Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Parada Por Un Rastrillo.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Parada Por Un Rastrillo.

Notapor joaquinras » Dom Oct 31, 2010 10:39 pm

Esto me ha pasado hoy en las Pinaillas,...., aproach largo, cae en green pero la muy perra sale corriendo... y se cae del green en dirección a un bunker sin remedio. En dirección a la bola, tacos incluidos y con el 60º en mano, veo que la bola la ha parado un rastrillo, y hay una pendiente considerable.
Como ibamos dos amigos, la cogí y la puse un poco mas arriba, pero si hubiera sido un torneo como se tendría que haber actuado?, ya que si quitaba el rastrillo la bola hubiera caido al bunker. Hemos pensado que marcando primero la bola sería lo más lógico, y después qutar el rastrillo, pero no estamos seguros.
Señor dame fuerzas...para pegarle suave.
[size=14]Despues de birdie, mierdi, en mi caso sin el birdie.[/size]
Scratch

Re: Bola Parada Por Un Rastrillo.

Notapor movillo » Dom Oct 31, 2010 10:42 pm

Se quita el rastrillo y, si la bola se mueve, solo hay que reponerla en el mismo lugar donde estaba :) :) :)

[cell class=spoiler]R 24-1. OBSTRUCCIÓN MOVIBLE
Un jugador puede aliviarse sin penalidad de una obstrucción movible como sigue:
a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser quitada. Si la bola
se mueve, debe ser repuesta, y no hay penalidad siempre que el movimiento de la bola
sea directamente atribuible al acto de mover la obstrucción. De otra manera, se aplica la
Regla 18-2a.

b. Si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede ser levantada y la obstrucción
quitada. La bola debe droparse en el recorrido o en un obstáculo, o en el green ser colocada
tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola
se encontraba en o sobre la obstrucción, pero no más cerca del agujero.
Cuando se levanta una bola bajo esta Regla, puede limpiarse.
Cuando una bola está en movimiento, ninguna obstrucción que pueda influir en el movimiento
de la misma debe ser movida, excepto el equipo de cualquier jugador, la bandera
atendida, quitada o sostenida en alto.
(Ejercer influencia sobre la bola - ver la Regla 1-2).
Nota: Si una bola que tiene que ser dropada o colocada bajo esta Regla no es inmediatamente
recuperable, puede ser sustituida por otra bola.[/cell]
Última edición por movillo el Dom Oct 31, 2010 10:45 pm, editado 2 veces en total
movillo

Notapor Manu » Lun Nov 01, 2010 12:41 am

joaquinras escribió:Esto me ha pasado hoy en las Pinaillas,...., aproach largo, cae en green pero la muy perra sale corriendo... y se cae del green en dirección a un bunker sin remedio. En dirección a la bola, tacos incluidos y con el 60º en mano, veo que la bola la ha parado un rastrillo, y hay una pendiente considerable.
Como ibamos dos amigos, la cogí y la puse un poco mas arriba, pero si hubiera sido un torneo como se tendría que haber actuado?, ya que si quitaba el rastrillo la bola hubiera caido al bunker. Hemos pensado que marcando primero la bola sería lo más lógico, y después qutar el rastrillo, pero no estamos seguros.

:oops:

Tal y como te dice Movillo, pero intenta acostumbrante a que las reglas son las mismas cuando se juega un torneo que cuando no se hace
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor joaquinras » Lun Nov 01, 2010 12:29 pm

Muchas gracias a los dos, aclarado al 100x100, es como pensábamos. Tienes razón en lo de las reglas, que debería se siempre igual, y la verdad es que las cumplo hasta cuando juego solo, lo que pasa es que por no estar perdiendo mucho el tiempo, que amenazaba tormenta, y de hecho no pudimos acabar el campo, por el diluvio universal que nos cayó en el hoyo 17, y empapaos, ni con paraguas ni ostias, eso era junto con el aire como si un camión de bomberos te estuviera tirando agua a presión, consecuencia: ahora estoy en el sofá con manta, bufanda y con fiebre.....
Señor dame fuerzas...para pegarle suave.
[size=14]Despues de birdie, mierdi, en mi caso sin el birdie.[/size]
Scratch

Notapor Stance » Lun Nov 01, 2010 3:42 pm

DUDA: Interpreto que, al quitar la obstruccion, por la pendiente la bola se mueve pero interpretais que NO es por el hecho de quitar la OM, ya que si esta no estuviera se moveria igual la bola por lo tanto aplica un golpe de penalidad por la regla 18-2 a ¿es correcto?
Filibustero

Notapor lsub » Lun Nov 01, 2010 4:12 pm

Stance, no es correcto
(adicionalmente, si explicas que te ha hecho llegar a esa suposición, igual podemos intentar aclararlo un poco más)

La bola está en reposo porque la sostiene el rastrillo.

Al quitar el rastrillo ya no existe nada que mantenga la bola en reposo, por tanto el movimiento de la bola es directamente atribuible a la acción de quitar el rastrillo, luego no hay penalidad porque se mueva la bola (tal como especifica la R. 24-1). Y la bola debe reponerse.

El movimiento de la bola no sería directamente atribuible, si por ejemplo, al ir a quitar el rastrillo accidentalmente le pegas una patada a la bola, en ese caso si que existiría penalidad por la R. 18-2a.
lsub

Notapor movillo » Lun Nov 01, 2010 4:14 pm

Yo creo que no es correcto lo que dices. Si hay una pendiente y, consecuentemente, la bola se mueve por ella cuando quitas el rastrillo, está claro que ha sido por causa del jugador sino que ese movimiento de la bola es directamente atribuible al acto de mover la obstrucción. Si la obstrucción hubiera estado ahí, la bola no se habría movido......se quita la obstrucción, y la bola cae por la pendiente. Diría que eso se llama Ley de la Gravedad.

Edito. Se me ha adelantado el Maestro Jedi
Última edición por movillo el Lun Nov 01, 2010 4:15 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor Stance » Lun Nov 01, 2010 6:25 pm

Gracias a ambos, yo pensaba que al hacer Movi una respuesta tan escueta, dabais a entender lo que yo posteé. Evidentemente no es así, y me alegro porque no me cuadraba.

En la primera respuesta de Movi no habia leido la primera frase (es más juraría que no la vi la primera vez y que NO da lugar a ninguna malainterpretación por parte de nadie - > CEGATO ESTOY , sorry:oops: )

movillo escribió:Se quita el rastrillo y, si la bola se mueve, solo hay que reponerla en el mismo lugar donde estaba :) :) :)

Por cierto y aprovechando la respuesta, ¿Si no hay manera de reponer la bola en el sitio donde reposaba ni ninguno de la misma pendiente (sin ganar distancia al hoyo) ¿se debe dropar en Bunker? (supongo que no) ¿Se dropa, pasado el bunker en el lugar mas cercano fuera del obstaculo?

Merci
Filibustero

Notapor lsub » Lun Nov 01, 2010 6:31 pm

Por completar un poco más la respuestas.
No es necesario que marques la posición de la bola antes de quitar la Obstrucción Movible (rastrillo en este caso), pero si que es altamente recomendable.

Cuando la bola no quede en reposo en el punto en el cual se repone, en ese caso es de aplicación la R. 20-3d (ver en las Reglas de Golf)

Que básicamente viene a decir, que debes intentar reponerla una segunda vez, y si no queda en reposo por segunda vez, debes colocar la bola en el punto más cercano que pueda quedar en reposo y no esté más cerca del agujero.
Si la bola estuviese en un obstáculo ese punto debe ser en el obstáculo.
Y si la bola no está en un obstáculo (tú caso, entiendo la bola fuera del bunker), ese punto debe estar fuera de un obstáculo.

P.D. A veces una respuesta escueta es lo mejor, puesto que escribir mucho puede llevar a explicarlo mal, a liarlo, a equivocarse, ... sobre todo cuando es algo que quien responde considera que está explicado en la propia regla.
lsub

Notapor Micalet » Lun Nov 01, 2010 6:55 pm

Una duda respecto a esta cuestión de la OM:

La R.24-1a) dice que si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser quitada, y si la bola se mueve debe ser repuesta.

La R.24-1.b) dice que si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede ser levantada, la obstrucción quitada, y se dropa la bola.

¿Debemos entender que la opción b) es adicional a la a)?

Es decir, si la bola reposa sobre, en este caso, un rastrillo, puedo elegir entre:
- quitar el rastrillo y si la bola se mueve, reponerla.
- levantar bola, quitar el rastrillo y dropar bola.

Porque, si la bola y el rastrillo están en un bunler, dependiendo de dónde se encuentren, me puede beneficiar una opción frente a la otra.
Maestro

Handicap: s/h

Notapor lsub » Lun Nov 01, 2010 7:02 pm

a) y b) son situaciones complementarias y excluyentes entre si.

O la bola reposa en o sobre, o la bola ni reponas en, ni reposa sobre,
no se pueden dar las dos situaciones a la vez.

Nota: en -> dentro de la OM
sobre -> encima de la OM

No veo donde plateas la posibilidad de elección.
Última edición por lsub el Lun Nov 01, 2010 7:02 pm, editado 1 vez en total
lsub

Notapor Micalet » Lun Nov 01, 2010 7:07 pm

Micalet escribió:Una duda respecto a esta cuestión de la OM:

La R.24-1a) dice que si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser quitada, y si la bola se mueve debe ser repuesta.

La R.24-1.b) dice que si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede ser levantada, la obstrucción quitada, y se dropa la bola.

Justamente en el "puede" que me resaltaste tú días atrás. "Puede" significa "opcional", ¿no?. Si quisiera obligar, diría "debe", ¿no? Y si es opcional, entonces es que también podemos optar por la otra acción, que sería "quitar la obstrucción" sin levantar previamente la bola.

El resultado de optar por una u otra es reponer frente a dropar :roll:
Última edición por Micalet el Lun Nov 01, 2010 7:09 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: s/h

Notapor lsub » Lun Nov 01, 2010 7:29 pm

En la R. 24-1b el jugador puede levantar la bola antes de quitar la obstrucción, pero no hay obligación de levantar la bola, puede quitar la obstrucción sin levantar la bola, (obviamente la bola se moverá).
Suponte que la bola va a reposar dentro de una botella, y solo puedes sacar la bola de la botella poniéndola boca abajo, es claro que no puedes levantar la bola antes de quitar la OM.

Pero el hecho de reponer la bola, o de dropar la no depende de que la bola haya sido levantada o no antes de quitar la OM.

Cuando la bola reposa en o sobre la OM, una vez quitada la OM, es imposible reponer la bola donde reposaba anteriormente, puesto que reposaba en o sobre OM.

Para verlo de otra forma.
Supongamos que la bola va a reposar dentro de la bolsa de un compañero-competidor, o encima del asiento de un buggy, una vez quitas la bolsa o el buggy ha desaparecido el sitio físico donde reposaba la bola. ¿Cómo repones?
Última edición por lsub el Mié Nov 03, 2010 4:04 pm, editado 2 veces en total
lsub

Notapor omedemo » Lun Nov 01, 2010 7:34 pm

Hola, perdonad mi atrevimiento, pero yo interpreto que la razón para diferenciar donde esté la bola y si se "puede" o se "debe" sería más clara en este ejemplo:

Bola que reposa sobre una tabla/cartel arrancado por el viento:

1º Es imposible reponer la bola en el sitio exacto ya que al quitar la obstrucción se pierde la referencia exacta de la situación de la bola. Si sólo tocase la obstrucción por un lateral (R.24-1a) siempre se podría marcar o tener una referencia visual con la hierba para reponer después.
Por lo tanto se hace necesario levantar y dropar ¿No?

2º Se aplica lo de PUEDE, porque no se obliga a lo anterior. Siempre se podría jugar la bola tal y como reposa, aunque fuese complicado, eso si ¿No?

Bueno, perdonad mi osadía de principiante y corregidme si mi interpretación es errónea.

Gracias.

EDITO: El maestro Jedi se me ha adelantado.
Última edición por omedemo el Lun Nov 01, 2010 7:35 pm, editado 1 vez en total
:angel4:
Scratch

Handicap: 20,7

Notapor lsub » Lun Nov 01, 2010 7:47 pm

omedemo escribió: 2º Se aplica lo de PUEDE, porque no se obliga a lo anterior. Siempre se podría jugar la bola tal y como reposa, aunque fuese complicado, eso si ¿No?

La primera frase de la R. 24-1 pone Un jugador puede aliviarse sin penalidad de una obstrucción movible como sigue:.
Ahí es donde se da la opción al jugador a aliviarse de la Obstrucción o a jugarla tal como reposa.

Otro añadido.
Para que un jugador quiera aliviarse de una OM no necesariamente la bola debe tocar la OM.
Puede que la OM le moleste para el swing, para la colocación, y está regla lo que está es dando es la opción al jugador a quitar dicha OM.

O incluso podría ser que la OM solo le molestase por su línea de juego, por ejemplo, una estaca movible.
O incluso podróa ser que lo que le molesta es la bolsa de un compañero competidor, (que también es una OM).
lsub

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas