Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola En Red

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola En Red

Notapor Pumuki » Dom Ene 13, 2013 11:48 pm

vampiro escribió:
Pumuki escribió:
vampiro escribió:
supersoro escribió:No sé cómo es esa malla, etc... pero el otro día tuvimos un caso parecido en el CNG, en la malla que hay pegada a la M40. Se quedó clavada una bola en la malla, y el árbitro dio alivio sin penalidad. Yo siempre habría delcarado bola injugable, pero creo que definió la malla como parte no integrante del campo... :roll:

Que yo sepa no es parte integrante, es una OI

Pero porque lo dira la RL no? Si no se que....

Una OI lo es por definición
lo que yo se , es que a veces se pone como RL para aclarar cosas, pero no es obligatorio

Quieres decir que aunque no este en las RL si caigo en una de esas cajas de la luz puedo droparme? :book:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Notapor supersoro » Dom Ene 13, 2013 11:49 pm

Pumuki escribió:Yo si no esta descrito en las RL como OI no me dropo sin penalidad .... :book:

De hecho es lo que hicimos, se apuntó golpe de penalidad (básicamente porque casi todos pensábamos que era bola injugable) hasta que lo aclarara el árbitro. Una vez consultado se corrigió la tarjeta.
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Cosaco

Handicap: 5

Notapor vampiro » Dom Ene 13, 2013 11:49 pm

Pumuki escribió:
vampiro escribió:
Pumuki escribió:
vampiro escribió:
supersoro escribió:No sé cómo es esa malla, etc... pero el otro día tuvimos un caso parecido en el CNG, en la malla que hay pegada a la M40. Se quedó clavada una bola en la malla, y el árbitro dio alivio sin penalidad. Yo siempre habría delcarado bola injugable, pero creo que definió la malla como parte no integrante del campo... :roll:

lo que yo se , es que a veces se pone como RL para aclarar cosas, pero no es obligatorio

Quieres decir que aunque no este en las RL si caigo en una de esas cajas de la luz puedo droparme? :book:

que dice las reglas y la definición de OI?
mira la 24-2
Última edición por vampiro el Dom Ene 13, 2013 11:51 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor Pumuki » Dom Ene 13, 2013 11:53 pm

vampiro escribió:
Pumuki escribió:
vampiro escribió:
Pumuki escribió:
vampiro escribió:

que dice las reglas y la definición de OI?
mira la 24-2

Lo estoy buscando ...

Se la definición pero pensaba que tenía que estar en la Rl precisamente para evitar malas interpretaciones ....

Pero vamos que era pregunta no dudo de lo que me dices que sabes más que yo de de reglas :wink:

Te he puesto lo de la luz como te puedo poner otra cosa, pensaba que debía estar en la RL si no es así esta claro lo de layos eso es inamovible y se dropa y punton :wink:
Leprechaun for ever
PMD "out of the way”
Aviso: ¡¡¡he vuelto!!!
Corsario

Ubicación: Getafe, capital del sur, cuna de la aviación española y centro geográfico de España
Handicap: 16

Notapor vampiro » Dom Ene 13, 2013 11:56 pm

A ver una OI lo es por definicion y te alivias por la 24-2

en el apendice pone lo que corresponde a las RL

5. Obstrucciones
a. General
Aclarando la consideración de los objetos que pueden ser obstrucciones (Regla 24).
Declarando cualquier construcción como parte integrante del campo y por lo tanto no como
obstrucción, por ejemplo los laterales construidos artificialmente de los lugares de salida,
greenes y bunkers (Reglas 24 y 33-2a).
b. Piedras en los Bunkers
Permitiendo quitar las piedras de los bunkers declarándolas "obstrucciones movibles" (Regla
24-1).
c. Carreteras y Caminos
(i) Declarando parte integrante del campo las superficies y bordes artificiales de carreteras y
caminos; o
(ii) Concediendo alivio bajo la Regla 24-2b de las carreteras y caminos que no tengan
superficies y bordes artificiales, si éstos pudieran afectar de forma injusta al juego.
d. Obstrucciones Inamovibles Cerca del Green
Concediendo alivio por intervención de obstrucciones inamovibles situadas en o dentro de la
distancia de dos palos del green cuando la bola reposa dentro de la distancia de dos palos
de la obstrucción Inamovible.
e. Protección de Árboles Jóvenes
Concediendo alivio para proteger los árboles jóvenes.
f. Obstrucciones Temporales
Concediendo alivio por interferencia de obstrucciones temporales (por ejemplo, tribunas,
cables y equipos de televisión, etc.).
6. Zonas de Dropaje
Estableciendo zonas especiales en las cuales una bola podrá o deberá ser dropada cuando
no es factible o práctico proceder exactamente de acuerdo con la Regla 24-2b o 24-3
(Obstrucción Inamovible), la Regla 25-1b o la Regla 25-1c (Condiciones Anormales del
Terreno), la Regla 25-3 (Green Equivocado), la Regla 26-1 (Obstáculos de Agua y Obstáculos de
Agua Laterales) o la Regla 28 (Bola Injugable).
Última edición por vampiro el Dom Ene 13, 2013 11:57 pm, editado 1 vez en total
Bucanero

Notapor vampiro » Lun Ene 14, 2013 12:07 am

Sobre el tema de layos

mirar este post antiguo

//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=9468&start=0

como resumen

wolly escribió:No acabo de entender tus expicaciones movillo... pero es igual.

Si la bola reposaba fuera de los márgenes del obstáculo, entonces, bajo la regla 24-1 podía aliviarse por interferencia de la obstrucción inamovible.

Si la bola reposaba dentro d elos márgenes del obstáculo, entonces, no tenía alivio de la OI. Sus opciones eran jugarla como reposaba o aplicr la regla 26

wolly escribió:ops.... 24-2, en efecto :oops:
Última edición por vampiro el Lun Ene 14, 2013 12:12 am, editado 3 veces en total
Bucanero

Notapor Topolite » Lun Ene 14, 2013 3:49 pm

Cada vez tengo más claro lo complejo que es este juego y sus reglas, y la razón fundamental es las cantidad de variables que pueden ocurrir cuando se juega en una superficie tan amplia y con la intervención de elementos naturales y artificiales de todo tipo. Digo esto porque me sorprende que aún se dude de temas que, en apariencia, deberíamos tener claros.
Las reglas de golf, en principio, se basan en aquello de “juega la bola como reposa y el campo como lo encuentres”. Esta regla universal, se refiere principalmente al estado natural del campo, y la intervención de hechos “naturales” (viento, agua, etc.), que cuando intervienen pueden “penalizar” al jugador en su resultado. Sin embargo, las reglas entienden que aquello que no “debería” estar en un campo de juego en su estado natural (caminos, papeleras, carteles, vallas, bancos, aspersores, redes, etc.) y que interfieran en el juego, han de tener una solución (alivio), sin penalizar al jugador. Lo mismo ocurre con las obstrucciones movibles, aunque no tienen que ver con este hilo.

La regla 24-2 dice:

[cell class=spoiler]24-2. OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE
a. Interferencia
Existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando la obstrucción interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que pretende realizar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una obstrucción inamovible en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla.
b. Alivio
(…)[/cell]

Está claro que el caso que nos ocupa encaja perfectamente en la regla, y que la misma, salvo excepciones, nos proporciona alivio sin penalidad. Cuestión distinta es la correcta determinación del PMCA y se ello evita o no la real interferencia de una obstrucción de este tipo (recordar que el interferencia en la linea de juego no es “aliviable”)
Por último, señalar que las obstrucciones tienen siempre alivio salvo que una RL las declare expresamente parte integrante del campo, y no al revés, como se ha dicho en este hilo.

supersoro escribió:De hecho es lo que hicimos, se apuntó golpe de penalidad (básicamente porque casi todos pensábamos que era bola injugable) hasta que lo aclarara el árbitro. Una vez consultado se corrigió la tarjeta.

Por otra parte me llama la atención que se equipare sin más el alivio por bola injugable (regla 28), con el de una OI (regla 24-2). Salvo que el dropaje hubiera sido realizado de tal forma que coincidiera el PMCA con el dropaje efectuado por bola injugable, no bastaría con corregir la tarjeta, pues casi seguro que se habría jugado desde lugar equivocado.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor javihobby » Lun Ene 14, 2013 4:22 pm

Yo estaba en la partida con golf66.
Os pongo una foto que tomamos para salir de dudas...

Imagen
Superándonos.... solamente soy yo contra el campo
Scratch

Handicap: Ufff

Notapor asturman65 » Lun Ene 14, 2013 4:26 pm

¿Y si se queda en la red a una altura en la que no puedes recuperar la bola? Lo digo porque hay redes (hoyo 6 CNG) que se quedan con la bola.
Cosaco

Handicap: 18,0

Notapor Topolite » Lun Ene 14, 2013 4:56 pm

javihobby escribió:Yo estaba en la partida con golf66.

¿ese obstáculo está marcado?, ¿la red está dentro o fuera del OA? La verdad es que no se ve nada claro.

Como ya han dicho, el alivio por OI no cabe cuando la bola está en un obstáculo de agua, por lo que habrá que conocer primero este extremo.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Lun Ene 14, 2013 4:57 pm

asturman65 escribió:¿Y si se queda en la red a una altura en la que no puedes recuperar la bola? Lo digo porque hay redes (hoyo 6 CNG) que se quedan con la bola.

Mira la Nota 2 de la regla 24-2:

Ayudante de Maestro

Notapor supersoro » Lun Ene 14, 2013 5:02 pm

Topolite escribió:
supersoro escribió:De hecho es lo que hicimos, se apuntó golpe de penalidad (básicamente porque casi todos pensábamos que era bola injugable) hasta que lo aclarara el árbitro. Una vez consultado se corrigió la tarjeta.

Por otra parte me llama la atención que se equipare sin más el alivio por bola injugable (regla 28), con el de una OI (regla 24-2). Salvo que el dropaje hubiera sido realizado de tal forma que coincidiera el PMCA con el dropaje efectuado por bola injugable, no bastaría con corregir la tarjeta, pues casi seguro que se habría jugado desde lugar equivocado.

Saludos,

Topolite, me puedes aclarar esto por favor? En este caso la bola estaba en una malla a una altura. Era imposible ejecuta el golpe, con lo que, igual que si se queda encima de un arbol, declaras la bola injugable y la dropas. Si fuera un obstáculo en el que tienes alivio (que fue el caso), el alivio sería igual. ¿Cuál es la diferencia? Gracias de antemano!
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Cosaco

Handicap: 5

Notapor asturman65 » Lun Ene 14, 2013 5:04 pm

Topolite escribió:
asturman65 escribió:¿Y si se queda en la red a una altura en la que no puedes recuperar la bola? Lo digo porque hay redes (hoyo 6 CNG) que se quedan con la bola.

Mira la Nota 2 de la regla 24-2:

Lo difícil a veces resulta saber si es tu bola o si se ha ido fuera porque se quedan enganchadas a mucha altura. O sea que si sé a ciencia cierta (porque la he visto) que la bola es mía ¿me puedo aliviar sin penalidad? porque si no recuerdo mal la red está dentro del campo.
Cosaco

Handicap: 18,0

Notapor golf 66 » Lun Ene 14, 2013 5:23 pm

[ot user="Topolite" post="1203818"]
javihobby escribió:Yo estaba en la partida con golf66.

¿ese obstáculo está marcado?, ¿la red está dentro o fuera del OA? La verdad es que no se ve nada claro.

Como ya han dicho, el alivio por OI no cabe cuando la bola está en un obstáculo de agua, por lo que habrá que conocer primero este extremo.

Saludos,[/ot]
esta fuera del OA
Scratch

Handicap: 0,09

Notapor pakotoro » Lun Ene 14, 2013 5:34 pm

Supongo que no hay RL que considere esa red parte integrante del campo y que no esta dentro de un OA.
En el caso de que consigas identificar tu bola en la red aunque no consigas recuperarla, te aliviarias sin penalidad por la 24-2 (ver nota 2 )

[cell class=spoiler]24-2. Obstrucción Inamovible
....
....
b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalización dentro de la distancia de un palo, y no más cerca del agujero, que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola se dropa dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la obstrucción inamovible y que no esté en un obstáculo ni en un green.
...
.....
...
...

Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si:
(a) la interferencia de cualquier otra cosa que no sea una obstrucción inamovible hace que el golpe sea claramente impracticable o
(b) la interferencia de una obstrucción inamovible se produjese solamente debido al uso de un golpe claramente irrazonable o de una colocación, swing, o dirección de juego innecesariamente anormales.
...
Nota 2: Si una bola que ha de ser dropada o colocada bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola.
[/cell]
Si no consigues identificar tu bola en la red pero aun así sabes o estas prácticamente seguro que reposa en la red te puedes aliviar bajo la r24-3 también sin penalidad. Si no logras establecer ( o encontrar tu bola :wink: ) esa practica seguridad dentro de los 5 minutos de comenzar la búsqueda tu bola estaría perdida y debes proceder bajo la r27

[cell class=spoiler]24-3. Bola no encontrada en la Obstrucción
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido golpeada hacia una obstrucción está en la obstrucción. Para aplicar esta Regla debe saberse o ser prácticamente seguro que la bola está en la obstrucción. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
b. Bola No Encontrada en Una Obstrucción Inamovible
Si se sabe o es prácticamente seguro que una bola, que no ha sido encontrada, está en una obstrucción inamovible, el jugador puede aliviarse bajo esta Regla. Si elige hacerlo, debe determinarse el punto por donde la bola cruzó por última vez los límites exteriores de la obstrucción, y a efectos de la aplicación de esta Regla, se considera que la bola reposa en ese punto y el jugador debe proceder como sigue:
...
(i) En el Recorrido: Si la bola cruzó por última vez los límites externos de la obstrucción inamovible en un punto en el recorrido, el jugador puede sustituir la bola por otra sin penalización y obtener alivio como está prescrito en la Regla 24-2b (i).
..
.[/cell]
Última edición por pakotoro el Lun Ene 14, 2013 5:37 pm, editado 2 veces en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas