Yo si me quiero acordar tengo que apuntar los golpes.
En el club de un campo tienen una tarjeta de un profesional en un cuadro por hacer record del campo. Me llamó mucho la atención que no apuntaba números, sino símbolos, y era muy fácil contabilizar los pares, birdies, bogeys y eagles.
Desde entonces me creé mi propia simbología que utilizo en todos los partidos que por supuesto no son torneos oficiales, y de esta forma me es mucho más fácil contabilizar el resultado, sin posibles errores en las sumas, y muy fácil de analizar a simple vista el juego.
Mi simbología además es muy nemotécnica:
Eagle= dibujo una estrella
Birdie= dibujo un triángulo
Par= dibujo un cuadrado
Bogey= dibujo un círculo
Doble Bogey= dibujo dos circulos
Triple Boggie=dibujo tres circulos
Peor= dibujo un punto negro.
Es muy intuitivo porque el PAR es un cuadrado (cuatro golpes en los predominantes pares 4), el birdie es uno menos que el par, es decir un triángulo, y los bogeys son círculos concéntricos para el simple, doble o triple. Cuando acabo 9 hoyos cuento los circulos y restando un por cada triángulo o dos por cada estrella (por desgracia poco habitual) y saco rápidamente el resultado y de un vistazo veo los pares y bogeys para sacar la puntuación scratch. Los puntos negros ( equivalente a las “rayas”) los cuento como + 4.
Pongo un ejemplo de tarjeta para que se entienda.

Se puede ver resultado de jugador A +7 en la Ida y +5 en la Vuelta, y el jugador B +14 en la ida y +10 en la Vuelta, contando los círculos, restando los triángulos.
Además se puede ver rápidamente que el A ha hecho 2birdies+4pares+10bogeys+2doble boggie lo que resulta una puntuación scratch de 2*3+4*2+10*1=24
Y si queremos sacar los golpes brutos es fácil hacer la suma sin equivocarse porque el A habría hecho 72+7+5=84golpes. Con esto y por supuesto el slope y valor del campo sacamos la puntuación stableford, si por ejemplo el handicap de juego del jugador A fuera 9, el resultado hubiera sido 36-12+9=33 puntos stableford
Hay a veces que me intereso en contar los puts. En ese caso además del símbolo pongo una raya debajo del símbolo para los hoyos de sólo 1 putt, nada para los de 2 putts y raya abajo y arriba para los tripateos.
Bueno probar a ver si os gusta el método y me contáis, paciencia al principio que hay recompensa.