Hola,
a ver si me podéis ayudar con una regla local (Demasiado severa o, tal vez, mal redactada):
6.- ZONAS DE DROPAJE
Una bola dropada en la ZD no debe ser vuelta a dropar si viene a reposar dentro de la
distancia de dos palos desde donde tocó el suelo por primera vez, aunque salga fuera de la zona
de dropaje o vaya a reposar más cerca del agujero.
En los hoyos 6 y 7 las bolas que vayan al obstáculo de agua entre las estacas amarillas
situadas al borde del green se droparán obligatoriamente en la zona de dropaje.
Está así escrita, en negrita la palabra "obligatoriamente".
Creo que la razón de esa regla local es aclarar como proceder, en los casos en los que la bola sobrepase el green (casi como una isla) y entre en un OA frontal que lo rodea, al ser imposible dejar el OA entre el hoyo y donde se drope la bola.
He visto reglas locales que prohibían jugar desde un OA, y no veo impedimento a que se interprete que esta regla local obliga, si o si, a droparse en la zona de dropaje.
Un ejemplo:
Un jugador que chipea desde el antegreen, da un filazo, la bola se pasa todo el green y entra por el otro lado del green en el OA, con estacas amarillas. La zona de dropaje está como unos 30 metros más atrás de donde ha chipeado, mucho antes del green. Por lo tanto, si el jugador decide, bajo golpe y distancia, volver a chipear y no dropar en la lejana ZD. ¿Estaría interpretando erroneamente y a su favor la regla local?
Como información adicional:
El APENDICE I. REGLAS LOCALES; CONDICIONES DE LA COMPETICION en su PARTE B propone una redacción más clara y sin ambigüedad para esos casos:
Si una bola está o se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido
encontrada está en el obstáculo de agua (especificar lugar) el jugador puede:
(i) proceder bajo la Regla 26; o
(ii) como opción adicional, dropar una bola, con un golpe de penalidad, en la zona de
dropaje.
Así pues, tal y como está redactada, ¿Se puede decir que ese párrafo y la palabra "obligatoriamente" suprimen las opciones de "jugar desde el obstáculo" y la de "golpe y distancia"?
La lógica me dice que no, que se refiere a que si se elige dropar, se debe dropar obligatoriamente en la zona de dropaje marcada. Pero no lo veo bien redactado y me ha entrado la duda. No busco razonamientos basados en la sensatez o la lógica, busco saber como se debería proceder en ese caso para cumplir escrupulosamente con las reglas locales y generales.
Gracias.