Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Calefacción De Greenes Prevista En El Diseño Del Campo

Comentarios, dudas

Moderador: masaza

Sección Patrocinada por:
Imagen

Re: Calefacción De Greenes Prevista En El Diseño Del Campo

Notapor Pisha » Mié Dic 28, 2011 2:46 pm

asturkiller escribió:muuuuucho dinero.
cuanto cuesta salir a jugar un aficionado en augusta, valderrama....... seguro que no vale 50 euros fines de semana y festivos, hay que ser realistas.
ojala se pudiera hacer pero los costes son muy grandes, creeis que los gestores de los campos no lo han pensado ya??

En Augusta no se, a ver si lo encuentras que estaría interesado.
Pisha

Notapor Zaldivar » Mié Dic 28, 2011 4:31 pm

MrRayas escribió:
Zaldivar escribió:
Guinsu escribió:En Asturias se está barajando la posibilidad de construir un campo de golf cubierto, para poder jugar todos los días y sin problemas de luz, heladas, lluvia......

:shock:

Zaldivar, hoy es 28. :wink:

Pues me lo he tragado sin quererlo :D :D :D
Monitor

Handicap: 34,5

Notapor pofpif » Mié Dic 28, 2011 6:03 pm

¿No bastaría con tapar con lonas los greenes por la noche y destaparlos por la mañana? :book:
Filibustero

Handicap: 2015

Notapor cvigo » Mié Dic 28, 2011 6:18 pm

Estoy con astukiller. Si fuese viable económicamente ya se habría hecho.

Con electricidad se me antoja imposible por el consumo que tendría. Con agua caliente, a base de quemar gas, gasoil o biomasa, es más barato, pero sólo la instalación pone los pelos de punta. Colectores para llevar agua caliente a 18 puntos de forma radial, y traerla fría de vuelta, algunos greenes a más de 1Km de distancia, y la red de tubos a instalar debajo de cada green (300 - 600 m2 por green), que sigan el contorno de los mismos...

Para un green de 25*25m si los tubos fuesen espaciados cada 50cm, salen 1250 metros de tubo por green!!
Última edición por cvigo el Mié Dic 28, 2011 6:19 pm, editado 1 vez en total
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Notapor MrRayas » Mié Dic 28, 2011 6:30 pm

pofpif escribió:¿No bastaría con tapar con lonas los greenes por la noche y destaparlos por la mañana? :book:

Yo lo llevo diciendo muuchos posts. No está bien citarse a uno mismo!!!. :laughing6: :laughing6: :laughing6:

MrRayas escribió:Y digo yo sin tener conocimientos de jardinería, ni ser un ing agrónomo.
¿No hay posibilidades de poner lonas la noche anterior en días mucho frío, para evitar esas heladas.? ¿Se estropea el green?, Que alguien me ilumine, please. :book:

En La Rioja Alta, están experimentando con un green que lo calientan con energía geotérmica. Creo que estando en el Siglo XXI, y con lo avanzado que está el mundo, debería haber muchas soluciones.

En este hilo:

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... s&start=30
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor josua » Mié Dic 28, 2011 6:38 pm

y una pequeña instalacion en cada green con unos paneles y un deposito con un circuito cerrado de tuberia mediante una pequeña bomba lo mismo valdria :wink:
Para hacerse oír, a veces hay que cerrar la boca.
Ayudante de Maestro

Handicap: out

Notapor Jarvis Co » Mié Dic 28, 2011 6:40 pm

cvigo escribió:Estoy con astukiller. Si fuese viable económicamente ya se habría hecho.

Con electricidad se me antoja imposible por el consumo que tendría. Con agua caliente, a base de quemar gas, gasoil o biomasa, es más barato, pero sólo la instalación pone los pelos de punta. Colectores para llevar agua caliente a 18 puntos de forma radial, y traerla fría de vuelta, algunos greenes a más de 1Km de distancia, y la red de tubos a instalar debajo de cada green (300 - 600 m2 por green), que sigan el contorno de los mismos...

Para un green de 25*25m si los tubos fuesen espaciados cada 50cm, salen 1250 metros de tubo por green!!

No seria necesario calentar nada. Con principios de geotermia, se puede recircular agua de la zona del green a puntos del terreno que no se congelen (muy profundos) para evitar las heladas en el green.
Jarvis Co

Notapor fu-manchu » Mié Dic 28, 2011 6:41 pm

A cualquier campo le sale muchísimo más a cuenta lo que pierde en greenfees por heladas que la instalación y mantenimiento de un sistema para evitar la congelación de greens. Estamos hablando de algo que tienen poquísimos campos en el mundo...y hay que ver qué campos son.
Maestro

Handicap: Caos

Notapor jpuyol » Mié Dic 28, 2011 6:51 pm

La que tiene instalada en augusta, no es por motivo de heladas, ya que la temperatura media del estado es bastante alta durante todo el año.
Es para darle calor si en algun momento lo necesitan, porque se ve que los socios de alli son algo exigentes y les gusta que la bola ruede bien en sus greenes :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6:
Monitor

Handicap: 11.3

Notapor MrRayas » Mié Dic 28, 2011 6:52 pm

fu-manchu escribió:A cualquier campo le sale muchísimo más a cuenta lo que pierde en greenfees por heladas que la instalación y mantenimiento de un sistema para evitar la congelación de greens. Estamos hablando de algo que tienen poquísimos campos en el mundo...y hay que ver qué campos son.

Como dice MrRayas, :twisted: y Jarvis, Rioja Alta que no es un "Augusta" tiene mediante geotermia unos greenes así en estudio.
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
Maestro

Notapor MrRayas » Mié Dic 28, 2011 6:53 pm

Jarvis Co escribió:No seria necesario calentar nada. Con principios de geotermia, se puede recircular agua de la zona del green a puntos del terreno que no se congelen (muy profundos) para evitar las heladas en el green.

+1

MrRayas escribió:En el Norte, hay algún campo que está haciendo pruebas con Energía Geotérmica, y con resultados bastante satisfactorios.
Maestro

Notapor fu-manchu » Mié Dic 28, 2011 6:54 pm

Que sigan, que sigan estudiando.....
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Jarvis Co » Mié Dic 28, 2011 6:55 pm

MrRayas escribió:
fu-manchu escribió:A cualquier campo le sale muchísimo más a cuenta lo que pierde en greenfees por heladas que la instalación y mantenimiento de un sistema para evitar la congelación de greens. Estamos hablando de algo que tienen poquísimos campos en el mundo...y hay que ver qué campos son.

Como dice MrRayas, :twisted: y Jarvis, Rioja Alta que no es un "Augusta" tiene mediante geotermia unos greenes así en estudio.

Efectivamente. Para quien quiera leer sobre el proyecto: http://www.golfrioja.com/marcos/geotermia.pdf
Tienen montado un green experimental con esta tecnologia a prueba. Si es satisfactoria, quizá lo apliquen al resto del campo...
Jarvis Co

Notapor Rougher » Mié Dic 28, 2011 7:24 pm

pofpif escribió:¿No bastaría con tapar con lonas los greenes por la noche y destaparlos por la mañana? :book:

Evidentemente, las lonas van a proteger en parte al green, aunque no sé si sería suficiente.

cvigo escribió:Estoy con astukiller. Si fuese viable económicamente ya se habría hecho.

El consumo eléctrico no tendría por qué ser enorme, primero, porque no sería necesario calentar todos los greenes a la vez y a tope. Serían más prioritarios los primeros 3, luego los siguientes hasta 9, etc. Quiero decir que no es necesario "cocer" la hierba, sino aportar la mínima energía para que no bajen de cero grados.

La red de calefacción no tiene por qué estar centralizada en el caso de usar electricidad, al contrario que usar red de agua. Bastaría un cuadro eléctrico próximo a cada green para su control y distribución.

Lo tienen poquísimos campos en el mundo, la élite, porque se lo han puesto muchos años después de estar construidos, lo que supone un gasto descomunal (levantar el campo entero, vamos).
Yo proponía contemplarlo antes de construirlo, para que pueda instalarse de forma simultánea al resto de equipamiento (red de riego) a través de las mismas zanjas la distribución por el campo, y en cada green mientras se construye el drenaje, capa de tierra, etc.

Para evaluarlo no queda más remedio que estudiarlo a nivel de proyecto, porque lo que se nos pueda ocurrir sobre la marcha tendrá imprecisiones. A mí, a bote pronto, me suena bien.
Última edición por Rougher el Mié Dic 28, 2011 7:29 pm, editado 1 vez en total
Monitor

Handicap: 35,1

Notapor jmperez » Mié Dic 28, 2011 9:13 pm

En mi opinion, actualmente muchos campos no se lo plantean porque evidentemente el coste de implantacion de un sistema de calefaccion de greenes a parte del coste economico esta el coste social es decir no podemos hablar de campos respestuosos y sostenibles con el medio ambiente cuando estamos gastando energia para calentar greenes, al final un campo de golf valora coste con perdidas de ventas por las heladas y las cuentas salen.
Quizas la unica alternativa como ya dicen algunos foreros sea el calentamiento de greenes por medio geortermico, el coste energetico seria minimo, evidentemente es mucho mas rentable en el inicio de la construccion de un campo. Hay estudios realizados con este sistema con buenos resultados de momento.
Scratch

Handicap: 17,8

AnteriorSiguiente

Volver a Campos de Golf