Según las temperaturas mínimas que se hayan producido cada día, las salidas se retrasan considerablemente, incluso llegando a no abrirse el campo si son muy bajas, o teniendo que convertir el campo en un sucedáneo, utilizando greenes provisionales.
En un green congelado las plantas de césped normalmente resisten el frío, al ser variedades que lo aguantan, y la capa de hielo que recubre las hojas no suele afectar la fisiología, a excepción de temperaturas extremadamente bajas. pero cuando se pisa en estas condiciones, la rigidez que han alcanzado las plantas por el frío destruye los tejidos y el césped se estropea, motivo por el que los greenkeepers no nos dejan pisarlo.
El perjuicio de esta situación no es solo para el jugador, por las esperas interminables, o por jugar con menor calidad, sino también para el campo, al no poder vender green fees durante las tres o cuatro primeras horas de la jornada, que son muchos green fees.
Pienso que en el diseño de los campos modernos se podría contemplar la posibilidad de instalar bajo los greenes una red de hilo radiante eléctrico, similar al de algunas calefacciones puestas bajo el suelo de las viviendas. Hoy día se instala en muchos invernaderos de producción hortícola u ornamental, ¿por qué no en campos de golf?
Sería caro, evidentemente, pero el estudio económico previo a la construcción debería determinar si es rentable o no. Multipliquemos días de heladas por las horas de media que están cerrados los campos, y a estas horas por los green fees no vendidos.
El principal coste inicial serían los kilómetros de cable, los dispositivos eléctricos y su instalación; y el coste corriente correspondería a la energía gastada para descongelar el green. Pero en un campo en construcción se puede solapar a los trabajos de apertura de zanjas para el riego o la iluminación si la hubiere, y coste de los kilowatios consumidos en 18 greenes (si hiciera falta calentar los 18, claro) podría ser despreciable frente a los ingresos generados por una sola salida de 4 jugadores.
Hale, aquí dejo esta idea a disposición de los nuevos campos, por si nos quieren facilitar y alegrar la vida a los que nos levantamos a las 6 de la mañana para estar a las 8 en el campo y no pinchamos bola hasta las 12 en invierno.
Y si en cada tee ponen una máquina de caldito caliente, pues mejor que mejor

Edito para mejorar la explicación, gracias.