por Topolite » Mié Feb 24, 2010 5:50 pm
En mi opinión se están mezclando dos cuestiones. Una es si el árbitro debe conocer, se dice que incluso de memoria, las reglas y decisiones, y otra si puede ayudarse de las nuevas tecnologías (pda, portátil, etc.).
Sobre si debe saber las reglas de memoria, evidentemente que NO, pues las reglas y decisiones han de entenderse, para ser correctamente aplicadas. Sin embargo, no hay que confundir entender las reglas con tener un conocimiento superficial, pues no me cabe duda de que hay que estudiarlas en profundidad. Otra cosa es que se necesiten unos conocimientos básicos, de ubicación de las reglas, estructura de las reglas y sub-reglas, decisiones, etc., que si no se memoriza sería imposible de aplicar en la práctica. De nada sirve tener un libro de reglas, si cuando me hablan de un obstáculo de agua no sé si es la regla 11, la 18, o la 26. Con esa base mínima, el resto ha de ser razonamiento, estudio y comprensión global de las reglas y sus interpretaciones.
La segunda cuestión la tengo muy clara. Por supuesto que pueden servir de ayuda los medios electrónicos. Eso no significa que pongamos al árbitro a consultar en medio del ruling con la pda, pero lo mismo que lleva el libro de reglas y decisiones para poder mirarlo, antes o después del ruling, puede hacerlo perfectamente con el formato digital.
Por cierto Serantes, me consta que la Federación no pide en los exámenes para árbitro, ni mucho menos, saber las decisiones hasta por su número, como dices, además de que sería imposible, pues estamos hablando de cientos de decisiones.
Saludos,