Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Calefacción De Greenes Prevista En El Diseño Del Campo

Comentarios, dudas

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Calefacción De Greenes Prevista En El Diseño Del Campo

Notapor Rougher » Mié Dic 28, 2011 11:18 am

Uno de los principales problemas que sufrimos los jugadores de golf en invierno es la congelación de los greenes por la mañana.
Según las temperaturas mínimas que se hayan producido cada día, las salidas se retrasan considerablemente, incluso llegando a no abrirse el campo si son muy bajas, o teniendo que convertir el campo en un sucedáneo, utilizando greenes provisionales.
En un green congelado las plantas de césped normalmente resisten el frío, al ser variedades que lo aguantan, y la capa de hielo que recubre las hojas no suele afectar la fisiología, a excepción de temperaturas extremadamente bajas. pero cuando se pisa en estas condiciones, la rigidez que han alcanzado las plantas por el frío destruye los tejidos y el césped se estropea, motivo por el que los greenkeepers no nos dejan pisarlo.
El perjuicio de esta situación no es solo para el jugador, por las esperas interminables, o por jugar con menor calidad, sino también para el campo, al no poder vender green fees durante las tres o cuatro primeras horas de la jornada, que son muchos green fees.

Pienso que en el diseño de los campos modernos se podría contemplar la posibilidad de instalar bajo los greenes una red de hilo radiante eléctrico, similar al de algunas calefacciones puestas bajo el suelo de las viviendas. Hoy día se instala en muchos invernaderos de producción hortícola u ornamental, ¿por qué no en campos de golf?
Sería caro, evidentemente, pero el estudio económico previo a la construcción debería determinar si es rentable o no. Multipliquemos días de heladas por las horas de media que están cerrados los campos, y a estas horas por los green fees no vendidos.
El principal coste inicial serían los kilómetros de cable, los dispositivos eléctricos y su instalación; y el coste corriente correspondería a la energía gastada para descongelar el green. Pero en un campo en construcción se puede solapar a los trabajos de apertura de zanjas para el riego o la iluminación si la hubiere, y coste de los kilowatios consumidos en 18 greenes (si hiciera falta calentar los 18, claro) podría ser despreciable frente a los ingresos generados por una sola salida de 4 jugadores.

Hale, aquí dejo esta idea a disposición de los nuevos campos, por si nos quieren facilitar y alegrar la vida a los que nos levantamos a las 6 de la mañana para estar a las 8 en el campo y no pinchamos bola hasta las 12 en invierno.
Y si en cada tee ponen una máquina de caldito caliente, pues mejor que mejor :P

Edito para mejorar la explicación, gracias.
Última edición por Rougher el Mié Dic 28, 2011 11:27 am, editado 2 veces en total
Monitor

Handicap: 35,1

Re: Calefacción De Greenes Prevista En El Diseño Del Campo

Notapor josua » Mié Dic 28, 2011 11:27 am

y si fuese mediante paneles solares el cableado se reduciria bastante 8-)
Para hacerse oír, a veces hay que cerrar la boca.
Ayudante de Maestro

Handicap: out

Notapor Rougher » Mié Dic 28, 2011 11:29 am

jose1968 escribió:y si fuese mediante paneles solares el cableado se reduciria bastante 8-)

No estoy de acuerdo: a primeras horas de la mañana apenas hay luz solar, por lo que no podrías generar energía para el hilo radiante. Y las placas no te creas que son baratas.
Monitor

Notapor MrRayas » Mié Dic 28, 2011 11:36 am

En el Norte, hay algún campo que está haciendo pruebas con Energía Geotérmica, y con resultados bastante satisfactorios.
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor josua » Mié Dic 28, 2011 11:37 am

Rougher escribió:
jose1968 escribió:y si fuese mediante paneles solares el cableado se reduciria bastante 8-)

No estoy de acuerdo: a primeras horas de la mañana apenas hay luz solar, por lo que no podrías generar energía para el hilo radiante. Y las placas no te creas que son baratas.

y si acumulase la energia ( calor ) durante el dia y a primera hora "descarga" el calor para a su vez volver a cargar durante todo el dia :wink:
Ayudante de Maestro

Notapor Yelito » Mié Dic 28, 2011 11:40 am

También se pondrán bolsas de agua caliente en los lagos,así si te vas al lago podrás jugar la bola como repose y no tendremos que apuntarnos penalidad(siempre que no apoyemos el palo en la bolsa antes te tirar) a la vez que podríamos recuperar las bolas en el hazard.
Esto tiene un inconveniente,la absoluta ruina de las fabricas de pelotas de golf :laughing9: :laughing9:
Muy buena ecoinocentada!!!!!
Filibustero

Handicap: 16,9

Notapor jpuyol » Mié Dic 28, 2011 11:41 am

A priori parece una muy buena idea.

De todos modos no se como reaccionaria el green y su delicada hierba a tal efecto.
Yo esto solo lo he visto en algunos estadios de futbol funcionando y lo he podido pisar en algun pais como Suiza y la realidad es que el terreno se queda muy blando y bastante embarrado por el calor que se genera debajo de la hierba. Ademas hay que tener en cuenta que el drenaje del green no creo que sea tan efectivo como el de un campo de futbol.

Es una buena idea, pero habria que diseñar el green pensando en la salida del agua para que el green no se quedara siempre mojado y con exceso de agua
Monitor

Handicap: 11.3

Notapor Tito Fran » Mié Dic 28, 2011 12:03 pm

Los greenes de Augusta tienen un sistema de calefacción. No se conocen demasiados datos porque los trabajadores de allí tienen cláusula de confidencialidad, pero algún reportaje creo recordar que he leído sobre el tema.
Ayudante de Maestro

Handicap: 11.8

Notapor asturkiller » Mié Dic 28, 2011 12:21 pm

estariais dispuestos a pagar un plus por esa situacion, a ver si piensas que lo van ha hacer gratis, es como la luz en los polideportivos en invierno, pagas mas por tener los focos encendidos, estaria la gente dispuesta a pagar mas por la salida, yo trabajo en el sector de la climatizacion y eso valdria una pasta, mucha pasta y luego mucho mantenimiento
HACIENDO HISTORIA

GO COSACOS GOOOO!!!!
Maestro

Handicap: 11,8

Notapor jpuyol » Mié Dic 28, 2011 12:24 pm

asturkiller escribió:estariais dispuestos a pagar un plus por esa situacion, a ver si piensas que lo van ha hacer gratis, es como la luz en los polideportivos en invierno, pagas mas por tener los focos encendidos, estaria la gente dispuesta a pagar mas por la salida, yo trabajo en el sector de la climatizacion y eso valdria una pasta, mucha pasta y luego mucho mantenimiento

++++10000000000 debe de costar un huev....... Fijate en los clubes de futbol y con los presupuestos que mueven y mas de la mitad ni lo tienen
Monitor

Handicap: 11.3

Notapor MrRayas » Mié Dic 28, 2011 12:24 pm

asturkiller escribió:estariais dispuestos a pagar un plus por esa situacion, a ver si piensas que lo van ha hacer gratis, es como la luz en los polideportivos en invierno, pagas mas por tener los focos encendidos, estaria la gente dispuesta a pagar mas por la salida, yo trabajo en el sector de la climatizacion y eso valdria una pasta, mucha pasta y luego mucho mantenimiento

Esto no lo veo....
El suelo radienate de Uponor no tiene apenas mantenimiento........
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
Maestro

Notapor josua » Mié Dic 28, 2011 12:36 pm

pues yo si estaria dispuesto a pagar un plus no es lo mismo jugar a las 9 que a las 11.00 o 12
Ayudante de Maestro

Notapor MrRayas » Mié Dic 28, 2011 12:40 pm

jose1968 escribió:pues yo si estaria dispuesto a pagar un plus no es lo mismo jugar a las 9 que a las 11.00 o 12

+1, así no me parte el día.
Maestro

Notapor Rougher » Mié Dic 28, 2011 12:41 pm

jose1968 escribió:pues yo si estaria dispuesto a pagar un plus no es lo mismo jugar a las 9 que a las 11.00 o 12

Creo que no se trata de pagar un plus. La situación es que el campo que lo tuviera instalado empezaría a dar salidas a las 8-9 de la mañana, mientras que el resto de campos estarían parados hasta que se deshielen sus greenes. Esa es la ganancia segura.
Si además te cobran un plus, pues es lo que tiene la competencia: si solo hay un campo, pues es fácil que te lo cobren; si son 50 campos, pues ya se ajustan al mercado.
Monitor

Notapor erbolu » Mié Dic 28, 2011 12:42 pm

Yo no lo veo, será porque saldré el 31 a las 8,10 en bermudas :tongue:
Bienvenidos a la era black
Filibustero

Handicap: 12.7

Siguiente

Volver a Campos de Golf