Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

La Regla 16-1a (Tocar la Línea de Putt)

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: La Regla 16-1a (Tocar la Línea de Putt)

Notapor cvigo » Vie Ene 23, 2015 11:58 am

MOIEDU escribió:No estoy de acuerdo, para que haya una infracción por la 13-2 tiene que haber una posible mejora, se entraría a discernir si la hay o no, sin embargo para que haya una infracción por la 16-1a no tiene porqué haber ventaja, sólo con el hecho de tocar la línea ya estarías penalizado.

De acuerdo, pero entonces me reafirmo en mi argumento inicial: ¿tiene sentido penalizar una acción que no te supone ninguna mejora? Para mi no... por tanto suprimiría la 16-1a y dejaría la 13.2
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Notapor Topolite » Vie Ene 23, 2015 1:25 pm

cvigo escribió:
MOIEDU escribió:No estoy de acuerdo, para que haya una infracción por la 13-2 tiene que haber una posible mejora, se entraría a discernir si la hay o no, sin embargo para que haya una infracción por la 16-1a no tiene porqué haber ventaja, sólo con el hecho de tocar la línea ya estarías penalizado.

De acuerdo, pero entonces me reafirmo en mi argumento inicial: ¿tiene sentido penalizar una acción que no te supone ninguna mejora? Para mi no... por tanto suprimiría la 16-1a y dejaría la 13.2

No entiendo muy bien eso de cuestionar las reglas, sobre todo cuando no se conocen con la profundidad necesaria. Todos los juegos tienen sus reglas. Cuestionar por qué el caballo en el ajedrez tiene la ventaja de saltar sobre las demás piezas, o porque el alfil se mueve en diagonal, no tiene mucho sentido. Otra cosa en intentar comprender el porqué de determinadas reglas.

Como ya hemos comentado muchas veces, la mayor parte de las infracciones de las reglas no son intencionadas. Como son hechos meramente accidentales las reglas no prevén en modo alguno que tenga que existir alguna ventaja para el jugador, sino que una vez sucedido el hecho en sí, la consecuencia es la aplicación de la regla con el ajuste de la penalidad correspondiente. Si todo dependiera de la posible ventaja o no para el jugador, entraríamos en una subjetividad tan peligrosa que haría imposible la aplicación de la propia regla. Si un jugador juega desde fuera de límites sin darse cuenta, porque no había visto la estaca, o porque estaba fuera de límites por un solo centímetro, eso no elimina la infracción de la regla si posteriormente se tiene conocimiento del hecho.

Discutir si esto o aquello debe llevar o no penalidad, es como discutir si los fuera de límites no deberían existir si la bola está jugable, o si es por pocos centímetros, o si la bola se mueve sin querer al preparar el golpe, o si solo quité una pequeña hoja en el bunker pero no obtuve ventaja, que es una gilipollez que apoyar el palo en un obstáculo este penalizado, que salir unos centímetros delante de barras en un hoyo con 550 m no me aporta ninguna ventaja, y un larguísimo etc. Hay multitud de ejemplos de situaciones que nos parecen, y repito nos parecen, estúpidos, pero que realmente responden a la interconexión que existe entre todas las reglas que rigen este complejo juego, y que además de ser fruto de la reflexión y estudio de siglos, cuando se profundiza sobre ellas responden de manera muy precisa a miles de situaciones que se nos presentan en el campo.

Cuando quien conoce poco el mundo de las reglas (y vaya por delante que yo aún solo trato de comprenderlas), critica su complejidad, e incluso apuesta que con dos o tres principios bastaba para este juego, me viene siempre a la memoria el ejemplo tan ilustrativo que emplea Tufts, para hacer comprender lo complejo que es el juego del golf. El ejemplo es de un jugador imaginario (Willy) al que la bola se le ha movido, y pregunta qué debe hacer. ¿la bola ha sido movida por Willy o por su caddie?, o tal vez por su compañero, o por su contrario, o por la bola de su contrario, o por otra bola?. Lo fue durante la búsqueda, o en el green, o en un obstáculo, o en el lugar de salida, o en cualquier otra parte?. Lo hizo antes o después de preparar el golpe, accidentalmente o a propósito, al levantarla o reponerla, al quitar una obstrucción o un impedimento suelto, al medir o en cualquier otra circunstancia? Que estaban jugando, juego por hoyos o juego por golpes, individual, foursome, cuatro bolas, mejor bola, tres bolas?, y además Willy quiere saber qué significan los conceptos o definiciones de lo que está implicado en su problema. Que es el caddie, la bola, el lugar de salida, el green, reponer, levantar, obstáculo, obstrucción, impedimento suelto, etc., etc.. De verdad alguien cree que todo esto se resuelve de forma breve y sencilla.

Si no conocemos las reglas no podemos comprenderlas. Un jugador de golf tiene que aceptar la penalidad, aceptando los hechos y sus consecuencias (previstas en las reglas). No hay pues nada arbitrario o subjetivo, sino todo lo contrario. Lo importante, como comentaba Moiedu, es que “todo está conectado” e interrelacionado. Hay que analizar las reglas de golf y sus penalidades como un todo donde todas las reglas están relacionadas.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor cvigo » Vie Ene 23, 2015 1:52 pm

Interesante reflexión que me lleva aún más a mi convencimiento.

Para mi las reglas, en cualquier ámbito, deben existir para evitar situaciones de ventaja sobre otros competidores. Si una regla no beneficia al juego no debe existir.

Las reglas del golf son tan complejas que ni los propios jugadores profesionales las conocen en buen nivel. entonces cuando tiran una bola a la grada, llaman al árbitro porque, aunque saben cómo proceder, tienen miedo de que la variante 18-78b 32 escalera B complementada con la decisión tercera de la sala C-45 les cueste dos golpes de penalización o la descalificación.

En aras de simplificar el juego, eliminaría todo aquello que no evitase claramente situaciones de ventaja, y claro que salir 1 centímetro por delante del tee es una ventaja. Poca, pero lo es.
He perdido un match contra una bacteria golfística. Necesito unas clases y un psicoanalista.
Cosaco

Notapor Predator » Vie Ene 23, 2015 2:10 pm

Interesantes reflexiones, pero os habéis parado a pensar que quizá el objetivo no era tan profundo y lo que están poniendo en el punto de mira es el Sistema Aimpoint Express?
Yo como jugador (por definirme de alguna manera :P ) y que practico dicho sistema, en cuanto leí la noticia de esta regla lo primero que me vino a la cabeza es que habían "tocado" esta regla para "alertar" a todos aquellos que vamos caminando cercanos a la línea de putt cuando usamos el método.
Así que me da a mi, que los "mandamases" de la R&A iban más por este tema que por otros razonamientos tan profundos y bien traídos como los que estáis exponiendo, creo que vosotros estáis razonando (y muy bien, por cierto) esta modificación cuando los "jefes" tenían en mente otra cosa mucho más simple :wink:

Pd es una suposición evidentemente, no tengo información de primera mano sobre lo que piensan o dejan de pensar allá en R&A :dontknow: pero algo me da en la nariz...
"Las ideologías nos separan, los sueños y la angustía nos unen", Eugène Ionesco.
Monitor

Handicap: 23

Notapor vampiro » Vie Ene 23, 2015 2:22 pm

Predator escribió:Interesantes reflexiones, pero os habéis parado a pensar que quizá el objetivo no era tan profundo y lo que están poniendo en el punto de mira es el Sistema Aimpoint Express?
Yo como jugador (por definirme de alguna manera :P ) y que practico dicho sistema, en cuanto leí la noticia de esta regla lo primero que me vino a la cabeza es que habían "tocado" esta regla para "alertar" a todos aquellos que vamos caminando cercanos a la línea de putt cuando usamos el método.
Así que me da a mi, que los "mandamases" de la R&A iban más por este tema que por otros razonamientos tan profundos y bien traídos como los que estáis exponiendo, creo que vosotros estáis razonando (y muy bien, por cierto) esta modificación cuando los "jefes" tenían en mente otra cosa mucho más simple :wink:

Pd es una suposición evidentemente, no tengo información de primera mano sobre lo que piensan o dejan de pensar allá en R&A :dontknow: pero algo me da en la nariz...

Es lo que dicen, hay una consulta, responden y aconsejan

El R&A y la USGA han sido consultados recientemente acerca de aquellos métodos de lectura del green en los que los jugadores se sitúan a horcajadas, se ponen junto a su línea estimada de putt o caminan a lo largo de ella para evaluar la pendiente del green y la caída. La pregunta es si estas acciones podrían infringir la Regla 16-1a.
............

Para evitar el riesgo de cometer una penalidad, los jugadores (o sus caddies) que efectúen cualquiera de estas acciones deberían tener cuidado de evitar tocar la línea de putt, que incluye una distancia razonable a ambos lados de la línea pretendida, con sus pies, el palo o cualquier otra cosa
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor MOIEDU » Vie Ene 23, 2015 2:41 pm

Correcto Predator, de hecho mi primer post iba relacionado con eso, pero he aprovechado la ocasión que cvigo cuestionaba la Regla para poco a poco, como me imaginaba que cvigo iba a ser participativo, ir desgranando y profundizando para intentar hacer entender a todos los lectores la interrelación que hay entre las Reglas.

He creido interesante hacerlo así para que fuera más didáctico, si desde un principio hubiera aclarado que la 16-1a es más "restrictiva" que la 13.2 porque no cuestiona la posible ventaja, con el hecho de tocar la línea de putt implicaría penalidad, creo que se hubiera entendido peor.

Conclusión:

Con la 16-1a (greenes) no hay que discernir si hay o no ventaja, sólo discernir si se ha tocado o no la línea.
Con la 13.2 hay que discernir ambas cosas, si hay o no mejora y si se ha tocado o no la línea.

PD El post que ha escrito Topolite es una obra de arte, que gran maestro :notworthy:
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor Predator » Vie Ene 23, 2015 3:20 pm

Vampiro esas consultas y respuestas de donde las sacas de la web de la Federación?

Soy un poco negado y no encuentro nunca todo aquello que pones de estas cosas

Que crack :notworthy:
"Las ideologías nos separan, los sueños y la angustía nos unen", Eugène Ionesco.
Monitor

Handicap: 23

Notapor Pedro A2 » Vie Ene 23, 2015 3:44 pm

En resumen, que yo he incumplido la regla varias veces al limpiar o retirar con mis dedos hojitas sueltas, palitos, etc al tocar la línea del putt, pero ninguno de los compañeros de partidas me dijo nada y :dontknow:
Monitor

Handicap: 17.2

Notapor vampiro » Vie Ene 23, 2015 4:03 pm

Predator escribió:Vampiro esas consultas y respuestas de donde las sacas de la web de la Federación?

Soy un poco negado y no encuentro nunca todo aquello que pones de estas cosas

Que crack :notworthy:

Anda , pincha el link que hay en el primer post
Bucanero

Notapor vampiro » Vie Ene 23, 2015 4:06 pm

Pedro A2 escribió:En resumen, que yo he incumplido la regla varias veces al limpiar o retirar con mis dedos hojitas sueltas, palitos, etc al tocar la línea del putt, pero ninguno de los compañeros de partidas me dijo nada y :dontknow:

lee otra vez la regla
Bucanero

Notapor JRA » Vie Ene 23, 2015 9:55 pm

Chapo topolite. Una gran exposición.

Estoy de acuerdo que bastante difícil ya es conocer en profundidad las reglas como para encima ponerme a pensar sobre su acierto, cuando no conozco porque surgió y los problemas de apreciación que quería resolver.

En un hilo anterior sobre el swing que se hace en un obastáculo tocando ramos me hice tal lío posteando entre las diferencias de las anteriores reglas y las actuales que me dio hasta verguenza de lo poco asentado que tenía los que creia conocimiento de las reglas.

Lo dicho, un placer leer tus post Topoline (y también los tuyos vampi: pero eres tan aseptico que me pones....).
Cosaco

Handicap: 3,5

Notapor iba » Vie Ene 23, 2015 10:28 pm

Pues yo estoy con cvigo claro esta
Topolite una pregunta en el golf revisan reglas ?. modifican reglas ? Eliminan reglas ?
Ayudante de Maestro

Handicap: ????

Notapor Pedro A2 » Vie Ene 23, 2015 10:51 pm

vampiro escribió:
Pedro A2 escribió:En resumen, que yo he incumplido la regla varias veces al limpiar o retirar con mis dedos hojitas sueltas, palitos, etc al tocar la línea del putt, pero ninguno de los compañeros de partidas me dijo nada y :dontknow:

lee otra vez la regla

Ahora si, es que a veces leo como un autómata. Gracias
Monitor

Handicap: 17.2

Notapor vampiro » Vie Ene 23, 2015 10:56 pm

iba escribió:Pues yo estoy con cvigo claro esta
Topolite una pregunta en el golf revisan reglas ?. modifican reglas ? Eliminan reglas ?

Sí, mira este hilo

viewtopic.php?f=12&t=34144#p948839

PD: Señores estamos mezclando muchos temas. El que tenga otras dudas que no tengan que ver con el título, que abra otro hilo.
Bucanero

Notapor Parcheval » Mar Ene 27, 2015 11:09 pm

El R&A y la USGA han sido consultados recientemente acerca de aquellos métodos de lectura del green en los que los jugadores se sitúan a horcajadas, se ponen junto a su línea estimada de putt o caminan a lo largo de ella para evaluar la pendiente del green y la caída. La pregunta es si estas acciones podrían infringir la Regla 16-1a.
............

Para evitar el riesgo de cometer una penalidad, los jugadores (o sus caddies) que efectúen cualquiera de estas acciones deberían tener cuidado de evitar tocar la línea de putt, que incluye una distancia razonable a ambos lados de la línea pretendida, con sus pies, el palo o cualquier otra cosa
Que podemos estimar como distancia razonable? 10/20/50cm? Más?
"HALF OF GOLF IS FUN. THE OTHER HALF IS PUTTING." Peter Dobereiner
Maestro

Handicap: 13.9

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas