Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Repuesta-CC No Conforme

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Bola Repuesta-CC No Conforme

Notapor Juan Ma » Lun Jul 14, 2008 1:29 pm

Bueno os pongo una duda, y me dais vuestra opinión.

En una competición por golpes A y B envian sus bolas a la misma zona del campo, B que vá un poco más adelantado que A, vé una bola que podria ser la suya, y como no está seguro de que lo sea , la levanta y la identifica, como no es su bola la repone donde reposaba. Resulta ser la bola de A.
A , que se encontraba ya cerca de donde estaba B, le dice que su bola no reposaba donde la ha repuesto B, que éste la ha repuesto muy pegada al rough, y que su bola descansaba más hacia la calle.

A, invoca al R 3.3 y juega dos bolas, una donde la repuso B y otra donde el decia que reposaba la suya antes de que fuese levantada por B, y quiere que cuente el resultado de esa bola.

Los hechos son puestos en conocimiento del Comité.

El Comité le preguntó a los otros dos Compañeros , pero no habian visto nada.

B era el marcador de A

Qué deberia decidir el Comité ?
B dice que el repuso la bola de donde la levantó
A dice que su bola no reposaba tan al filo de la calle.

:?: :?: :?: :?: :?: :?:
Monitor

Respuesta: Bola Repuesta-CC No Conforme

Notapor Champi » Lun Jul 14, 2008 2:00 pm

¿B pidió permiso a su marcador (A) para levantarla e identificarla?
Champi

Notapor lsub » Lun Jul 14, 2008 2:39 pm

Pues no se si existe respuesta para está pregunta, puesto que es el comité quien debe decidir la cuestión de hecho de si B repuso la bola de A en lugar correcto o no.

Lo primero que debería hacer el comité, es preguntarle a B cuantas veces levanto una bola para identificarla como propia, y cuantas de esas veces que la levantó resulto ser su bola, sin haberla marcado previamente, (y posiblemente sin avisar a otro compañero competidor de su proceder), para anotarse la penalidad correspondiente.

Para decir la cuestión de hecho el comité debería intentar poner todos los medios a su alcance, entre ellos podría ser volver al hoyo en cuestión y que A se situase a la distancia a la cual estaba para poder decidir si desde allí tenía posibilidades de saber que B había repuesto en el lugar correcto o no.

Por último, que B fuese el marcador de A es irrelevante.
Rompedor escribió:¿B pidió permiso a su marcador (A) para levantarla e identificarla?

No tiene que pedir permiso, solo anunciar su intención de hacerlo, y dar la oportunidad de supervisar el procedimiento.

Y no es necesario anunciarlo al marcado en concreto, cualquier compañero-competidor (incluso aunque el marcador esté disponible) también puede supervisar el procedimiento.

(Rompe, B marcaba a A, y no al reves)
lsub

Notapor rabazo » Lun Jul 14, 2008 2:45 pm

Así a bote pronto y rápido que me espera la comidita y además de lo dicho por Lsub, con el que estoy de acuerdo.

En mi opinión se aplica la R 18-4, el Comité debería determinar que el resultado que cuenta es el obtenido con la bola repuesta por el jugador (A).

No sé si estáis de acuerdo.
rabazo

Re: Bola Repuesta-CC No Conforme

Notapor lsub » Lun Jul 14, 2008 3:11 pm

rabazo escribió:En mi opinión se aplica la R 18-4, el Comité debería determinar que el resultado que cuenta es el obtenido con la bola repuesta por el jugador (A).

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

Pero tal y como está explicado y por lo que entiendo, tengo más que serias dudas de que A pudiese ver con suficiente precisión de donde levanto B la bola.
Juan Ma escribió: A , que se encontraba ya cerca de donde estaba B, le dice que su bola no reposaba donde la ha repuesto B

Entiendo que cuando B levanto la bola de A, este no estaba lo suficientemente cerca como para apreciar de donde la levanta, puesto que cuando B termina el proceso A estaba [i]ya cerca[/i] pero no allí mismo. Entonces cuando B la levanta estaba más lejos y había seguido caminando

No creo que A estuviese lo suficientemente cerca para saber de donde levanto la bola B.
A podría saber que donde repuso la bola B no era exactamente el lugar, eso si lo puedo considerar posible.
Pero posiblemente ello nos llevaría a decidir que A no conocía el punto real de donde se levanto la bola, y por tanto en aplicación de la R. 20-3c (Reponer la bola en un punto no determinable), A tendría que haber dropado la bola en vez de colocarla.

Pero claro todo ello depende de la situación de hecho que habría que ver en su momento.
¿Cuánto de cerca estaba A cuando B levanto la bola?
lsub

Notapor Juan Ma » Lun Jul 14, 2008 4:59 pm

Está claro que B no tiene penalidad por la 12.2, ya que aunque no cumplió el procedimiento que obliga esa regla, la bola que levantó no era la suya.
Seria de aplicación como bien dice Rabazo la 18.4.

La 20.3a dice que cuando una bola ha de ser repuesta, el jugador su compañero, o la persona que la movió o la levanto debe colocar una bola en el punto donde la bola fué movida o levantada.

B repuso la bola de A donde la levantó, pero A que no estaba junto a B pero sí a una distancia que podia ver perfectamente ( segun èl ) lo que estaba haciendo B, manifiesta que el lugar donde B repuso la bola que levantó no era exactamente el punto donde reposaba originalmente.

Mi duda es que en este caso, donde puede ser la palabra del jujador contra la de otro competidor.

¿ A favor de quien deberia decidir el Comité ?

:-( :-( :-( :-( :-(
Monitor

Notapor wolly » Lun Jul 14, 2008 5:10 pm

Es una indefinición parecida a la de la 18-1/4.

Si después de todo el comité no puede llegar a una conclusión, a la vista de la 34-3/9, yo decidiría en favor del jugador, al igual que en la 34-3/4
wolly

Re: Respuesta: Bola Repuesta-CC No Conforme

Notapor Juan Ma » Lun Jul 14, 2008 5:26 pm

wolly escribió:Es una indefinición parecida a la de la 18-1/4.

Si después de todo el comité no puede llegar a una conclusión, a la vista de la 34-3/9, yo decidiría en favor del jugador, al igual que en la 34-3/4

Esa es mi duda Wolly, hay decisiones que se fallan a favor y otras en contra del jugador cuando no está clara la cosa.

Fijate, para mí en este caso y por analogia con la decisión que has puesto arriba ( 34-3/4 ) me inclino a decidir a favor del jugador que levantó y repuso la bola.

:wink: :wink: :wink:
Monitor

Notapor rabazo » Lun Jul 14, 2008 7:16 pm

Juan Ma escribió:El Comité le preguntó a los otros dos Compañeros , pero no habian visto nada.

Esto es lo primero que debe hacer el Comité, recabar todas las opiniones posibles (compañeros-competidores, caddies, espectadores, etc.)

Pero si sólo existe la palabra del jugador contra la del marcador yo pienso que el Comité (salvo que existan otras evidencias claras) debe siempre decidir a favor del jugador.

Caso parecido es aquel en el que el marcador le dice al jugador que ha apoyado el palo en un bunker y el jugador lo niega, estamos teoricamente sin salida posible y yo pienso que se debe aceptar (vuelvo a repetir, salvo que existan otras evidencias claras) la palabra del jugador y decidir a favor suyo.
rabazo

Notapor rabazo » Lun Jul 14, 2008 7:23 pm

Que se me había pasado esto

lsub escribió:
rabazo escribió:En mi opinión se aplica la R 18-4, el Comité debería determinar que el resultado que cuenta es el obtenido con la bola repuesta por el jugador (A).

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

[color=blue]Algo es algo, 50 % :laughing8: (por cierto, tienes ascendencia gallega ? :laughing6: ) [/color]

Pero tal y como está explicado y por lo que entiendo, tengo más que serias dudas de que A pudiese ver con suficiente precisión de donde levanto B la bola.

