Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Proteger La Bola Del Viento Para Que No Se Mueva

Este es el subforo de reglas donde los “iniciados” en éstas pueden “campar a sus anchas” profundizando y teorizando todo lo que crean conveniente.

Proteger La Bola Del Viento Para Que No Se Mueva

Notapor lsub » Lun Dic 11, 2006 12:38 pm

A ver la siguiente situación y las dudas que se me plantean.

La bola de un jugador reposa en el ante-green, mientras se coloca para puttearla pero antes de colocar el palo en el suelo, una ráfaga de viento la mueve, quedando en reposo a varios centímetros de donde se encontraba originariamente.(En principio esta claro que no la mueve el jugador, no incumple la 18-2a)

El jugador se coloca a la nueva posición de la bola, pero ante el riesgo de que la bola vuelva a ser movida por el viento, y puesto que no puede marcarla y levantarla al estar en ante-green, protege la bola del viento apoyando su pie a un lateral de la bola a pocos centimetros, de tal forma que ni pisa su posible línea de juego, ni mejora el reposo de la bola, (es decir no incumple la 13-2 de ninguna forma). La posición del pie es tal que no es una posición razonable para ejecutar el golpe, y lo mantiene de esa forma mientras dura la rafaga de viento.

Cuando amaina un poco el viento y no hay posibilidad de que la bola se mueva, el jugador retira su pie, para no proteger deliberadamente la línea de juego del viento mientras juega su bola,(D. 1-2/2) , toma una colocación normal y juega la bola, en dicha posición si la bola queda protegida del viento no es mas de lo normal a un stance normal.

Mi duda es si el jugador incumple la regla 1-2:
1-2. Ejercer Influencia Sobre la Bola
Un jugador o caddie no deben hacer nada para influir en la posición o movimiento de una bola
excepto cuando las Reglas lo permitan.

Por un lado el jugador no ha ejercido influencia sobre el movimiento de la bola, puesto que la bola estaba en reposo.

No ha hecho nada para intentar que la bola cambie de posición, la bola además sigue en el mismo sitio.

Pero yo creo que, el jugador si que incumple la 1-2, pues con sus acciones,(poner el pie para evitar el movimiento de la bola), ha influido de forma deliberada en que la bola no cambie de posición, ni se mueva, por tanto considero que si ha hecho algo que puede influir en la posición de la bola, puesto que de otra forma la bola tenía altas posibilidades de moverse otra vez. (Igual es muy rebuscado, pero lo entiendo asi ).

Si existen dudas sobre porque el jugador puso el pie de esa forma, el jugador admite haberlo hecho para que la bola no se mueva por el efecto del viento.

A ver, opiniones. ?????
:idea1:
lsub

Respuesta: Proteger La Bola Del Viento Para Que No Se Mueva

Notapor wolly » Lun Dic 11, 2006 1:06 pm

Yo opino como tú. Es rebuscado, efectivamente, pero es un incumplimiento de la 1-2
wolly

Re: Respuesta: Proteger La Bola Del Viento Para Que No Se Mu

Notapor lsub » Lun Dic 11, 2006 1:15 pm

wolly escribió:Yo opino como tú. Es rebuscado, efectivamente, pero es un incumplimiento de la 1-2

Supongo que si la bola estuviese en Green y en vez de marcarla y levantarla, a lo cual tiene derecho, actuase de la misma forma, tambien sería dos golpes por la 1-2. ????
lsub

Notapor Champi » Lun Dic 11, 2006 2:15 pm

Yo creo que el hecho está en que el jugador puso el pie ahí con la clara intención de que no la moviera el viento. Claramente parece que ejerce influencia sobre la posicíon de la bola ...
Champi

Notapor wolly » Lun Dic 11, 2006 2:47 pm

Ojo, no tengo la mente muy clara, y es que tengo un resfriado monumental...

Cambio de parecer.

La decisión 1-2/3.8 dice:

"Rule 1-2 does not apply to a situation where the player takes an action that does not result in a change in the position of a ball at rest".

La regla 1-2 no se aplica a una situación donde el jugador realiza una acción que no resulta en un cambio de posición de una bola en reposo.

Este, me temo, que es nuestro caso, luego no se aplica la 1-2, y por tanto no hay penalidad de ningun tipo.
wolly

Notapor pakotoro » Lun Dic 11, 2006 3:35 pm

wolly escribió:Ojo, no tengo la mente muy clara, y es que tengo un resfriado monumental...

Cambio de parecer.

La decisión 1-2/3.8 dice:

"Rule 1-2 does not apply to a situation where the player takes an action that does not result in a change in the position of a ball at rest".

La regla 1-2 no se aplica a una situación donde el jugador realiza una acción que no resulta en un cambio de posición de una bola en reposo.

Este, me temo, que es nuestro caso, luego no se aplica la 1-2, y por tanto no hay penalidad de ningun tipo.

Ademas es lo que dicta el sentido común. Ya que en mi opinión en realidad el jugador [i]evita que el viento ejerza influencia sobre la bola.[/i]

Pero ahora os planteo mi pregunta con [b]retranca[/b], ¿Que habria que aplicar si a pesar de los esfuerzos [i]resguardatorios[/i] del jugador, la bola acaba desplazandose por efecto del viento? En tal caso no se podría aplicar la decisión 1-2/3.8
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor lsub » Lun Dic 11, 2006 4:15 pm

pakotoro escribió:Pero ahora os planteo mi pregunta con [b]retranca[/b], ¿Que habria que aplicar si a pesar de los esfuerzos [i]resguardatorios[/i] del jugador, la bola acaba desplazandose por efecto del viento? En tal caso no se podría aplicar la decisión 1-2/3.8

Buena pregunta, ademas creo que refuerza mi tesis del incumplimiento de la 1-2.

En el caso de que la bola igualmente se moviese, considero que no existiría ninguna duda del incumplimiento, puesto que las acciones del jugador pueden influir en una bola que esta en movimiento, y en este caso es indiferente que influya o no, puesto que sus acciones son para infuir en el moviminto de una bola, o que se mueva menos.

Pero en el caso expuesto al principio, mas que influir en el movimiento, influye en la posición y al evitar que el viento ejerza influencia sobre la bola, y evita que la bola pueda cambiar de posición, por tanto sus acciones pueden haber influido en la posición de la bola, aunque no lo sabemos a ciencia cierta.

El el caso de la 1-2/3.8, las acciones del jugador sabemos que no han influido en la posición de la bola.
lsub

Notapor pakotoro » Lun Dic 11, 2006 6:35 pm

lsub escribió:.....
Supongo que si la bola estuviese en Green y en vez de marcarla y levantarla, a lo cual tiene derecho, actuase de la misma forma, tambien sería dos golpes por la 1-2. ????

Y al hilo de el viento, os cuento otra situación vista, tambien con mucho viento y esta vez en green:[i] el jugador clava un tee por detras de la bola en el green, pero sin levantarla.[/i] Por lo que la bola sigue en juego.
Opino que en este caso si la bola no se mueve, no hay penalidad ( dec. 1-2/3.8 ). Pero si se mueve por R1-2, tendría dos golpes [i]de regalo[/i], o pérdida del hoyo en mach.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor wolly » Lun Dic 11, 2006 7:04 pm

Bueno,

Una vez establecido por la decsion 1-2/3.8, que no tiene penalidad el poner el pie si esto no resulta en que la bola se mueva, entiendo que la pregunta siguiente es facil. La bola se mueve por causa del viento, luego se juega donde reposa y no hay penalidad.

En lo del tee clavado para marcar la bola. Es una forma aceptable, pero no recomendada de marcar la posición de una bola. Si la bola no se mueve, no pasa nada de nada. Si la bola se mueve has de establecer cual ha sido la causa del movimiento. Si se ha movido por el viento, entonces se juega donde reposa y no hay penalidad. Si se ha movido por clavar el tee, entonces estamos en la 20-1, cuando el movimiento de la bola es directamente atribuible al acto específico de marcarla. Repones la bola y no tiene penalidad.
wolly

Notapor Oski » Lun Dic 11, 2006 7:23 pm

La verdad es que no tiene mucho sentido todo esto.

Un jugador intenta provocar un movimiento a una bola en reposo a base de dar saltos como un energúmeno.

Si lo consigue, tiene penalidad 1-2/4. Si no se sale con la suya y la bola ni se inmuta, las magnánimas reglas de golf le perdonan 1.2/3.8

---------

En cambio, en este caso lo que intenta es evitar un posible movimiento causado por fuerte viento protegiendo la bola colocabndo algo entre la bola y el viento.

Me decís que si se sale con la suya y la bola no se mueve no tiene penalidad. En cambio, si no se sale con la suya y la bola a pesar de las maniobras del jugador sí que se mueve entonces sí que tiene penalidad ?

¿ estais seguros de que la 1.2/3.8 es aplicable ?

menudo contrasentido. raaaro rarro raqro

---------------

Supongamos que la bola se pone en movimiento por acción del viento alejándose del agujero, entonces el jugador se coloca para guarecer la bola del viento, con la intención de que se pare. ¿ Tiene penalidad ?

Siguiendo el criterio anterior, si consigue influir el movimiento de la bola sí, sino no ? como saberlo ?

menos mal que ttenemos la 1.2/2. Yo creo que la 1.2/2 sería aplicable, independientemente de lo que haga la bola
Monitor

Notapor lsub » Lun Dic 11, 2006 7:45 pm

Lo que yo digo, es que se mueva o no la bola, el jugador esta penalizado, si se mueve D. 1-2/2.

Si no se mueve entiendo que ha actuado para ejercer influencia en la posición de la bola, (y realmente lo consigue, puesto que no se mueve), y por tanto aunque no esta tan claro, debería estar penalizado por la 1-2, con dos golpes.
lsub

Notapor wolly » Lun Dic 11, 2006 8:50 pm

Oski escribió:La verdad es que no tiene mucho sentido todo esto.

Un jugador intenta provocar un movimiento a una bola en reposo a base de dar saltos como un energúmeno.

Si lo consigue, tiene penalidad 1-2/4. Si no se sale con la suya y la bola ni se inmuta, las magnánimas reglas de golf le perdonan 1.2/3.8

Esto no lo digo yo, sino las propias decisiones. Se penaliza el ejercer influencia, no el intentarlo.

---------

Oski escribió:En cambio, en este caso lo que intenta es evitar un posible movimiento causado por fuerte viento protegiendo la bola colocabndo algo entre la bola y el viento.

Me decís que si se sale con la suya y la bola no se mueve no tiene penalidad. En cambio, si no se sale con la suya y la bola a pesar de las maniobras del jugador sí que se mueve entonces sí que tiene penalidad ?

¿ estais seguros de que la 1.2/3.8 es aplicable ?

menudo contrasentido. raaaro rarro raqro

---------------

Supongamos que la bola se pone en movimiento por acción del viento alejándose del agujero, entonces el jugador se coloca para guarecer la bola del viento, con la intención de que se pare. ¿ Tiene penalidad ?

Siguiendo el criterio anterior, si consigue influir el movimiento de la bola sí, sino no ? como saberlo ?

menos mal que ttenemos la 1.2/2. Yo creo que la 1.2/2 sería aplicable, independientemente de lo que haga la bola

La 1-2/3.8 es taxativa. Si la bola en reposo no se mueve por una acción producida por el jugador, entonces no hay penalidad. En la 1-2/2, lo que penaliza no es proteger la bola del viento, sino proteger la línea de putt de ese viento.

Se mueve la bola por la influencia del jugador? no. Se mueve por el viento.

En el caso que comentas de una bola ya en movimiento que proteges del viento tratando de que se pare.... pues quizás sí que tuviese penalidad, pero habría que ver las circunstancias particulares y si de hecho efectivamente has podido conseguir tu objetivo de influir en el movimiento de la bola, cos que me parece especialmente difícil.
wolly

Notapor Champi » Lun Dic 11, 2006 11:05 pm

Evidentemente, yo no sé tanto de reglas como vosotros. Pero, realmente, y... siendo fríos e intentando ser justos:
¿Y si fuera al revés? Si, poniendo el pie para guarecerla del viento, se evita que la bola ruede por un piano en el green alejándose del agujero? Se está impidiendo que el Campo hable ...
En la decisión 1-2/3.8 se intenta que la bola se mueva. En mi caso, se evita que la bola se mueva ...
¿Y si fuera la del contrario con la bola colgando impidiendo que la bola entre?
¿De verdad que ésto no tiene penalidad? No me lo creo.
De todas formas, siempre vamos por los casos más enrevesados ...
Champi

Notapor lsub » Mar Dic 12, 2006 1:11 am

Rompedor escribió:De todas formas, siempre vamos por los casos más enrevesados ...

Que es enrevesado ???

Penalizar a un jugador por la 1-2 por poner el pie para que no se mueva la bola por efecto del viento??, Si, esto es enrevesado pero creo que es asi.

Que el jugador ponga el pie ??, pues hasta hace un par de días, antes de plantearlo, posiblemente yo hubiese puesto el pie para evitar la acción del viento. En estos momentos creo que no lo haría, puesto que creo que no se puede hacer, pero si se puede......

Tambien es cierto que si no fuese enrevesado, (creo) no tendría dudas, y por tanto no las plantearía.....
lsub

Notapor wolly » Mar Dic 12, 2006 8:33 am

Rompedor escribió:Evidentemente, yo no sé tanto de reglas como vosotros.

Rompe, de rulings como este todos sabemos lo mismo. No está especificamente decidido luego dificilmente va uno a decir que esta en posesión del ruling correcto.

Rompedor escribió:En mi caso, se evita que la bola se mueva ...

Si la bola no se mueve, como puedes estar seguro de que estás evitando que la bola se mueva?

Rompedor escribió:¿De verdad que ésto no tiene penalidad? No me lo creo.

Ya ayer por la mañana coincidía con lsub en que sí que tenía penalidad... hasta que recordé la existencia de la 1-2/3.8. Como hay una decisión queen ese particular (acción realizada por el jugador que no tiene como consecuencia que la bola se mueva) dice que no hay penalidad por la 1-2, no puedo más que aplicar la decisión, me parezca correcta o incorrecta, me parezca justa o injusta.

Rompedor escribió:De todas formas, siempre vamos por los casos más enrevesados ...

Es que discutir cosas ya decididas no tiene gracia. En seguida se acaba la discusión ;)
wolly

Siguiente

Volver a Reglas de golf – en profundidad