Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Calefacción De Greenes Prevista En El Diseño Del Campo

Comentarios, dudas

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Re: Calefacción De Greenes Prevista En El Diseño Del Campo

Notapor carsar11 » Jue Dic 29, 2011 9:32 am

MrRayas escribió:
carsar11 escribió:¿Estamos seguros de que al llegar al green todos los jugadores eliminarían de las suelas de sus zapatos el hielo que traerían adherido de las calles?

En mi caso, me lo quito en cuanto puedo, es incomodísimo caminar con él en los zapatos.

Pero es que no se trataría solamente de unos casos.
Si no lo hacen TODOS los jugadores se creará un buen problema.
Piensa cuántos hay que no rastrillan los bunkers y pon que fuesen aquellos mismos los que no se limpiarían los zapatos.
Quod natura non dat, Salmantica non praestat
Scratch

Notapor Rougher » Jue Dic 29, 2011 11:10 am

Pienso que una instalación de calefacción bajo los greenes, a 20 cm. de profundidad, no es incompatible con el pinchado u otras labores.
Además, aunque esté a esa profundidad, el calor se transmite y queda latente en el suelo. Recordemos que lo que hay que calentar es el propio suelo, y no el ambiente que hay sobre él, como sería en el caso de una calefacción doméstica (hay que calentar lo suficiente el suelo, mucho, para que se caliente el aire de la habitación).
No tengo datos exactos, pero intuitivamente me da que podría valer.

Por otra parte, el realizar un gasto de energía no significa ir "contra el medio ambiente". Eso es lo que nos hacen creer, que cualquier cosita que hagamos afecta negativamente al medio ambiente, como si esto fuera un efecto mariposa. Localizando el calor en el mismo suelo, que es el objetivo a descongelar (o a evitar que se congele) el rendimiento es muy elevado. ¿Ir en coche al campo de golf es peor que ir en coche a la asociación ecologista de mi barrio? Contaminan igual. Pues lo mismo para calentar un campo de golf.

Y no todos los días hay -10ºC. Muchísimos días solo tenemos -1 ó -2ºC que nos fastidian dos o tres horas de juego. Con un salto térmico inicial de 1 ó 2 grados, y dejando luego la inercia térmica más lo que aporta el sol, te aseguro que se descongelan los greenes en menos de media hora.

Otra cosa que se me ocurre es aprovechar localmente la presencia de alguna central térmica y utilizar el circuito de enfriamiento de la central para calentar el campo.
Monitor

Handicap: 35,1

Notapor Zaldivar » Jue Dic 29, 2011 12:26 pm

jorgedav escribió:
asturkiller escribió:
Carlpez escribió:Ya lo han dicho varios, pero por qué no cubrir simplemente los greenes con unas lonas?

alguna razon habra para que eso no funcione, yo no se porque o si valdria o no. pero si valiera con solo tapar el green con una lona, no crees que ya lo habrian hecho???

Pues yo sí pienso que podrían funcionar porque además no se trata de que la hierba esté calentita sino sólo de que no se congele. Y si no se utilizan probablemente sea porque a las horas a las que habría que ponerlas en el campo no hay nadie para hacerlo y quizás el gasto en personal no compense.

.

A ver, así un cálculo rápido, pensando en voz alta y me corregís lo que creáis conveniente:
- En Madrid los campos cierran, pongamos que a las 20:00,
- Pero en invierno a las 18:00 - 18:15 ya no se ve ni un pijo,
- Por lo que el último jugador "fatiguita" que salga en ese campo, digamos que quiere jugar un par de hoyitos y saliese ... a las 17:30....
- A partir de ahí, dos operarios en un buggie detrás echando lonas:
- sacándolas del cajón donde se guarden, para que no sean un obstáculo,
- desdoblarlas,
- desplegarlas sobre el green,
- fijarlas bien para que no las mueva el viento...
(*****, ya me he cansado sólo con pensarlo para 18 hoyos... :( )

¿10-15 minutos por green dependiendo del área de cada uno? Creo que no les daría para 18 greenes y terminar a las 20:00.

Cabría la posibilidad de no hacerlo en los 18, sólo en los primeros de cada ronda, calculando en qué momento se habrían descongelado los greenes por la mañana... ¿no?

Eso durante todos los días en los 2-3 meses que hay heladas.... Hummmmmmmmn :book:
Monitor

Handicap: 34,5

Notapor Zaldivar » Jue Dic 29, 2011 12:28 pm

Fernando - El Brujo escribió:Yo si ponen calefacción en los greenes, cada vez que haga un birdie, me marco un Ángel .............. :laughing6:

Ja, ja.... pero quedan mejor justo cuando están helados.... :lol:
Monitor

Handicap: 34,5

Notapor kike119129 » Jue Dic 29, 2011 12:32 pm

En escandinavia es bastante comun que los greenes tengas calefaccion, claro alli debe ser mucho mas rentable poner un sistema de ese tipo.
Es el caso del mejor campo de suecia, el Bro Hof Slott, que era candidato a la ryder.
Por cierto tiene muy buena pinta ese campo: http://www.brohofslott.se, las fotos son de quedarse boquiabiertos.
Scratch

Handicap: 18

Notapor jaimegolfo » Jue Dic 29, 2011 1:36 pm

Nose lo que se tardara en poner unas lonas,pero lo veo bastante mas viable que la calefacción.Aunque solo fuera tapar los 4 o 5 primeros hoyos,muchos dias se ganaría bastante tiempo en las salidas.
28/12/11 Hoyo 11 Cuellar,par 5, 516 mts. 1ºEagle de mi carrera.No es ninguna inocentada!!
Matraco

Handicap: 10.9

Notapor javi_capo » Jue Dic 29, 2011 1:41 pm

jaimegolfo escribió:Nose lo que se tardara en poner unas lonas,pero lo veo bastante mas viable que la calefacción.Aunque solo fuera tapar los 4 o 5 primeros hoyos,muchos dias se ganaría bastante tiempo en las salidas.

Jaime, crack!!!! Pedazo de eagle ayer, no? Postéalo en 'el Rincón del Eagle'!!!!
:jerk: :jerk: :jerk:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor jaimegolfo » Jue Dic 29, 2011 1:46 pm

javi_capo escribió:
jaimegolfo escribió:Nose lo que se tardara en poner unas lonas,pero lo veo bastante mas viable que la calefacción.Aunque solo fuera tapar los 4 o 5 primeros hoyos,muchos dias se ganaría bastante tiempo en las salidas.

Jaime, crack!!!! Pedazo de eagle ayer, no? Postéalo en 'el Rincón del Eagle'!!!!

Gracias,fue la leche!!!Voy a postearlo ahora
28/12/11 Hoyo 11 Cuellar,par 5, 516 mts. 1ºEagle de mi carrera.No es ninguna inocentada!!
Matraco

Handicap: 10.9

Notapor asturkiller » Jue Dic 29, 2011 2:00 pm

si las lonas fueran la solucion no creeis que ya lo harian? y tambien porque no iluminar con luz artificial todo el recorrido para no cerrar a las 18:00 y asi poder alargarlo mucho mas. si se pierden 2-3h de jugo por heladas, tambien se pierden horas de juego en invierno por falta de luz, o no?? no se puede competir desgraciadamente contra la naturaleza, en invierno hiela y hay poca luz, en verano se esta calenteto y juegas hasta muy tarde, ley de vida no??
HACIENDO HISTORIA

GO COSACOS GOOOO!!!!
Maestro

Handicap: 11,8

Notapor javi_capo » Jue Dic 29, 2011 2:01 pm

jaimegolfo escribió:
javi_capo escribió:

Gracias,fue la leche!!!Voy a postearlo ahora

Y sin usar tu ya famoso putter!!! jajajajaja
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor gitanito de jerez » Jue Dic 29, 2011 3:11 pm

kike119129 escribió:En escandinavia es bastante comun que los greenes tengas calefaccion, claro alli debe ser mucho mas rentable poner un sistema de ese tipo.
Es el caso del mejor campo de suecia, el Bro Hof Slott, que era candidato a la ryder.
Por cierto tiene muy buena pinta ese campo: http://www.brohofslott.se, las fotos son de quedarse boquiabiertos.

pues yo lo veo como una gran idea, si en suecia se puede ¿por que no aqui?....la verdad que lo he pensado muchas veces poniendo de ejemplo el bernabeu que tiene calefaccion en el cesped y mira que nosotros por mi tierra no tenemos ese problema :roll: :wink: .

por cierto impresionante el campo sueco :shock: :shock: precioso
Aficionado

Notapor morenin07 » Jue Dic 29, 2011 9:52 pm

Hoy despues de jugar en la faisanera y con las banderas provisionales me he dado cuenta que es necesario ya.
Scratch

Handicap: 18

Notapor jmperez » Jue Dic 29, 2011 10:23 pm

jorgedav escribió:
asturkiller escribió:
Carlpez escribió:Ya lo han dicho varios, pero por qué no cubrir simplemente los greenes con unas lonas?

alguna razon habra para que eso no funcione, yo no se porque o si valdria o no. pero si valiera con solo tapar el green con una lona, no crees que ya lo habrian hecho???

Pues yo sí pienso que podrían funcionar porque además no se trata de que la hierba esté calentita sino sólo de que no se congele. Y si no se utilizan probablemente sea porque a las horas a las que habría que ponerlas en el campo no hay nadie para hacerlo y quizás el gasto en personal no compense.

De todas formas cualquier solución que implique mayor gasto puede que sólo fuera rentable en el caso de campos en los que todos los días, laborables y festivos, hay cola para jugar desde primera hora de la mañana.

Por si aclara algo, esta sacado de un articulo de Miguel Ángel Merchán.
Ingeniero agrónomo que se ocupa del cuidado de numerosos campos por toda España cuenta con más de 20 años de experiencia. Novo Sancti Petri, Layos, Cabanillas, Villar de Olalla, Aldeamayor, Entrepinos o Augusta Golf son algunos de los recorridos que están bajo su mirada.
"Otra acción de protección utilizado para salvaguardar a los greenes de las heladas es la colocación de “mantas” que cubren la superficie y evita que el green se congele. Estas “mantas” se colocan al finalizar el día, y solo las he visto en determinados lugares de EE.UU. Requieren personal de mantenimiento a última hora del día, difícil colocación y sujeción al terreno, y son muy problemáticas los días ventosos. Además se están realizando ensayos en algunas Universidades con productos químicos que disminuyan el efecto de la heladas sobre los greenes de los campos de golf" .
Scratch

Handicap: 17,8

Notapor AdLo » Jue Dic 29, 2011 10:31 pm

Hoy por hoy, la solución de cubrir greenes con mantas es la más factible. Desconozco las causas de que no se haga. Seguramente las horas extras que haya que pagar, pero eso tendría que ser algún director o gerente de campos el que lo manifestara. Intentaré preguntar a alguno de ellos la próxima vez que me los encuentre... que a este paso va a ser dentro de muuuucho tiempo.
Al menos en Castilla y León este problema es bastante importante, y no es solamente un mes, porque sufrimos las heladas durante muuuchos meses al año.
Ayudante de Maestro

Handicap: 23,2

Notapor elkurgan » Jue Dic 29, 2011 11:28 pm

jose1968 escribió:
Rougher escribió:
jose1968 escribió:y si fuese mediante paneles solares el cableado se reduciria bastante 8-)

No estoy de acuerdo: a primeras horas de la mañana apenas hay luz solar, por lo que no podrías generar energía para el hilo radiante. Y las placas no te creas que son baratas.

y si acumulase la energia ( calor ) durante el dia y a primera hora "descarga" el calor para a su vez volver a cargar durante todo el dia :wink:

+1
Filibustero

Handicap: 11,8

Anterior

Volver a Campos de Golf