Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Movida Por El Aire Justa Antes De Patear.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola Movida Por El Aire Justa Antes De Patear.

Notapor Topolite » Dom Mar 31, 2013 8:37 pm

Victor1978 escribió:si la bola se mueve por causa ajena, se repone sin penalidad, teniendo en cuenta que el viento y el agua no son causas ajenas,golpe de penalidad ya que la bola se embocó y no se puede reponer, además una vez se emboca la bola, el hoyo se dá por finalizado

Víctor, por favor repasa las respuesta anteriores de Reve.
El viento no es causa ajena, y por lo tanto si la bola la mueve el viento NO HAY PENALIDAD ni hay que reponer la bola. Se juega desde la nueva posición.

Rogaría, por el bien de todos, que antes de postear una respuesta tipo "creo que" o "me dijeron que" nos aseguremos un poco. Estos hilos están pensados para aprender de las reglas, y nos lee más gente de la que creemos. Respuestas sin ningún fundamento pueden inducir a confusión. Una cosa es plantear dudas, que para eso están estos hilos, y otra contestar lo primero que se nos ocurre.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Topolite » Dom Mar 31, 2013 8:45 pm

supersoro escribió:
Topolite escribió:Topolite, gracias por la respuesta, a mi me gustan estos posts porque aprendo de reglas que en casos como estos nunca sabes como actuar. Pero en el caso que te cuento, que es hace 10 días, se lo explicamos muy muy claro al árbitro (una árbitro para ser más claro) y esa fue su respuesta. Y a mi lo que dice el árbitro lo acato, por eso al ver este hilo decidí postear, porque tenía mis dudas...

Entonces, por alguna razón habrá interpretado que fue el jugador el causante del movimiento de la bola. Por ejemplo, una bola que está en una pendiente en un reposo inestable durante un tiempo, se mueve justo cuando se acerca el jugador y pisa unos 20 cm. al lado de la bola ¿qué pensarías?

[cell class=spoiler]18-2a/30
La bola se mueve después de que el jugador ha hecho varios swings de práctica cerca de la bola y ha tocado hierba detrás de la misma
P Un jugador hizo varios swings de práctica a unos treinta centímetros de donde se encontraba su bola en rough bajo tocando el suelo con su palo. Después se colocó, tocó hierba detrás de la bola con la cabeza del palo pero sin apoyar el palo en el suelo. En ese momento la bola se movió.
El jugador alegaba que no incurría en penalidad puesto que no preparó el golpe. Sin embargo, el Comité consideró que los swings de práctica y el haber tocado hierba detrás de la bola causaron el movimiento de ésta por lo que el jugador incurrió en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a. ¿Fue correcta la decisión del Comité?
R Es una cuestión de hecho decidir si fue el jugador el que causó el movimiento de su bola incurriendo por tanto en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a. Las pruebas parecen estar en contra del jugador debido a los swings de práctica y haber tocado la hierba y por ello la decisión del Comité fue correcta.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Victor1978 » Dom Mar 31, 2013 8:45 pm

Si te fijas más abajo ya explico que estaba equivocado por que es la norma que me aplicaron "robándome" un Hole in one en una partida, por eso pensaba que estaba en lo correcto, y te pregunto más abajo todavía por la respuesta correcta, ya que he llamado a la persona que me penalizó aquel día y aún cree estar en lo correcto,no he contestado lo primero que se me ha ocurrido, si no lo que me ocurrió
Scratch

Handicap: 3,7

Notapor reve » Dom Mar 31, 2013 8:50 pm

Victor1978 escribió:Si te fijas más abajo ya explico que estaba equivocado por que es la norma que me aplicaron "robándome" un Hole in one en una partida, por eso pensaba que estaba en lo correcto, y te pregunto más abajo todavía por la respuesta correcta, ya que he llamado a la persona que me penalizó aquel día y aún cree estar en lo correcto,no he contestado lo primero que se me ha ocurrido, si no lo que me ocurrió

En la web de la RFEG tiene el libro de reglas y el de decisiones, si él cree estar en lo correcto lo puede consultar o seguir en su creencia
Bucanero

Notapor Topolite » Dom Mar 31, 2013 8:54 pm

Victor1978 escribió:Si te fijas más abajo ya explico que estaba equivocado por que es la norma que me aplicaron "robándome" un Hole in one en una partida, por eso pensaba que estaba en lo correcto, y te pregunto más abajo todavía por la respuesta correcta, ya que he llamado a la persona que me penalizó aquel día y aún cree estar en lo correcto,no he contestado lo primero que se me ha ocurrido, si no lo que me ocurrió

Si lo he visto, lo que pido es un poco más de cuidado por el bien de todos. Si hay dudas, mejor preguntar que afirmar.

Por cierto, estamos hablando del viento, como única causa de que una bola se mueva, pero si tu bola en el par 3 que comentas simplemente se hubiera desplazado sola por la pendiente, hasta quedar embocada, estaríamos hablando también de un hoyo en uno.
Siempre que no hay una causa ajena (que habría que reponer sin penalidad), o la intervención del jugador (que habría que reponer, con penalidad), una bola que se mueve después de estar en reposo (sola, por el viento o por el agua) no hay penalidad y se juega desde la nueva posición. Todo esto hablando de juego por golpe, si estamos en match-play, habría algún matiz distinto.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor swap » Dom Mar 31, 2013 8:57 pm

reve escribió:
swap escribió:No lo entiendo y pongo un ejemplo:

Estoy jugando el último hoy del último partido del TGG, los cosacos 9,5 y otro equipo a elegir :laughing6: :laughing6: 9,5 puntos, mi rival y yo estamos para birdie, como no puede ser de otra forma, él a 5cm y yo a 12 metros en el borde de una bajada hacia el hoyo. Hace mucho viento, coloco la bola, quito la marca y me voy a ver la caida desde el otro lado.

Estoy a 20 m más o menos de mi bola y una ráfaga de viento la pone en movimiento y se envoca :shock: que dice la regla ??

El marcar no es colocarse a la bola por lo que si la bola se mueve tienes que jugar desde donde se quede la bola, si es en el hoyo bola embocada

Gracias Reve, no me parece muy lógica la regla pero si es asi, no hay discusión :book:

Por cierto creo que el día del ejemplo los contrarios iban de rojo :laughing6: :laughing6:
Cosaco

Handicap: 16.6

Notapor swap » Dom Mar 31, 2013 8:58 pm

Topolite escribió:
swap escribió:No lo entiendo y pongo un ejemplo:

Estoy jugando el último hoy del último partido del TGG, los cosacos 9,5 y otro equipo a elegir :laughing6: :laughing6: 9,5 puntos, mi rival y yo estamos para birdie, como no puede ser de otra forma, él a 5cm y yo a 12 metros en el borde de una bajada hacia el hoyo. Hace mucho viento, coloco la bola, quito la marca y me voy a ver la caida desde el otro lado.

Estoy a 20 m más o menos de mi bola y una ráfaga de viento la pone en movimiento y se envoca :shock: que dice la regla ??

Por aclarar un error que parece muy común: que quites o no la marca no afecta para nada a lo que preguntas. Si la bola se emboca por el viento, el hoyo ha terminado. Da lo mismo que la bola esté sola o tenga la marca puesta. Es más, hay quien deja la marca puesta y mira las caídas creyendo que con ello está asegurando en algo la bola, y su status es el de bola en juego, exactamente igual a si no estuviera marcada.

Saludos,

Lo de quitar la marca, lo decía para remarcar que estamos en el green, gracias Topilte
Cosaco

Handicap: 16.6

Notapor Victor1978 » Dom Mar 31, 2013 9:01 pm

Topolite escribió:

Si lo he visto, lo que pido es un poco más de cuidado por el bien de todos. Si hay dudas, mejor preguntar que afirmar.

Por cierto, estamos hablando del viento, como única causa de que una bola se mueva, pero si tu bola en el par 3 que comentas simplemente se hubiera desplazado sola por la pendiente, hasta quedar embocada, estaríamos hablando también de un hoyo en uno.
Siempre que no hay una causa ajena (que habría que reponer sin penalidad), o la intervención del jugador (que habría que reponer, con penalidad), una bola que se mueve después de estar en reposo (sola, por el viento o por el agua) no hay penalidad y se juega desde la nueva posición. Todo esto hablando de juego por golpe, si estamos en match-play, habría algún matiz distinto.

Saludos,

umm, yo por mi parte ya lo tengo claro,al fin! muchas gracias tanto a ti como a Reve!
Scratch

Notapor reve » Dom Mar 31, 2013 9:07 pm

Podría ser que a tu amigo le hubiese despistado esta otra decisión, pero aplica exclusivamente a la bola colgando del agujero

18-2b/10
La Bola cae dentro del Agujero después de preparar el Golpe
P La bola de un jugador cuelga sobre el borde del agujero. Prepara el golpe y la bola cae dentro. ¿Cuál es la decisión?
R La bola no está embocada. El jugador incurre en un golpe de penalidad y la bola debe ser repuesta. Aunque se aplica la Regla 16-2 cuando la bola cuelga sobre el borde del agujero, la
Regla 18-2b, que se aplica específicamente cuando una bola se mueve después de que el jugador ha preparado el golpe, prevalece sobre la Regla 16-2 en este caso.
Si el jugador no repone la bola y la emboca, en el Juego por Golpes está descalificado bajo la Regla 3-2.
Bucanero

Notapor MOIEDU » Lun Abr 01, 2013 12:43 pm

Voy a entrar en dos detalles Victor, no quiero que te lo tomes como algo particular tuyo, es algo que es muy común lo de decir "el compañero competitidor ME PENALIZÓ" "me robaron", etc.... etc.... Sólo recordarte que el jugador es el responsable de conocer las Reglas y aplicarse las penalizaciones correspondientes.

En cuanto al tema en concreto tuyo tienes que tener en cuenta cuándo sucedió, porque si fué antes de 2012 la regla 18.2b no tenía la excepción, y entonces tu marcador actuó bien y su error actual es que no se ha dado cuenta que esta regla ha cambiado en el 2012/2013. En la parte inicial del libro de Reglas tienes las modificaciones sobre la anterior edición, te adjunto la relacionada a esta Regla:

[cell class=spoiler]Regla 18-2b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe
Se añade una nueva excepción para eximir al jugador de penalidad si su bola se mueve
después de haber preparado el golpe cuando se sabe o es prácticamente seguro que el
jugador no causó que la bola se moviese. Por ejemplo, si es una ráfaga de viento la que
mueve la bola una vez que se ha preparado el golpe, no hay penalidad y la bola debe
jugarse desde su nueva posición.[/cell]
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor reve » Lun Abr 01, 2013 12:53 pm

MOIEDU escribió:

Voy a entrar en dos detalles Victor, no quiero que te lo tomes como algo particular tuyo, es algo que es muy común lo de decir "el compañero competitidor ME PENALIZÓ" "me robaron", etc.... etc.... Sólo recordarte que el jugador es el responsable de conocer las Reglas y aplicarse las penalizaciones correspondientes.

En cuanto al tema en concreto tuyo tienes que tener en cuenta cuándo sucedió, porque si fué antes de 2012 la regla 18.2b no tenía la excepción, y entonces tu marcador actuó bien y su error actual es que no se ha dado cuenta que esta regla ha cambiado en el 2012/2013. En la parte inicial del libro de Reglas tienes las modificaciones sobre la anterior edición, te adjunto la relacionada a esta Regla:

Se añade una nueva excepción para eximir al jugador de penalidad si su bola se mueve
después de haber preparado el golpe cuando se sabe o es prácticamente seguro que el
jugador no causó que la bola se moviese. Por ejemplo, si es una ráfaga de viento la que
mueve la bola una vez que se ha preparado el golpe, no hay penalidad y la bola debe

Si yo entendí bien a Victor ese no era el caso, Victor ni se había acercado a la bola cuando se movió y entró en el hoyo
Bucanero

Notapor MOIEDU » Lun Abr 01, 2013 1:32 pm

Reve,
El post dónde puso el detalle Victor no se lo había atribuído a él, ahora al volverlo a leer veo que no había preparado el golpe. :wink:

La decisión que has puesto es un claro ejemplo que hace tener muchas dudas en una situación real, y más si le añadimos que haya viento. La 16.2 ha sido una Regla que históricamente ha tenido muchas redacciones y modificaciones y que bajo mi punto de vista las seguirá teniendo.
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor Victor1978 » Lun Abr 01, 2013 2:05 pm

Exacto! la jugada fué la siguiente, bola en green en el primer golpe, llegamos a green, miro un poco la caida, me voy a mi bolsa a por el putter y ...Clink! Bola embocada por el viento, como jamás había visto ni vivido nada parecido, pues me comí con patatas lo que me dijeron, eso me pasa por vago y no leer demasiado :book: , de haberlo sabido, creo que ese día hubiera ganado o almenos empatado con el 1º, ya que quedé 2º por un golpe, que inocente soy!!!! :evil:
Soy de los típicos, que normalmente aceptan lo que dice su marcador en caso de duda, más que nada por no irme de la partida con alguna discusión, que en alguna ocasión me ha sucedido y por discutir sobre alguna regla, he acabado fastidiando la partida ya que me voy completamente en estos casos,así que a veces prefiero perder ese golpe o esa penalización, y seguir jugando lo mejor que pueda, ya que de que me sirve que después de acabar me digan que tenía razón y me descuenten uno o dos golpes, si previamente he tirado por tierra los últimos hoyos, ahora si todo a salido bien...Me quejo como está "mandao" pero sin discusión durante la partida, sólo al final al comité y se lo paso por los morros a mi marcador :twisted:
Scratch

Notapor Victor1978 » Lun Abr 01, 2013 2:07 pm

MOIEDU escribió:

Fué en 2012, y por supuesto que no me lo tomo a mal :wink:
Scratch

Notapor RulesGuy » Lun Abr 01, 2013 8:31 pm

Topolite escribió:Sin embargo, en mi opinión, hiciste bien en reponer porque era aplicable la regla 18-2b, pero tenías que haberte anotado el golpe de penalidad.
Saludos,

Topolite, creo que estás equivocado. La R 18-2b solo se aplica cuando el jugador ha preparado el golpe, es decir, como dice la definición, cuando ha apoyado el palo en el suelo inmediatamente delante o detrás de la bola. El forero SIM dice que solo se puso en el stance, con lo que la R 18-2b no es de aplicación, no? :wink:
Aficionado

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas