Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

LA MEJOR FORMA DE APUNTAR GOLPES

Tu día a día de golf, tu entrenamiento, tus aspiraciones, un recorrido cualquiera...

Moderador: javi_capo

LA MEJOR FORMA DE APUNTAR GOLPES

Notapor MOIEDU » Jue Nov 13, 2008 2:19 am

Hay jugadores que son de envidiar porque recuerdan después de un partido todos los detalles de su juego y del de sus rivales, y que sin apuntar tienen claro el resultado.

Yo si me quiero acordar tengo que apuntar los golpes.

En el club de un campo tienen una tarjeta de un profesional en un cuadro por hacer record del campo. Me llamó mucho la atención que no apuntaba números, sino símbolos, y era muy fácil contabilizar los pares, birdies, bogeys y eagles.

Desde entonces me creé mi propia simbología que utilizo en todos los partidos que por supuesto no son torneos oficiales, y de esta forma me es mucho más fácil contabilizar el resultado, sin posibles errores en las sumas, y muy fácil de analizar a simple vista el juego.

Mi simbología además es muy nemotécnica:

Eagle= dibujo una estrella
Birdie= dibujo un triángulo
Par= dibujo un cuadrado
Bogey= dibujo un círculo
Doble Bogey= dibujo dos circulos
Triple Boggie=dibujo tres circulos
Peor= dibujo un punto negro.

Es muy intuitivo porque el PAR es un cuadrado (cuatro golpes en los predominantes pares 4), el birdie es uno menos que el par, es decir un triángulo, y los bogeys son círculos concéntricos para el simple, doble o triple. Cuando acabo 9 hoyos cuento los circulos y restando un por cada triángulo o dos por cada estrella (por desgracia poco habitual) y saco rápidamente el resultado y de un vistazo veo los pares y bogeys para sacar la puntuación scratch. Los puntos negros ( equivalente a las “rayas”) los cuento como + 4.

Pongo un ejemplo de tarjeta para que se entienda.

Imagen

Se puede ver resultado de jugador A +7 en la Ida y +5 en la Vuelta, y el jugador B +14 en la ida y +10 en la Vuelta, contando los círculos, restando los triángulos.

Además se puede ver rápidamente que el A ha hecho 2birdies+4pares+10bogeys+2doble boggie lo que resulta una puntuación scratch de 2*3+4*2+10*1=24

Y si queremos sacar los golpes brutos es fácil hacer la suma sin equivocarse porque el A habría hecho 72+7+5=84golpes. Con esto y por supuesto el slope y valor del campo sacamos la puntuación stableford, si por ejemplo el handicap de juego del jugador A fuera 9, el resultado hubiera sido 36-12+9=33 puntos stableford

Hay a veces que me intereso en contar los puts. En ese caso además del símbolo pongo una raya debajo del símbolo para los hoyos de sólo 1 putt, nada para los de 2 putts y raya abajo y arriba para los tripateos.

Bueno probar a ver si os gusta el método y me contáis, paciencia al principio que hay recompensa.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Respuesta: LA MEJOR FORMA DE APUNTAR GOLPES

Notapor crodriv » Jue Nov 13, 2008 2:25 am

Con lo facilito que son los numeros. :shock: :shock: :shock:
9/8/10 porfin el muyi cumple en la Penin, Antequera 84 golpes. 8-) 8-) 8-)
25/03/08 73 golpes en el Cortijo (24 put) :shock:
ya ni P&P :-| :-| :-| Toca hacer el papel de resentido
Maestro

Handicap: 10,1

Notapor vampiro » Jue Nov 13, 2008 2:29 am

Doy fe que le funciona de un vistazo
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Olazabal » Jue Nov 13, 2008 6:36 am

Yo uso numeros la ombinacion de ambos

Eagle: repaso mucho el numero asta que quede en negrita (pero como no ocurren nunca...)
Birdie: un circulo
Par: nada
Bogey: en un cuadro
Doble: doble cuadro
Triple: triangulo

La verdad lo recomiendo porque se hace la cuenta en un pis pas.
Scratch

Notapor Manu » Jue Nov 13, 2008 7:43 am

Hombre yo lo mas secillo creo que es ir anotando o bien los numeros como dice crodriv :laughing6: , o bien simplemente el resultado sobre par, es decir, para par poner " = ", para bogie poner "+1", para doble "+2", para birdie "-1", tambien se ve faciltmente. Mi tarjeta de ayer:

Hoyo 1: =
Hoyo 2: +1
Hoyo 3: - 1
Hoyo 4: =
Hoyo 5: +1
Hoyo 6: +2
Hoyo 7: +1
Hoyo 8: - 1
Hoyo 9: +2

Total: + 5

Total + 5, osea, 40 golpes. Lo veo mas sencillo que los simbolitos. Antes anotaba lo de remarcar en negrita los birdies y anotar circulos en los pares, pero veo mas sencillo esto.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor Manu Torpetegi » Jue Nov 13, 2008 11:30 am

Todos esos métodos creo que están bien para los que haceis birdies, pares y, escepcionalmente, dobles bogeis. :shock: . Los MDC que no es no es inhabitual que hagamos en algún hoyo hasta golpes de dos cifras :oops: :-( pues como que no nos vale. No obstante, apunto los diferentes métodos para cuando mejore y hasta a usar la memoria cuando solo haga birdies e eagles. 8-) :lol:
Monitor

Re: Respuesta: LA MEJOR FORMA DE APUNTAR GOLPES

Notapor Manu » Jue Nov 13, 2008 11:54 am

Manu Torpetegi escribió:Todos esos métodos creo que están bien para los que haceis birdies, pares y, escepcionalmente, dobles bogeis. :shock: . Los MDC que no es no es inhabitual que hagamos en algún hoyo hasta golpes de dos cifras :oops: :-( pues como que no nos vale. No obstante, apunto los diferentes métodos para cuando mejore y hasta a usar la memoria cuando solo haga birdies e eagles. 8-) :lol:

Tranquilo tocayo, todo llega. No te creas que yo empecé a contar así desde el principio. Es ahora cuando lo hago. Antes hacía lo de todos, 7+8+6+9+6+8+5+7 = tropecientas. :laughing8:

Hace algún tiempo, contaba de otra forma diferente. Me marcaba hacer 90 golpes, es decir, 18 mas, es decir, 45 por vuelta. Esto que quiere decir: que debería hacer una media de 5 golpes por hoyo. Entonces cada vez que hacía un 4, o un 3, me daba alegría porque gozaba de cierto colchón. No sé si me explico:

Empezaba la vuelta: 5 + 5 + 3 + 5 + 4 (y pensaba que bien, por 3 bajo) + 6 + 5 + 6 + 4 = 2 bajo, es decir, 43 golpes.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor pradoencinas » Jue Nov 13, 2008 12:00 pm

Yo suelo acordarme de todos los golpes que doy en una vuelta, Hago las mismas anotaciones que Manu paro las llevo en la cabeza. En cada momento sé si voy +8 ó +12 del campo.
Eso sí, cuando me da por anotar es para saber las calles que cojo, los palos que uso y los Putt.

Ejemplo 1, en un hoyo par 4 al que hago bogey.
D (c d)+h7+w56 g12+2p(10+0,7) = salida con driver a parte derecha de la calle, 2º golpe hierro 7 no coge green, 3º un 56 a green pasado de bandera , para terminar con dos Putt uno de 8 m y otro de 0,7m

Ejemplo 2. Par 4 al que hago par
D (r i) + h5 g9 + 2p(7+1) = Salida de drive al raf de la izquierda, 2º golpe h5 a green (pasado a la izquierda, utilizo las horas del reloj) para terminar con dos Putt uno de 7m y otro de 1.

Ejemplo 3. Par 5 al que hago PAR
D(b i) + H23 (b d) + P c120 + h9 g6 + 1p (2,5) = Salida Con drive al bunker de la izquierda, 2º golpe hibrido 23º a otro bunker esta vez en la derecha, 3º pitch a la calle sobre el 120m, 4º hierro 9 la dejo a 2m corta de bandera y termino con un putt para PAR.

En algunas ocasiones añado alguna información más.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Filibustero

Notapor cronos » Jue Nov 13, 2008 12:49 pm

yo solo apunto en los torneos. En las vueltas de diario lo llevo de cabeza, no sumando resultados, sino contando las que llevo más del par del campo (+1, +2 ,-3 8-) )

en cuanto a los putts también me suelo acordar, solo cuento los tripateos y los que emboco de 1, y hago lo mismo que con el resultado. Si hago un tripateo +1, si hago otro +2, enchufo uno +1, y así sucesivamente. solo llevo dos cuentas, pero facilitas.

calles cogidas, greens en reg, etc...ya paso de contarlos, me interesa el resultado.
cronos

Notapor trastolillo » Jue Nov 13, 2008 4:26 pm

manu escribió:Hombre yo lo mas secillo creo que es ir anotando o bien los numeros como dice crodriv :laughing6: , o bien simplemente el resultado sobre par, es decir, para par poner " = ", para bogie poner "+1", para doble "+2", para birdie "-1", tambien se ve faciltmente. Mi tarjeta de ayer:

Hoyo 1: =
Hoyo 2: +1
Hoyo 3: - 1
Hoyo 4: =
Hoyo 5: +1
Hoyo 6: +2
Hoyo 7: +1
Hoyo 8: - 1
Hoyo 9: +2

Total: + 5

Total + 5, osea, 40 golpes. Lo veo mas sencillo que los simbolitos. Antes anotaba lo de remarcar en negrita los birdies y anotar circulos en los pares, pero veo mas sencillo esto.

Bien Manu, bien.

Donde esté lo fácil....
trastolillo

Notapor MOIEDU » Vie Nov 14, 2008 2:06 pm

vampiro escribió:Doy fe que le funciona de un vistazo

Y yo doy fe de que Vampi no necesita apuntar, lo lleva todo de cabeza, es hasta capaz de decirte el número de bocas re riego que hay en una calle.

La única forma de que veáis las ventajas es probarlo, aprovechar el próximo partido y que alguien apunte por el tradicional y vosotros así, ya veréis al final las ventajas.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor dany18 » Vie Nov 14, 2008 3:29 pm

Pués yo creo que os complicais demasiado un deporte que ya de por si es complicado. ¿para qué quieres saber el número de calles cogidas?Al terminar sabrás si necesitas practicar el drive independientemente de si has cogido 4 o 5 calles. ¿para qué quieres saber si has hecho 30, 35 o 42 putts? Al terminar sabrás que has pateado como un perro o como Tiger. ¿para qué sirven las estadísticas? Para amargarnos cuando son malas 8casi siempre).
Lo importante es hacer pocas, y da igual si es cogiendo muchas o pocas calles, si haciendo 3 putts o 0 (esto ya es de traca).
Hay que simplificar; si haces 4 golpes apuntas un 4, si haces 6 apuntas un 6 y si haces 12 te vas a la calle de prácticas. Lo demás, son mariconismos :twisted:
Imagen
Tiger sobre AQ: "I told him there was nothing to apologize for - it was a hell of a shot. I mean, it's stupid long to hit the ball that far into the wind. Absolutely phenomenal."
Monitor

Handicap: 3

Notapor crodriv » Vie Nov 14, 2008 4:07 pm

crodriv escribió:Con lo facilito que son los numeros. :shock: :shock: :shock:
dany18 escribió:Pués yo creo que os complicais demasiado un deporte que ya de por si es complicado. ¿para qué quieres saber el número de calles cogidas?Al terminar sabrás si necesitas practicar el drive independientemente de si has cogido 4 o 5 calles. ¿para qué quieres saber si has hecho 30, 35 o 42 putts? Al terminar sabrás que has pateado como un perro o como Tiger. ¿para qué sirven las estadísticas? Para amargarnos cuando son malas 8casi siempre).
Lo importante es hacer pocas, y da igual si es cogiendo muchas o pocas calles, si haciendo 3 putts o 0 (esto ya es de traca).
Hay que simplificar; si haces 4 golpes apuntas un 4, si haces 6 apuntas un 6 y si haces 12 te vas a la calle de prácticas. Lo demás, son mariconismos :twisted:

Dos formas de decir lo mismo. :laughing6: :laughing6: :laughing6:
9/8/10 porfin el muyi cumple en la Penin, Antequera 84 golpes. 8-) 8-) 8-)
25/03/08 73 golpes en el Cortijo (24 put) :shock:
ya ni P&P :-| :-| :-| Toca hacer el papel de resentido
Maestro

Handicap: 10,1

Notapor TELLE » Vie Nov 14, 2008 6:42 pm

pradoencinas escribió:Yo suelo acordarme de todos los golpes que doy en una vuelta, Hago las mismas anotaciones que Manu paro las llevo en la cabeza. En cada momento sé si voy +8 ó +12 del campo.
Eso sí, cuando me da por anotar es para saber las calles que cojo, los palos que uso y los Putt.

[b]Ejemplo 1, en un hoyo par 4 al que hago bogey.[/b]
[b]D (c d)+h7+w56 g12+2p(10+0,7)[/b] = salida con driver a parte derecha de la calle, 2º golpe hierro 7 no coge green, 3º un 56 a green pasado de bandera , para terminar con dos Putt uno de 8 m y otro de 0,7m

[b]Ejemplo 2. Par 4 al que hago par[/b]
[b]D (r i) + h5 g9 + 2p(7+1)[/b] = Salida de drive al raf de la izquierda, 2º golpe h5 a green (pasado a la izquierda, utilizo las horas del reloj) para terminar con dos Putt uno de 7m y otro de 1.

[b]Ejemplo 3. Par 5 al que hago PAR[/b]
[b]D(b i) + H23 (b d) + P c120 + h9 g6 + 1p (2,5)[/b] = Salida Con drive al bunker de la izquierda, 2º golpe hibrido 23º a otro bunker esta vez en la derecha, 3º pitch a la calle sobre el 120m, 4º hierro 9 la dejo a 2m corta de bandera y termino con un putt para PAR.

En algunas ocasiones añado alguna información más.

Esta opcion que apunta mi compañero Filibustero vendra bien en el caso de tener que escribir la cronica despues del TCGG. :evil:

Pero bueno a mi que mas me da si me voy a fundir al morsario que me pongan delante. :laughing6: :laughing6: :laughing6:

[b][size=14]AUPA FILIS[/size][/b] :laughing3: :laughing3: :laughing3:
Monitor

Siguiente

Volver a El día a día