Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Ayuda Con La Linea De Putt

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Ayuda Con La Linea De Putt

Notapor Maxxer » Mié Nov 03, 2010 12:54 am

Jugando una pachanga entre amigos este fin de semana me ha surgido una duda sobre las reglas. Jugabamos match-play estando en juego en cada hoyo 2 puntos (uno para la mejor bola y otro para la peor). La duda es sobre la ayuda de un compañero a otro en la linea del putt. Resulta que en un hoyo uno de nuestros contincantes despues de ayudar a su compañero con la lectura de la linea de putt no se limitó a decirle por donde creia que iba a caer la bola sino que cuando su compañero se puso a la bola, se arrodilló y le colocó la cara del putt con la linea que pensaba que era la correcta.

Yo creo que no se está infringiendo la regla 8.2.b porque en el momento de ejecutar el golpe, el compañero ya se habia quitado.

Regla 8.2.b. En el Green

Cuando la bola del jugador está en el green, el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies puede, antes pero no durante el golpe, señalar una línea de putt, pero al hacerlo no tocara el green. No debe colocar ninguna marca en ningún punto para indicar la línea de putt.

Por otro lado, tampoco parece que se infrinja la regla 14.2 ya que en el momento en que ejecuta el golpe no está recibiendo ayuda física.

Regla 14-2. Ayuda
Al ejecutar un golpe, un jugador no debe:
a. aceptar ayuda física o protección contra los elementos, o
b. permitir a su caddie, su compañero o al caddie de su compañero
que se coloquen en o cerca de una prolongación de la línea de
juego o línea de putt detrás de la bola.

No parece que una actuación de este tipo sea correcta pero la verdad es que no he sido capaz de encontrar una regla que lo impida (salvo que no esté interpretando bien alguna de estas dos reglas que he comentado anteriormente). Alguien sabe si se infringe alguna regla actuando de esta forma?
Última edición por Maxxer el Mié Nov 03, 2010 12:55 am, editado 1 vez en total
Vamo Rory vamo, éshale huevos....
Ayudante de Maestro

Re: Ayuda Con La Linea De Putt

Notapor kinki » Mié Nov 03, 2010 1:04 am

Maxxer escribió:Yo creo que no se está infringiendo la regla 8.2.b porque en el momento de ejecutar el golpe, el compañero ya se habia quitado.

Regla 8.2.b. En el Green

Cuando la bola del jugador está en el green, el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies puede, antes pero no durante el golpe, señalar una línea de putt, pero al hacerlo no tocara el green. No debe colocar ninguna marca en ningún punto para indicar la línea de putt.

Incorrecto, en ese momento la pareja infractora de la regla pierde el hoyo.

La regla dice, PERO AL HACERLO NO TOCARA EL GREEN, por tanto si lo toca, antes o durante de la ejecución del golpe, esta infringiendo la regla.

Maxxer escribió:Por otro lado, tampoco parece que se infrinja la regla 14.2 ya que en el momento en que ejecuta el golpe no está recibiendo ayuda física.

Regla 14-2. Ayuda
Al ejecutar un golpe, un jugador no debe:
a. aceptar ayuda física o protección contra los elementos, o
b. permitir a su caddie, su compañero o al caddie de su compañero
que se coloquen en o cerca de una prolongación de la línea de
juego o línea de putt detrás de la bola.

Ya han perdido el hoyo, por infracción del la 8.2.b. por tanto no hay golpe que ejecutar
Última edición por kinki el Mié Nov 03, 2010 1:15 am, editado 3 veces en total

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor Maxxer » Mié Nov 03, 2010 1:13 am

Kinki escribió:
Maxxer escribió:Yo creo que no se está infringiendo la regla 8.2.b porque en el momento de ejecutar el golpe, el compañero ya se habia quitado.

Regla 8.2.b. En el Green

Correcto, en ese momento la pareja infractora de la regla pierde el hoyo

Pero porque argumentas que ha infringido la regla 8.2.b? Un jugador ha ayudado a su compañero con la linea de putt antes de ejecutar el golpe y sin tocar el green (toca el putter de su compi orientandolo segun el cree, pero el green no), pero no durante el golpe. Es por eso por lo que no tengo claro que infrinja la regla 8.2.b
Ayudante de Maestro

Notapor kinki » Mié Nov 03, 2010 1:21 am

Vale no he interpretado correctamente este parrafo "[i]le colocó la cara del putt con la linea que pensaba que era la correcta"[/i] lo que hacía su compañero era alinear la cara del putter, y he entendido que colocaba la cara del putter en la línea
Última edición por kinki el Mié Nov 03, 2010 1:24 am, editado 1 vez en total

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor lsub » Mié Nov 03, 2010 1:32 am

Maxxer escribió: Alguien sabe si se infringe alguna regla actuando de esta forma?

No infringen ninguna regla.

Mira este hilo para profundizar más
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=22361
lsub

Notapor Maxxer » Mié Nov 03, 2010 5:37 pm

Muchas gracias isub. Yo miraba y miraba el libro de reglas buscando una regla que se estuviera infringiendo y no la encontraba. No podía creerme que esto sea legal. El golf tiene estas cosas. No se permite que un caddie tape con el paraguas a un jugador mientras patea, pero Si se permite que le alinee la cara del putter. De hecho, he visto en el hilo que me has puesto que hay una decisión al respecto. Lo dicho, el golf es así de caprichoso.

Gracias de nuevo. Y a kinki también.
Ayudante de Maestro

Notapor movillo » Mié Nov 03, 2010 10:07 pm

Es que el caddie no le está alineando la cara del palo mientras patea, lo hace antes, al igual que taparlo con el paraguas
movillo

Notapor Maxxer » Mié Nov 03, 2010 10:37 pm

Pero Movillo si a ti te sorprende esta situación casi mas que a mi. En el hilo que ha mandado Isub hay un post tuyo lleno de caras de admiracion dando a entender que te sorprende que no haya penalidad procediendo de esta manera.

No le demos mas vueltas, me ha quedado claro. Aunque es un ejemplo mas de lo complejo y enrevesado que es este deporte.

En fin, gracias a todos por la ayuda.
Ayudante de Maestro

Notapor lsub » Mié Nov 03, 2010 10:49 pm

Movillo, la decisión pone tapar al jugador mientras golpea la bola.

A lo demás.
Es que la regla es así, no se permite ayuda mientras ejecuta el golpe.
e podría entrar en el debate filosófico de porque si antes del golpe, y no en el momento del golpe, pero eso sería tema para otro hilo, para el sub-foro en profundidad.
lsub

Notapor Topolite » Mié Nov 03, 2010 10:53 pm

Dices, con razón que el golf en un juego complejo y enrevesado. Pero las reglas tienen más sentido del que una lectura superficial pueda transmitir. Te cito algún párrafo de “Los principios detrás de las reglas” de Tufts

“El golf es un juego complejo, y debemos anticipar que las Reglas reflejarán este hecho.”

“…el lenguaje de las Reglas es seco y preciso, debe serlo. La comprensión de las Reglas exige una lectura cuidadosa y difícilmente pueden ser leídas por encima en una sola sesión. Sin embargo, para aquellos que hacen el esfuerzo, la recompensa es grande. Las Reglas de Golf son, en efecto, un código hermosamente equilibrado, rico en lógica, drama y las tradiciones de un gran deporte”

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor SIM » Jue Nov 04, 2010 12:04 am

Al leer este hilo me ha surgido una duda.
La regla 16/1d: Durante la vuelta estipulada, un jugador no debe probar la superficie de cualquier green
haciendo rodar una bola o rascando o raspando la superficie.
No se puede tocar el green antes de puttear.
A partir de esta regla me viene a la memoria la famosa araña de Camilo Villegas. Al hacerla esta tocando la hierba (y presionando el green, que es otra que no permiten las reglas).
Alguien me puede explicar por qué esta situación no es penalizada?
Última edición por SIM el Jue Nov 04, 2010 12:05 am, editado 1 vez en total
Ayudante de Maestro

Notapor lsub » Jue Nov 04, 2010 12:12 am

SIM escribió:No se puede tocar el green antes de puttear.

La línea, la línea de putt es lo que no se puede tocar.

Y no se puede tocar el green al señalar la línea.

En el caso de la araña, ni está señalando una línea, y no lo hace en su línea de putt
Última edición por lsub el Jue Nov 04, 2010 12:13 am, editado 1 vez en total
lsub

Notapor SIM » Jue Nov 04, 2010 12:38 am

lsub escribió:
SIM escribió:No se puede tocar el green antes de puttear.

La línea, la línea de putt es lo que no se puede tocar.

Y no se puede tocar el green al señalar la línea.

En el caso de la araña, ni está señalando una línea, y no lo hace en su línea de putt

He visto varias reglas que hablan sobre la tocar la línea, pero en el caso de la 16/1d habla del green.
Es un poco lioso. :-(
Ayudante de Maestro

Notapor lsub » Jue Nov 04, 2010 12:49 am

Ah, vale.

Creo que había leido la pregunta a medias, o había pasado por alto la referencia a la R. 16-1d
Nota: (la / en la numeración de las reglas solo se usa en las decisiones, cunado se escribe tal como viene el libro directamente ayuda a diferenciar una R. de una D.)

R. 16-1d, lo que prohibe es al jugador porbar la superficie del green, por medio de tres acciones, cuando el jugador hace la araña no está haciendo ninguna de esas tres acciones..
Claro que habla de todo el green, pero no prohibe tocarlo, solo prohibe las acciones mencionadas.

A veces es mejor mirar primero cada regla por separado al evaluar una acción del jugador, y luego ver las implicaciones que pueda tener con otras reglas.
lsub

Notapor SIM » Jue Nov 04, 2010 12:56 am

Apunto la diferencia entre / y -. Espero aplicarla bien de aquí en adelante.
Ya me imaginaba que la araña no infringiría las reglas, pero es que los tres supuestos que presenta la regla son un poco ambiguos en el aspecto de interpretación.
El pro de mi club me contó que, aunque está prohibido tocar el green según la 16-1d todos los profesionales lo examinan disimuladamente.
Ayudante de Maestro

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas