Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Estacas O Marcas De Distancia

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Estacas O Marcas De Distancia

Notapor Gregory » Jue Oct 28, 2010 9:17 pm

El tema habrá sido discutido ya. Pero no encuentro el hilo. Perdón anticipado.

El caso es que Tengo a favor de inamovible:
1º El librito ese de colorines tan conocido del que adjunto foto, donde claramente se ve que considera las marcas de distancia inamovibles y 2º la decisión de una árbitro internacional en el torneo de golf femenino del campeonato de España. El caso es que Belén Mozo, que estaba en el hoyo 16 del campo de León, disputando golpe arriba,golpe abajo el torneo con María Hernandez, pegó un ganchazo con el driver, yéndose la bola al bosque a unos 190 metros. Acto seguido dió una provisional que fué muy buena. Después de buscar unos pocos minutos sin encontrarla y desde fuera del bosque (podía haberla declarado injugable y vuelta atrás si estaba muy mal..) se dirigió hacia la bola buena. Mientras iba hacia allí, yo le ví la bola como a dos metros bosque adentro entre unas matas y como yo no soy parte de la partida no me atreví mas que a decírselo a sus familia, que muy honradamente dijeron: ¡Hay que decirlo! Total, vuelta de Belen y contrincantes a donde estaba la bola. Consulta a la Sra. Árbitro: Puedes declararla injugable, intentar sacarla con un pescabolas y descalificarte, cortarte las venas y llamar al 112 ó...dorparte sin ganar distancia. Mediciones ...y hete aquí que casualmente le daba justo y 25 cms más o menos para colocarse fuera del bosque enmarañado, pero el swing era imposible de normal. Ahora viene lo bueno...resulta que justamente, al realizar el swing, una marca de distancia(que es de metal cilindrico 8cm por 50cm) que se puede sacar sin ningun esfuerzo, le estorbaba. La Juez-árbito le dijo que tenía la posibilidad de obtener alivio por obstrucción inamovible. Aliviose allí mismo, pegola, dejola a 50 cm de bandera y par. Y yo marcado para toda la vida.

En contra:1ºQue no lo encuentro claramente en el libro de Reglas :book: , lo de que una estaca o marca de distancia sea una cosa u otra. Más parece que si se pueden quitar sin esfuerzo son movibles, pero si quitarlas y ponerlas puede causar daño al campo (por reposición en lugares incorrectos queriendo o no) entonces son inamovibles. 2º Que tengo un amigo que es EL MÁS CABEZÓN DEL MUNDO, y me lleva dando la vara desde hace años, cada vez que nos ocurre el lío de la bola y la estaca.
A ver, espereo ansisoso la voz de los supercicutas. Gracias

Y que lo pueda imprimir!

Ah,..ganó María Hernández.
Última edición por Gregory el Jue Oct 28, 2010 10:34 pm, editado 1 vez en total
Matraco

Handicap: 11,5

Re: Estacas O Marcas De Distancia

Notapor movillo » Jue Oct 28, 2010 9:42 pm

Diría que las estacas de distancia que se pueden sacar facilmente son obstrucciones movibles........mientras una regla local no las declare inamovibles. Ese debe ser el caso que nos ocupa (voy a buscar la decisión)

Bueno, estoy espeso; no he encontrado el precepto, perosí he encontrado un ejemplo de regla local en la que se declaran las estacas de distancia como obstrucciones inamovibles

http://www.vftech.net/laenviagolf/Golf/ ... fault.aspx

Estaba en la definición de obstrucción :-| :-| :-|

[cell class=spoiler]OBSTRUCCIONES
Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y los bordes artificiales
de carreteras y caminos y hielo manufacturado, excepto:
a. Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros, vallas, estacas y verjas;
b. Cualquier parte de un objeto artificial inamovible situada fuera de límites; y
c. Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.
Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin demorar indebidamente el
juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una obstrucción inamovible.
Nota: El Comité puede establecer una Regla Local para declarar una obstrucción movible
como obstrucción inamovible
.[/cell]
Última edición por movillo el Jue Oct 28, 2010 10:05 pm, editado 3 veces en total
movillo

Notapor SIM » Jue Oct 28, 2010 10:08 pm

Dentro de mi ignorancia, yo siempre he pensado que esas estacas, igual que las de los OA, carteles, etc son obstáculos movibles.
En el interterritorial de P&P que estuve jugando, aun CC se le quedó la bola apoyada en un cartel al lado de un bunker y vino el árbitro y dijo que tenía que quitar el cartel, pero dejando la bola donde reposa. Entiendo que en esas estacas se aplica lo mismo.
Ayudante de Maestro

Notapor movillo » Jue Oct 28, 2010 10:20 pm

SIM escribió:Dentro de mi ignorancia, yo siempre he pensado que esas estacas, igual que las de los OA, carteles, etc son obstáculos movibles.
En el interterritorial de P&P que estuve jugando, aun CC se le quedó la bola apoyada en un cartel al lado de un bunker y vino el árbitro y dijo que tenía que quitar el cartel, pero dejando la bola donde reposa. Entiendo que en esas estacas se aplica lo mismo.

Dependerá de como esté declarado el cartel. En los torneos de pros hay elementos del "decorado" que se podrían mover pero son declarados TIO, con lo que uno se puede aliviar. Cosas de las reglas (por cierto, que parece que no te has leído lo de la nota de la definición de obstrucción)
movillo

Notapor Topolite » Jue Oct 28, 2010 10:27 pm

Efectivamente, la estaca de distancia es una obstrucción, y si se puede mover facilmente, como dice la definición es una obstrucción movible, salvo que, como dijo Movillo, una regla local la declare inamovible.

Lo extraño es que esto ocurra en una Campeonato de España, donde las reglas locales se limitan a lo imprescindible dentro de las particularidades del campo, respetando los conceptos básicos de las reglas, en este caso respecto de las obstrucciones.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Volver a Reglas de golf – Dudas