Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Limpiar La Bola, R-21

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Limpiar La Bola, R-21

Notapor teeputter » Mié Mar 03, 2010 2:08 pm

La R- 21, dice:

Pero lo “establecido por esta regla” es que una bola puede ser limpiada cuando es levantada, excepto en los supuestos de las R 5-3, 12-2 (solamente en lo necesario) y 22, además si se limpia en dichas circunstancias el golpe de penalidad es por esas reglas (D 5-3/6).

Entiendo que salvo las excepciones de las tres citadas reglas, al margen de la bola en green, siempre que se levanta una bola puede ser limpiada, sin perjuicio de la penalidad que corresponda por levantar una bola cuando las reglas no lo permiten (D- 18-2a/13).

¿Entonces porque la R 21 penaliza con un golpe y obliga a reponer?
Esa obligación que impone no puede ser una redundancia para evitar que el jugador incurra en una penalidad por la regla aplicable, puesto que eso ya lo dice a renglón seguido.

El único supuesto que se me ocurre con una penalidad clara de 1 golpe por la R-21, es cuando sobre la bola hay una hierba (D 21/2) y el jugador sin mover la bola quita esa hierba, como la limpia sin estar levantada y la hierba no es I.S., incurre en un golpe de penalidad por la R-21, pero es obvio que en este caso no hay que reponer.

¿En que supuestos se incurre en un golpe de penalidad por la R-21, por limpiar una bola que habiendo sido levantada debe ser repuesta?

¿O la regla al decir " cuando es levantada" se refiere a cuando la bola es levantada por el jugador, su compañero o cualquier otra persona autorizada por el jugador?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Re: Limpiar La Bola, R-21

Notapor Player » Vie Mar 05, 2010 1:13 pm

teeputter escribió:¿En que supuestos se incurre en un golpe de penalidad por la R-21, por limpiar una bola que habiendo sido levantada debe ser repuesta?

En mi opinion.

Segun la 20-1/0.7 un jugador puede levantar su bola [b]para determinar [/b]si tiene derecho a aliviarse bajo una regla,( por ejemplo para comprobar si reposa sobre un hoyo hecho por animal de madriguera, o comprobar si esta empotrada, etc.) pero no invoca ninguna regla. Debe de cumplir con el mismo procedimiento que en la 5-3 y 12-2

Si despues de levantar la bola [b]la limpia[/b], como no puede aplicar ninguna regla de alivio porque la bola no reposaba en una posicion en la que se tiene derecho al mismo, el jugador debe de reponer la bola, pero como la ha limpiado, tiene un golpe de penalidad por la 21

¿Por que, por la 21 ? Pues porque el jugador no ha podido invocar ninguna regla, ya que no sabe si puede invocarla. Lo unico que hace es intentar determinar si puede hacerlo. Como finalmente no puede invocar ninguna regla que le permita alivio y en consecuencia limpiar la bola , lo que ha hecho es infringir el principio establecido de no poder limpiar la bola, en otros casos similares, como son la 5-3 y 12-2, que en estas reglas el limpiarla se penaliza por las mismas reglas, pero en el caso de la 20-1/07 no interviene ninguna regla que expresamente diga que no se puede limpiar, puesto ninguna regla se ha invocado, salvo la misma Decision naturalmente, que es una regla de golf "per se", y la decision se auxilia de la regla 21.

Nota. sigo con el teclado desconfigurado, no puedo poner los acentos.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor EseCa » Vie Mar 05, 2010 11:22 pm

:book: Que bueno, tanto la pregunta como la respuesta, me ha encantado.
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Scratch

Handicap: 12

Notapor teeputter » Vie Mar 05, 2010 11:50 pm

Hola Player, efectivamente el supuesto de la D 20-1/0.7, puede ser un caso penalizado por la R-21, aunque tenemos que convenir que es un caso único, y que como tú dices también penaliza la propia Decisión.

La verdad que no había reparado en ese supuesto, pero pensándolo bien la Regla tiene que ser anterior a la Decisión, es decir cuando surgió la regla 21 no existiría todavía la D 20-1/0.7, que podríamos englobar en las excepciones de la R-21, de ahí mis dudas, o mejor dicho mi dificultad para entender la R-21.

Desde que publiqué el post he estado dándole vueltas, y cada vez me inclino más a pensar que la R-21, es una regla aglutinadora, es decir que su finalidad es dejar claro que cuando se levanta una bola se puede limpiar, y aprovecha para recordar las excepciones de la 5-3, 12-2 y 22, que ya están recogidas en dichas reglas.

La veo operativa para los supuestos de “I.S” adheridos a la bola, pero sigo sin entender, salvo la excepción de la D 20-1/0.7 aportada por ti, que penalice por limpiar una bola levantada y obligue a reponer.
Última edición por teeputter el Vie Mar 05, 2010 11:57 pm, editado 1 vez en total
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Player » Lun Mar 08, 2010 9:20 pm

teeputter escribió:
¿En que supuestos se incurre en un golpe de penalidad por la R-21, por limpiar una bola que habiendo sido levantada debe ser repuesta?

¿O la regla al decir " cuando es levantada" se refiere a cuando la bola es levantada por el jugador, su compañero o cualquier otra persona autorizada por el jugador?

Teeputter,

Estoy llegando a la misma conclusión que tu

Vamos a intentar interpretar las siguientes frases, “ Si un jugador limpia su bola durante el juego del un hoyo excepto en lo establecido por esta regla, incurre en un golpe de penalidad y la bola si ha sido levantada ha de ser repuesta.” y " En cualquier otra parte, una bola puede limpiarse cuando sese levanta", [b]como un trabajo de investigación. [/b]
Lo establecido en la regla 21 es:

a) Que en green [b]el jugador [/b]puede levantar la bola y limpiarla por la 16-1b
b) Que en cualquier otra parte del campo se puede limpiar cuando se levanta, ( entendiendo que se refiere a cuando es el jugador, o persona autorizada el que levanta la bola), como pueden ser en las reglas 24,25,26 y 28 o la 6-8c por ejemplo, en las que [b]siempre se cita al jugador[/b], como sujeto de la acción de levantar.
c) Taxativamente prohíbe limpiar la bola, cuando [b]el jugador [/b]la levanta, o la hace levantar, en las reglas 5-3,12-2 y 22

Las reglas 16-1b, 24,25,26,28 y 6-8c expresamente dicen que es [b]el jugador [/b]( o persona autorizada, se entiende) quien levanta la bola.

[b]Pero, ¿ qué pasa si quien levanta la bola en primera instancia, no es el jugador, ni persona autorizada? [/b]

Supongamos que una bola que esta toda llena de barro, es levantada por un espectador (causa ajena) 18-1 o por un compañero competidor 18-4, o por un contrario 18-3. El jugador debe de reponerla, pero, ¿puede limpiarla antes? . A mí me parece que no

No parece justo que el jugador pueda aprovecharse de que otra persona haya levantado su bola, para poder limpiarla, cuando el no tenia derecho a levantarla. Estaria burlando la regla 21. En las decisiones 18-3b/4 y 18-3b/5 no dice nada sobre si el jugador puede limpiar la bola, levantada por el caddie del contrario, solo dice que la reponga.

En el caso de bola movida, especialmente en la 18-5 y 18-6 es más discutible poder aplicar esta tesis, porque la bola se ha podido ensuciar cuando ha sido movida por otro agente 18-1 o 18-4 o por otra bola (18-5), o al determinar la aplicación de una regla, (18-6) y en ese caso, en equidad, parece justo que al jugador se le permita limpiar la bola, ya que igual que se tiene derecho al lie, se debe de tener derecho al estado de limpieza que tenia la bola cuando quedo en reposo, después del ultimo golpe ejecutado por el jugador.

Por lo tanto yo entiendo que a tu pregunta “¿ En qué supuestos se incurre en un golpe de penalidad por la R-21, por limpiar una bola que habiendo sido levantada debe ser repuesta?,me veo obligado a contestarte, [b]con muchas dudas[/b], pues nunca me había detenido a pensar este caso, ni estoy seguro del alcance del significado de “puede limpiarse cuando se levanta”, que se incurre en penalidad por la regla 21 si se limpia la bola cuando es levantada por otra persona ajena, basándome, en que el jugador no podía haber invocado ninguna regla que le permitiera levantarla

[b]Seria conveniente aclarar a que ser refiere la regla cuando dice “ una bola puede limpiarse cuando se levanta” ¿ levantada por quien? [/b]

Cuando el jugador la levanta sin poder hacerlo y la limpia, ya tiene un golpe por la 18-2ª (D 18-2/13), se condona la penalidad por limpiarla. Pero si la levanta un espectador, co-competidor, contrario, y el jugador la limpia, el jugador no tiene penalidad por la 18-2ª, porque el no la ha levantado, pero [b]¿ Se va a ir de rositas por limpiarla?. [/b] Esta creo que es tu duda Teeputter, y la mía.

Nota. Sigo sin poder poner los acentos a través del teclado. Algunos he podido poner escribiendo en el Word, y pasando el corrector. Pido disculpas
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Volver a Reglas de golf – Dudas