Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Perdida En Terreno En Reparación - Interesante

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Cual creis que es la erspuesta correcta golferos?

La encuesta terminó el Dom Ago 22, 2010 10:05 am

Se debe dropar en el punto de dropaje por donde entró la bola, pero con un golpe de penalidad.
0
No hay votos
Se debe dar la bola por perdida y jugar la provisional.
17
38%
Se debe dropar en el punto de dropaje por donde entró la bola, pero sin penalidad
25
56%
Se debe llamar a la madre del afectado ya que las madres son la fuente universal del conocimiento.
3
7%

Votos totales : 45

Bola Perdida En Terreno En Reparación - Interesante

Notapor Stance » Jue Ago 12, 2010 10:05 am

Buenos días a todos, soy nuevo en el foro pero ya me está enganchando... :roll: he creado este post, porque ayer me paso lo que os voy a contar y creo que es de interés general.

En el hoyo 15 de Retamares han marcado una zona muy amplia a la izquierda del hoyo y que llega practicamente hasta el green como terreno en reparación marcado claramente por estacas azules. Es una zona de hierbas altas mezclada con zonas de siembra (razón por la cual entiendo que han marcado la zona como Terreno en Reparación").

El caso es que salgo del tee con Drive y le hago un hook increible, tiro bola provisional.

Mi marcador y yo (estabamos jugando una pachanga/pique en Match-Play/Medal y Stableford) nos acercamos al punto por donde vimos el bote y al llegar vemos que estaba justo al lado de la amplia zona marcada como terreno en reparación. Buscamos la bola en dicho terreno y no la encontramos.

Tanto mi marcador como yo mismo teniamos la certeza de que la bola estaba DENTRO del terreno en reparación pero nos fue imposible encontrarla en los 5 minutos que empleamos.

Aqui vino la discusión: Yo creía que si la bola sabiamos que estaba en alli, aunque no la encontraramos, podia reponer bola y droparme SIN penalidad y mi marcador creia que para droparme SIN penalidad debía encontrar mi bola.

Para no discutir y ante la duda jugué la provisional y aquí paz y después gloria pero el gusanillo me ha corroido hasta que me he enterado de la decisión correcta.

Voy a abrir una ENCUESTA para que podais opinar (no lo he hecho nunca pero parece divertido) y en unos días os pongo la SOLUCION (100% seguro)
Filibustero

Re: Bola Perdida En Terreno En Reparación - Interesante

Notapor ricardogt » Jue Ago 12, 2010 10:15 am

Ya te contestarán los gurus de las reglas, pero para mi está claro, si la bola no la has encontrado es que está perdida, no vale suponer que está en tal sitio. Y a jugar la provisional.
Scratch

Notapor eduardo gonzalez » Jue Ago 12, 2010 10:31 am

Si hay certeza de que la bola está en el TER, se puede tener alivio SIN penalidad

c. Bola no Encontrada en condición anormal del terreno
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido
golpeada hacia una condición anormal del terreno está en dicha condición. Para aplicar esta
Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola está en la condición anorma
del terreno. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el jugador debe proceder
bajo la Regla 27-1.
Si se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada, está en
una condición anormal del terreno, el jugador puede aliviarse bajo esta Regla. Si elige hacerlo
debe determinarse el punto por donde la bola cruzó por última vez los límites externos de l
condición anormal del terrero y, a efectos de la aplicación de esta Regla, se considera que la
bola reposa en dicho punto y el jugador debe proceder como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola cruzó por última vez los límites externos de la condición
anormal del terreno por un punto en el recorrido, el jugador puede sustituir la bola por
otra, sin penalidad, y obtener alivio como está prescrito en la Regla 25-1b(i).
Última edición por eduardo gonzalez el Jue Ago 12, 2010 10:32 am, editado 1 vez en total
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Filibustero

Handicap: ??

Notapor movillo » Jue Ago 12, 2010 10:39 am

Como pone Eduardo, es una cuestión de hecho; el famoso SPS. Haber visto como caís en el CAT, el bote (suponiendo que fuera el tuyo, etc.) Para ayudarte a dudar, te pongo el link de ésta situación

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... by&start=0
movillo

Notapor MrRayas » Jue Ago 12, 2010 10:46 am

Pues en ese mismo hoyo, a dos foreros (Robin, M____eagleito) les pasó exactamente igual.
Creo recordar, que al NO encontrar la bola, dentro del TER, y aún teniendo certeza que había entrado por allí, no apliaron la regla 27-1 o 25-1(b).

Como lea esto Robin, :evil: :evil: . Pidió VV.
Última edición por MrRayas el Jue Ago 12, 2010 10:47 am, editado 1 vez en total
"You believed and you delivered... All men die, but not all men live. Today, you made me feel alive." -Jose Maria Olazabal Chicago 2012
"Swing your swing", I know, I did.
Maestro

Notapor TakeDeadAim » Jue Ago 12, 2010 10:47 am

La cuestión es si desde el tee de salida pegando un ganchazo con el driver se puede saber con certeza dónde resposa la bola...
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Stance » Jue Ago 12, 2010 11:08 am

En este caso, tanto el marcador como el jugador tienen la certeza de que se encuentra en "terreno en reparación".

Está bien lo de la encuesta :laughing6:
Filibustero

Notapor Manu » Jue Ago 12, 2010 11:30 am

Si hay evidencia razonable de que la bola reposa dentro del TER no hay obligación de encontrarla, y se puede hacer un alivio sin penalidad. Esto ya está discutido en hilos anteriores. Si hay dudas, entonces hay que jugar la provisional.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor eduardo gonzalez » Jue Ago 12, 2010 11:32 am

MrRayas escribió:Pues en ese mismo hoyo, a dos foreros (Robin, M____eagleito) les pasó exactamente igual.
Creo recordar, que al NO encontrar la bola, dentro del TER, y aún teniendo certeza que había entrado por allí, no apliaron la regla 27-1 o 25-1(b).

Como lea esto Robin, :evil: :evil: . Pidió VV.

Pobre Robin :roll: :roll: ,
es que M__ le exige mucho :laughing6: :laughing6:
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Filibustero

Handicap: ??

Notapor Oski » Jue Ago 12, 2010 11:42 am

ver Regla 25-1c

si hay SPS ( si es sabido o prácticamente seguro que la bola que no ha sido encontrada está en el TER ) el jugador puede aliviarse sin penalidad, si quiere, pero no debe.

en cuanto a lo de "dropar en el punto de dropaje", la 25-1c y 25-1b lo aclaran
Última edición por Oski el Jue Ago 12, 2010 11:44 am, editado 1 vez en total
Monitor

Notapor movillo » Jue Ago 12, 2010 11:48 am

El problema no es si aparece la bola o no.....es si alguien ha visto como entraba en el CAT :roll: :roll: :roll: El hilo que he posteado tiene el mismo fondo; Allenby no vió como la bola entraba en al OA, aunque era evidente que no podía estar en nigún sitio más :wink: :wink: :wink:

Stance escribió:En este caso, tanto el marcador como el jugador tienen la certeza de que se encuentra en "terreno en reparación"

Bueno, sin haber visto como entraba, esa es una apreciación subjetiva. Se sabe cuando se ve como entra, cuando se ve como levanta agua al entrar en un OA, etc. El caso de Allenby que he expuesto es muy parecido al tuyo y el árbitro dio la bola como perdida
movillo

Notapor Topolite » Jue Ago 12, 2010 2:17 pm

Manu escribió:Si hay evidencia razonable de que la bola reposa dentro del TER no hay obligación de encontrarla, y se puede hacer un alivio sin penalidad. Esto ya está discutido en hilos anteriores. Si hay dudas, entonces hay que jugar la provisional.

Manu, lo de evidencia razonable ha pasado a la historia. Ahora es necesario saber, o que sea prácticamente seguro que la bola está perdida en el TER. Se necesita un plus de seguridad sobre esa evidencia razonable que antes exigía la regla.

El tema que se comenta ya ha sido debatido en otras ocasiones, y me parece que los jugadores somos excesivamente generosos a la hora de juzgar la situación. En el caso que nos ocupa, el jugador dice que hace un hook increíble y que ve botar la bola, y tira una bola provisional (suponemos porque pensaba que su bola podía no ser encontrada). La pregunta sería si la bola podía estar perdida en algún sitio distinto del TER. Si la respuesta es afirmativa, aunque la posibilidad sea mínima, no cabe aplicar la regla 25.1c.
En mi opinión, y sin conocer el hoyo en cuestión, de las explicaciones que ofrece Stance me parece que no puede llegarse la seguridad exigida por la regla, y que debería ser tratada como bola perdida.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor trastolillo » Vie Ago 13, 2010 1:57 pm

Creo que se ha de decir al menos cómo es el TER. Me explico:

.- Anchura que tiene

.- Qué hay más allá detrás del TER

Imaginemos que si el TER tiene 4 m de anchura y la bola entra con mucha velocidad, hemos de pendar que la bola traspasó el TER y está perdida fuera de él. En este caso la certeza no existe.

Es importante definir cómo es la orografía del terreno para hablar de dónde puede haber quedado la bola. Lo de decir que es una cuestión de hecho conlleva que hay que analizar todas las variables que puedan entrar en juego.

Imaginemos que hay un TER que tiene 8 ó 10 m de ancho y que a la otra parte está la tapia de FL de 3 m de altura; en este caso si la bola entra rodando, aunque lleve mucha velocidad, se puede estimar que está perdida dentro del TER. Si en este mismo caso contemplamos que el FL viene marcado por una valla con tela metálica, la certeza de que está en dicho TER deja de existir ya que la bola puede pasar sin problemas al otro la de la valla, cosa que no hubiera pasado de ser una tapia.

Este tipo de cosas son las que hay que tener en cuenta.

No sé si me he explicado bien.
trastolillo

Notapor Stance » Vie Ago 13, 2010 2:06 pm

Interesantes opiniones. En el caso que nos ocupa, si mi marcador y yo teniamos la misma opinion respecto a que estabamos seguros de que la bola reposaba en el TER aunque fuera imposible encontrarla, damos eso por cierto y por tanto me podría haber dropado sin penalidad.

Sea como fuere, y mientras estás jugando un partido, si no tienes la certeza de que te puedes dropar sin penalidad (en nuestro caso por no conocer la norma en ese momento) en la circunstancia que sea, a fastidiarse y jugar la bola provisional o volverse al punto donde diste el golpe anterior y jugar otra bola.

La estadistica arroja disparidad de opiniones :grin:

Gracias a todos
Filibustero

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas