Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Cálculo de hándicap en torneos Medal Play

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Cálculo de hándicap en torneos Medal Play

Notapor MOIEDU » Jue May 07, 2015 9:34 am

omedemo escribió:
MOIEDU escribió:Veo varios conceptos erróneos, así que hago la transcripción del Libro Verde...

Entiendo que eso se aplica en los casos de competiciones regladas por el Libro Verde :book: (Las organizadas por las federaciones suelen regirse por él) pero,

¿No puede el propio comité establecer sus propias reglas de competición? :?: Sí, el Libro Verde es una recomendación. El Comité está autorizado por la Regla 33-6 a determinar cómo y cuando se resuelve un empate. La decisión debería publicarse por adelantado.

Por ejemplo (en pruebas scratch y hándicap), para decidir en caso de empate, con igual hándicap de juego, resolver el desempate según hándicap exacto (mayor o menor, respectivamente). ¿Y no es eso precisamente lo que dice el Libro Verde?
Supongo que sí, o por lo menos así lo están haciendo. Y también supongo que lo harán así porque en la mayoría de los torneos, cuando se sabe la clasificación, suele ser un poco tarde (muchas veces es después de la comida) y recurren a ese método por simple logística.

Lo comento porque lo que decía "jandicap" ya lo he visto varias veces y de hecho me pasó a mí.
(Y no sé si estaría yo en condiciones :oops: de jugar muchos hoyos de desempate después de las cervezas, el vino y el chupito de la comida) :laughing6: :laughing6: :laughing6: ¿Has empatado en el primer puesto en alguna competición stroke play? Ojo que este tipo de competiciones no se juegan frecuentemente. Un ejemplo de esta competición es el Campeonato de España de Tercera Categoría.

Te contesto en rojo sobre tu propio mensaje.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor vampiro » Jue May 07, 2015 9:49 am

A igualdad de handicap de juego se recomienda 9, 12 , 15.... y es como suele estar calculado en los programas de los clubs. En el Reglamento del CGG usamos para desempatar el sistema del libro verde . Casualmente en pinaillas se dio un empate y pudimos comprobar que el programa lo calculaba de acuerdo al Libro Verde, sino tocaría sacar la clasificación a mano en función de como hayas determinado el desempate

Desempates en “pruebas” handicap. En caso de empate entre dos o más jugadores o Equipos en una prueba handicap, se resolverá a favor del jugador o Equipo que tenga en la prueba el handicap de juego más bajo.

Caso de persistir el empate será válido lo expresado para las pruebas scratch, bien entendido que los grupos de hoyos (9, 12, 15 etc.) deberán compararse bajo la misma Fórmula de Cálculo con la que se jugó la prueba, o sea, se compararán los Golpes Netos en juego por Golpes (stroke play) y los Puntos en Stableford y Contra par.
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor MOIEDU » Jue May 07, 2015 9:52 am

omedemo escribió:Gracias Vampi por el aporte pero eso ya lo había mirado un poco por encima. Tanto las Reglas, como el Libro Verde, como también la "Guía para la Organización de una Competicion".

vampiro escribió:...
Tb puedes darle un vistazo a la Guia de las reglas de Competición de la R&A

¿Hablamos de la misma guía, no?

La duda que me queda es saber si el propio comité puede establecer sus propios criterios de desempate. Lo digo precisamente por lo que comenta "Jandicap" y que yo también he visto en algún caso. Me refiero a lo de desempatar por hándicap de juego y si persiste el empate, por hándicap exacto.

Como dije, a mi me lo aplicaron una vez, y lo he visto en alguna más.
Supongo que lo harán así porque en la mayoría de los torneos, cuando se sabe la clasificación, suele ser un poco tarde (muchas veces es después de la comida) y recurren a ese método por simple logística. :sleepy2:

Es decir que empataste con algún otro jugador con el mismo hándicap de juego, y en la clasificación salía por delante el que menos hándicap exacto tenía y por eso crees que ese es el criterio que emplearon. ¿Comprobaste el resultado de los 9 últimos hoyos y se mantenía el empate? ¿Y de los 12 últimos? ¿Y de los 15/16/17?

Si las clasificaciones ya las da el programa teniendo en cuenta estas variables. ¿Crees que merece la pena para un Comité estar cambiando los criterios del Libro Verde?
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Notapor omedemo » Sab May 23, 2015 7:33 am

MOIEDU escribió:Es decir que empataste con algún otro jugador con el mismo hándicap de juego, y en la clasificación salía por delante el que menos hándicap exacto tenía y por eso crees que ese es el criterio que emplearon. ¿Comprobaste el resultado de los 9 últimos hoyos y se mantenía el empate? ¿Y de los 12 últimos? ¿Y de los 15/16/17?

Si las clasificaciones ya las da el programa teniendo en cuenta estas variables. ¿Crees que merece la pena para un Comité estar cambiando los criterios del Libro Verde?

Primero de todo, perdón por tardar en responder. Llevo un mes de locos. Sorry :oops:

Segundo: Mi caso lo he puesto como ejemplo de lo que había comentado "Jandicap" sobre el sistema de desempate usando el hándicap exacto. Ni es una queja ni nada parecido, como mucho, una anécdota.
En su momento, durante la entrega de premios, precisamente el miembro del comité explicó que a igualdad de puntos y de hándicap de juego de ambos, el ganador scratch de la prueba era el de hándicap exacto más alto. Equivocado o no, fue lo que dijo.
¿Qué fue una coincidencia? ¿Qué el programa hizo el cálculo y realmente ganaba él en los últimos 9 hoyos? No tengo ni idea.

Pero yo medito mucho las cosas, por lo menos hasta que las tengo muy claras :( , y ...

...Me surge otra duda:
Si salimos de tees muy alejados, yo del 1 y él desde el tee 10, por ejemplo, ¿Cómo se recuentan los 9 últimos hoyos? ¿El programa tiene manera de discernir eso? Porque yo he visto meter los datos al entregar las tarjetas y los meten todos seguidos, a destajo, vamos! :mrgreen:
Y claro, los últimos 9 hoyos jugados por cada uno y usados para desempatar serían muy diferentes.
O si se usan los últimos 9 de la tarjeta (del 10 al 18) uno los habría jugado fresco al principio del torneo y el otro ya cansado al final del torneo, ¿No?
No dudo de que el procedimiento estipulado sea ese pero, como en muchos otros casos sobre golf, a mí me quedan dudas sobre el sistema aplicado y su equidad en algunos casos.

Y tercero: Si el programa no hace el cálculo para desempatar, de forma automática, algunos comités, ¿No podrían usar el hándicap exacto como método de desempate? Por una simple cuestión de rapidez, que no de justicia.
No lo asevero, ojo, lo pregunto como mera hipótesis.
Moiedu, ¿Tú me preguntas si les merece la pena? Yo creo que por rapidez y logística, SÍ. No digo que lo hagan, ni me gusta, pero creo que si fuese preciso SÍ lo harían.

Y para terminar, una aclaración:
Todo lo que pregunto son dudas porque desconozco el funcionamiento del programa de la RFEG y también desconozco el rigor de algunos comités a la hora de seguir las directrices regladas
(Sólo con ver la redacción de muchas reglas locales, sirve de ejemplo de que algunos clubs y comités van por libre).
:angel4:
Scratch

Handicap: 20,7

Notapor MOIEDU » Sab May 23, 2015 10:24 am

Del Libro Verde transcrito en post #23:

Los últimos hoyos a que se refieren los párrafos anteriores serán siempre los últimos del campo, independientemente de que por tener que salir unos participantes por un tee y otros por otro, para algunos sean los primeros que han jugado.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Notapor omedemo » Dom May 24, 2015 5:04 am

Joer, vaya lapsus!!!
Aún estoy contra cabeza en otras cosas. Ya ni me acordaba de que ponía esa aclaración, y ayer al poner mi post me entró la duda de como se hacía en esos casos.

Lo siento, a ciertas horas ya empiezo a chorrear!!! :oops:
:angel4:
Scratch

Handicap: 20,7

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas