Como ya "postee" en su momento este verano he estado 2 semanas en Irlanda, en el Oeste de Norte a Sur.
Pretexto: aprender inglés, realidad: jugar al golf.
He ido con un amigo y hemos jugado 12 veces en 11 campos de golf distintos.
Para los que piensen ir en un futuro, este es mi resumen de los 11 campos de golf, ordenados de mejor a peor según mi criterio de jugador amateur, handicap 12, y entusiasta de la naturaleza.
1.- Tralee: Increíbles vistas y espectacular entorno. Los irlandeses no lo valoran tanto pues es un diseño de Arnold Palmer de los años 90 del siglo pasado. Según el propio Arnold Palmer, el Peable Beach de Europa.
2.- Carne: Salvaje y auténtico, nos advirtieron de que era un campo ventoso y muy difícil pero nos hizo una calma chicha y fue el Links en el que mejor resultado obtuvimos (tal vez por eso nos gustó tanto).
3.- Ballybunion Old: Impresionante, el único día que nos hizo mal tiempo con un viento de locos. Su único defecto es que tiene algunos hoyos amontonados (p.e.: se sale de un tee por encima del green del hoyo anterior).
4.- Killarney Killeen: Único campo no Links (y el único que repetimos) en medio del Parque Natural de Killarney con varios hoyos junto al lago y las montañas de fondo. Algunos cervatillos nos acompañaron algunos hoyos. Se ha jugado el Irish Open en 2008 y 2010.
5.- Doonbeg: Campo muy elitista diseño de Greg Norman. Nos hizo viento y yo empecé jugando como si supiera. Es un resort con un hotel de super-lujo y un trato exquisito. El campo impecable.
6.- Waterville: El campo que probablemente mas nos recomendaron y tal vez por eso nos decepcionó un poco. En cualquier caso otro Links espectacular.
7.- Rosapenna Sandy Hills: Genuino Links moderno y perfectamente cuidado. Fue el primer campo que jugamos y nos quedamos estupefactos.
8.- Lahinch: Probablemente mejor campo de lo que valoramos, pero fue el único campo en que no nos trataron demasiado bien, ademas estaba petado y no nos dio tiempo a terminar. Algunos hoyos asombrosos.
9.- Ballyliffin Glashedy: Parecido a Rosapenna pero nos gustó un poco menos.
10.- Enniscrone: Campo irregular con unos hoyos asombrosos pero otros vulgares.
11.- County Sligo: Lo mejor, el precioso sitio dónde estaba ubicado (Roses Point). El campo que estaba peor cuidado de todos los que jugamos. Además curiosamente nos metieron junto a dos americanos en medio de un torneo.
Como Resumen: Todos los campos son fabulosos y de hecho a mi vuelta a España ya no me divierte tanto jugar al golf, sólo estoy pensando lo que haré el verano que viene si Escocia o el Este de Irlanda.
La única advertencia que debo hacer es que hemos tenido mucha suerte con el tiempo, lo que por lo visto no es habitual, los primeros días en el Noroeste hizo un tiempo maravilloso y la segunda parte de nuestro viaje en el Suroeste aunque anunciaban mal tiempo, cuando íbamos a jugar el cielo abría y perfecto.
Postdata: Malditas carreteras Irlandesas.