[color=blue]Sí, y yo también las tendría, pero también tendría dudas en si B precisó con exactitud el lugar donde repone la bola de A. Así que seguiría con las dudas y seguiría decidiendo a favor de A[/color]

Juan Ma escribió: A , que se encontraba ya cerca de donde estaba B, le dice que su bola no reposaba donde la ha repuesto B

Entiendo que cuando B levanto la bola de A, este no estaba lo suficientemente cerca como para apreciar de donde la levanta, puesto que cuando B termina el proceso A estaba [i]ya cerca[/i] pero no allí mismo. Entonces cuando B la levanta estaba más lejos y había seguido caminando

No creo que A estuviese lo suficientemente cerca para saber de donde levanto la bola B.
A podría saber que donde repuso la bola B no era exactamente el lugar, eso si lo puedo considerar posible.
Pero posiblemente ello nos llevaría a decidir que A no conocía el punto real de donde se levanto la bola, y por tanto en aplicación de la R. 20-3c (Reponer la bola en un punto no determinable), A tendría que haber dropado la bola en vez de colocarla.

[color=blue]Sí señor, estoy de acuerdo. No había pensado en ello. Buena apreciación [/color] :grin:

Pero claro todo ello depende de la situación de hecho que habría que ver en su momento.
¿Cuánto de cerca estaba A cuando B levanto la bola?
rabazo

Notapor lsub » Lun Jul 14, 2008 8:15 pm

Juan Ma escribió: pero A que no estaba junto a B pero sí a una distancia que podia ver perfectamente ( [b]segun èl[/b] ) lo que estaba haciendo B

Y el comité evalua dicha distancia?
Tiene en consideración a que distancia estaba A cuando se produjeron los hechos?

No se, supongo que eso también debería ser un factor a tener en cuenta, ¿no? Y creo que el comité no ha evaluado esa distancia, solo sabe que A dice que desde aquella distancia podía verlo, pero la distancia a la que estaba A también es un factor a tener en cuenta antes de emitir una decisión.

Bien es cierto que al final puede ocurrir que el comité no tenga suficientes elementos de juicio, o que ninguno de ellos clarifique la situación.

Juan Ma escribió:Esa es mi duda Wolly, hay decisiones que se fallan a favor y otras en contra del jugador cuando no está clara la cosa.

Pero es que sea cual sea la decisión del comité será acertada, puesto que al final lo que se esta haciendo es un juicio de valor sobre la situación y quien tiene razón, por tanto evaluando todos los datos de los cuales disponga, o pueda intentar disponer debe emitir un juicio.

Pero por otro lado está la cuestión, que es una situación [i]no provocada[/i] por el jugador, y en esos casos ante la duda, se considera como buena la opinión del jugador.
lsub

Notapor Juan Ma » Lun Jul 14, 2008 8:42 pm

lsub escribió:
Juan Ma escribió: pero A que no estaba junto a B pero sí a una distancia que podia ver perfectamente ( [b]segun èl[/b] ) lo que estaba haciendo B

Y el comité evalua dicha distancia?
Tiene en consideración a que distancia estaba A cuando se produjeron los hechos?

No se, supongo que eso también debería ser un factor a tener en cuenta, ¿no? Y creo que el comité no ha evaluado esa distancia, solo sabe que A dice que desde aquella distancia podía verlo, pero la distancia a la que estaba A también es un factor a tener en cuenta antes de emitir una decisión.

Bien es cierto que al final puede ocurrir que el comité no tenga suficientes elementos de juicio, o que ninguno de ellos clarifique la situación.

Juan Ma escribió:Esa es mi duda Wolly, hay decisiones que se fallan a favor y otras en contra del jugador cuando no está clara la cosa.

Pero es que sea cual sea la decisión del comité será acertada, puesto que al final lo que se esta haciendo es un juicio de valor sobre la situación y quien tiene razón, por tanto evaluando todos los datos de los cuales disponga, o pueda intentar disponer debe emitir un juicio.

Pero por otro lado está la cuestión, que es una situación [i]no provocada[/i] por el jugador, y en esos casos ante la duda, se considera como buena la opinión del jugador.

Me parece muy correcta tu opinión Lsub, pero creo, y tú lo has reiterado varias veces, no podemos afirmar que a la distancia que dice el jugador que estaba y vió todo el proceso, sea correcto todo lo que vió el jugador.
Desde mi punto de vista, es más aceptable el decidir a favor del CC que levantó la bola y la repuso, ya que por proximidad a la bola por el hecho de que fué él el que levantó la bola, es comprensible pensar que es más correcta la posición que defiende éste jugador , que la que defiende el propietario de la bola,

La decisión 34-3/4 a la que nos hemos referido Wolly y yó, aunque creo que desde distinta interpretación, para mí el Comité toma la decisión a favor del jugador, porque fué éste el que acomodó, la bola y el que podriamos decir, tuvo contacto físico con la bola. Mientras que el CC era un mero expectador de los hechos.
Por eso en este caso el Comité, le dá la razón " Al que jugó la bola".
Desde mi visión y al caso que nos ocupa, yo decidiria a favor del jugador que levantó y después repuso la bola, ya que es más lógico pensar que conocia mejor el punto donde reposaba la bola original.

Un saludo a todos
Monitor

Notapor rabazo » Lun Jul 14, 2008 9:06 pm

Juan Ma escribió: Desde mi visión y al caso que nos ocupa, yo decidiria a favor del jugador que levantó y después repuso la bola, ya que es más lógico pensar que conocia mejor el punto donde reposaba la bola original.

Un saludo a todos

Pues ...... Bajo mi punto de vista, creo que es un error (cabezón que es uno). En principio la buena fe se le presupone a los dos, lo mismo que se les presupone el conocimiento de las Reglas (desde la portada hasta la contraportada). Sigo pensando que un Comité ante una discrepancia de opiniones sobre cuestiones de hecho entre jugador y marcador (con las salvedades que he dicho) debe decidir siempre a favor del jugador.

Si juzgamos al jugador sólo por la distancia estamos prácticamente desechando su buena fe. Si esté a la distancia que esté él dice que puede afirmar que la bola no se ha repuesto en el lugar original nada nos indica, en principio (ya hablo como wolly :laughing7: ), que no debamos creerle. Porque independientemente de la distancia a la que esté si él es capaz de asegurar que el lugar no es el correcto sólo caben dos posibilidades, una que esté en lo cierto, otra que es un mentiroso. Si le damos la razón a B estamos diciendo que A es lo segundo. Y la contraria aunque pueda ser cierta me da igual porque lo único relevante a efectos de aplicación de las Reglas es que existen dudas, evidentemente alguien miente pero no se sabe quién es el que dice la verdad y quién miente, por lo tanto por principio el fallo debe ser siempre a favor del jugador, es preferible que si A miente se marche impune sin penalidad a que si miente B A tenga penalidad (y no sólo hablo de golpes si lo hubiera).

Eso sí cada vez me parece más acertado lo dicho por Lsub respecto a la R. 20-3c
rabazo

Notapor lsub » Lun Jul 14, 2008 10:00 pm

Juan Ma escribió: Desde mi punto de vista, es más aceptable el decidir a favor del CC que levantó la bola y la repuso, ya que por proximidad a la bola por el hecho de que fué él el que levantó la bola, es comprensible pensar que es más correcta la posición que defiende éste jugador , que la que defiende el propietario de la bola,

.......

Desde mi visión y al caso que nos ocupa, yo decidiria a favor del jugador que levantó y después repuso la bola, ya que es más lógico pensar que conocia mejor el punto donde reposaba la bola original.

Piensa que el jugador B, es un jugador tan [i]meticuloso[/i] en su forma de proceder que antes de levantar la bola, sabe a ciencia cierta donde deberá reponerla sin necesidad de marcar la bola.

Y ya no es solo que conozca mejor o peor las reglas, y se le olvide avisar a un compañero competidor o a su marcador el hecho de que va a levantar una bola para identificarla.

Es que ese jugador B, considera que para reponer exactamente la bola en el mismo sitio del cual fue levantada no necesita marcar su posición.

Pues a mí la apreciación de un jugador así de [i]meticuloso[/i] tampoco me ofrece las garantías del 100% de que la hubiese repuesto en el lugar correcto, si no hay discrepancias daría por correcto el punto del cual la bola fue levantada. Pero existiendo discrepancias …..
lsub

Notapor Butch » Lun Jul 14, 2008 11:02 pm

Pues hasta cierto punto puede ser irrelevante para la decisión del comité, pero...qué resultado hizo (al invocar la R3.3) con una y con otra bola? El resultado de esa bola puede ser determinante para la victoria o derrota de la partida? Porque si hizo el mismo resultado con una y con otra y el resultado final de la partida es que A le gana por 10 golpes de diferencia a B...pues igual la decisión puede resultar mas fácil :roll:
Scratch

Handicap: 9,2

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad