Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Perdida En Terreno En Reparación - Interesante

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Cual creis que es la erspuesta correcta golferos?

La encuesta terminó el Dom Ago 22, 2010 10:05 am

Se debe dropar en el punto de dropaje por donde entró la bola, pero con un golpe de penalidad.
0
No hay votos
Se debe dar la bola por perdida y jugar la provisional.
17
38%
Se debe dropar en el punto de dropaje por donde entró la bola, pero sin penalidad
25
56%
Se debe llamar a la madre del afectado ya que las madres son la fuente universal del conocimiento.
3
7%

Votos totales : 45

Re: Bola Perdida En Terreno En Reparación - Interesante

Notapor eduardo gonzalez » Vie Ago 13, 2010 2:22 pm

trastolillo escribió:Creo que se ha de decir al menos cómo es el TER. Me explico:

.- Anchura que tiene

.- Qué hay más allá detrás del TER

Imaginemos que si el TER tiene 4 m de anchura y la bola entra con mucha velocidad, hemos de pendar que la bola traspasó el TER y está perdida fuera de él. En este caso la certeza no existe.

Es importante definir cómo es la orografía del terreno para hablar de dónde puede haber quedado la bola. Lo de decir que es una cuestión de hecho conlleva que hay que analizar todas las variables que puedan entrar en juego.

Imaginemos que hay un TER que tiene 8 ó 10 m de ancho y que a la otra parte está la tapia de FL de 3 m de altura; en este caso si la bola entra rodando, aunque lleve mucha velocidad, se puede estimar que está perdida dentro del TER. Si en este mismo caso contemplamos que el FL viene marcado por una valla con tela metálica, la certeza de que está en dicho TER deja de existir ya que la bola puede pasar sin problemas al otro la de la valla, cosa que no hubiera pasado de ser una tapia.

Este tipo de cosas son las que hay que tener en cuenta.

No sé si me he explicado bien.

Totalmente de acuerdo.
Tendríamos que tener un Croquis del Hoyo en cuestión.
Conozco bastante bien el Campo, y es una zona bastante amplia, aunque hace tiempo que no voy por Reta ¡
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Filibustero

Handicap: ??

Notapor trastolillo » Vie Ago 13, 2010 2:26 pm

Stance escribió:Interesantes opiniones. En el caso que nos ocupa, si mi marcador y yo teniamos la misma opinion respecto a que estabamos seguros de que la bola reposaba en el TER aunque fuera imposible encontrarla, damos eso por cierto y por tanto me podría haber dropado sin penalidad.

Sea como fuere, y mientras estás jugando un partido, si no tienes la certeza de que te puedes dropar sin penalidad (en nuestro caso por no conocer la norma en ese momento) en la circunstancia que sea, a fastidiarse y jugar la bola provisional o volverse al punto donde diste el golpe anterior y jugar otra bola.

La estadistica arroja disparidad de opiniones :grin:

Gracias a todos

En un partido entre amigos puedes hacer lo que creais oportuno, pero en un torneo si dais eso por cierto, actuáis en consecuencia y dropais sin penalidad, por muy de acuerdo que estéis, si el Comité tiene conocimiento de ello y juzga que no había tal seguridad o práctica certeza de ello, os descalificarían con todo seguridad.

Si esa actuación no la obsertva nadie, se quedaría en eso, pero si alguien lo ve, no está de acuerdo y lo pone en conocimiento del Comité...
trastolillo

Notapor movillo » Vie Ago 13, 2010 2:28 pm

Stance escribió:Interesantes opiniones. En el caso que nos ocupa, si mi marcador y yo teniamos la misma opinion respecto a que estabamos seguros de que la bola reposaba en el TER aunque fuera imposible encontrarla, damos eso por cierto y por tanto me podría haber dropado sin penalidad.

Sea como fuere, y mientras estás jugando un partido, si no tienes la certeza de que te puedes dropar sin penalidad (en nuestro caso por no conocer la norma en ese momento) en la circunstancia que sea, a fastidiarse y jugar la bola provisional o volverse al punto donde diste el golpe anterior y jugar otra bola.

La estadistica arroja disparidad de opiniones :grin:

Gracias a todos

Para eso existe la regla 3.3, para poder jugar dos bolas y luego consultar al comité correspondiente :smile: :smile: :smile: Que lo dos jugadores estén de acuerdo en algo con respecto a las reglas les puede llevar a ser descalificados por "acuerdo para excluir las reglas" (regla 1.3)

Edito: Lo ha posteado trasto mientras escribía. De todas maneras, lo pongo
movillo

Notapor Stance » Vie Ago 13, 2010 3:34 pm

No te entiendo Trastolillo -> si tanto mi marcador y yo estabamos de acuerdo (o mejor dicho opinabamos para no dar lugar a malas interpretaciones) en que la bola se habia perdido DENTRO del TER, me deberia haber dropado sin penalidad. La duda que teniamos era de si, aun teniendo la certeza de que la bola se habia perdido en el TER, me podia o no dropar sin penalidad -> mi marcador decia que era absolutamente necesario encontrar la bola, yo creia que no y, ante esa discrepancia, jugué la bola provisional.

En ningún caso nos hemos puesto de acuerdo para incumplir ninguna norma (eso es descalificante y repugnante en un campeonato).

Espero que ahora me haya explicado mejor, aunque creo que mi primer post lo deje bastante claro.

Si al final, como he leido en algun otro post, lo mejor seria que no hubiera normas raras y solo hubiera estas:

Pon tu bola en juego en el inicio del hoyo,
juega el campo como lo encuentres,
juega solo tu propia bola,
y no la toques hasta sacarla de hoyo.
Filibustero

Notapor trastolillo » Dom Ago 15, 2010 9:38 pm

Te estoy hablando de que puede darse el caso de que tu marcador y tú estéis convencidos honradamente de que la bola esté ahí en ese TER y que si alguien ajeno a tu partida no opina igual y lo pone en conocimiento del Comité de Prueba, pudiera ser que este Comité os llamase para aclarar la situación. Pudiera ser que todo estuviera correcto y santas pascuas, pero pudiera ser también que juzgara que no era correcto el llegar a esa certeza (por la circunstancia que fuera) y que debieras haber jugado de tal o cual forma.

Con esto te quiero decir que para algunos el tener la certeza o práctica seguridad es una conclusión muy fácil de sacar y digamos que con cierta manga ancha a la hora de actuar en consecuencia.

Te pongo un ejemplo: Una bola sobrevuela un árbol y cae detrás de éste. Cuando van allí y no ven su bola dicen " si no estña a la vista es que ha caído en ese OAL que está detrás". En este caso si el OAL tiene unas dimensiones tales que no dejan lugar a dudas (digamos 50 m de ancho y 60 m de largo), sí es razonable pensar que que la bola de noverse en las inmediacioines cayó en dicho obstáculo, pero si el OAL (obstáculo de agua lateral) tiene 5 m x 8 m de medidas, el aventurar que tu bola está allí si no se ve es poco razonable, ya qu simplemente puede estar empotrada en una zona de hierba alta o similar.

Te he puesto una situación exagerada para que entiendas mejor lo que te quiero decir.

Sinn ir más lejos te contaré que presencié un caso ejemplarizante:

Un juagdor se fue de salida con si driver muy a la derecha con un buen slice y pretendía que su bola estaba en la calle del hoyo adyacente, que no podía ser de otra forma según la trayectoria que tomó la bola.
El árbitro le preguntó "¿Tú o alguno de los de tu partida habéis visto cómo la bola cayó en dicha zona?
Respuesta: "NO, pero seguro que está allí"
El árbitro le dijo que naranjas de la china, que si no encontraba la bola en el tiempo que permiten las Reglas, que era bola perdida y que tenía que jugar otr bola desde el mismo tee de salida.
El jugador renegaba y perjuraba por su honor que la bola tenía que habérsela llevado alguien, el que segaba o uno que hubiera pasado por allí, y el árbitro que nó, que bola perdida.
El caso se resolvió cuando otro compañero de partida encontró su bola entre los árboles y la maleza.

Realmente el tener la seguridad o la práctica certeza es algo que hay que sopesar con criterio y honradez, no basta que tu marcador y tú estéis de acuerdo, al ser una cuestión de hecho hay que valorar la situación del TER, de los alrededores, trayectoria de la bola, etc y por supuesto no ajustarlo a la conveniencia de cada uno.
trastolillo

Notapor M____eagleito » Dom Ago 15, 2010 9:57 pm

Topolite escribió:
Manu escribió:Si hay evidencia razonable de que la bola reposa dentro del TER no hay obligación de encontrarla, y se puede hacer un alivio sin penalidad. Esto ya está discutido en hilos anteriores. Si hay dudas, entonces hay que jugar la provisional.

Manu, lo de evidencia razonable ha pasado a la historia. Ahora es necesario saber, o que sea prácticamente seguro que la bola está perdida en el TER. Se necesita un plus de seguridad sobre esa evidencia razonable que antes exigía la regla.

El tema que se comenta ya ha sido debatido en otras ocasiones, y me parece que los jugadores somos excesivamente generosos a la hora de juzgar la situación. En el caso que nos ocupa, el jugador dice que hace un hook increíble y que ve botar la bola, y tira una bola provisional (suponemos porque pensaba que su bola podía no ser encontrada). La pregunta sería si la bola podía estar perdida en algún sitio distinto del TER. Si la respuesta es afirmativa, aunque la posibilidad sea mínima, no cabe aplicar la regla 25.1c.
En mi opinión, y sin conocer el hoyo en cuestión, de las explicaciones que ofrece Stance me parece que no puede llegarse la seguridad exigida por la regla, y que debería ser tratada como bola perdida.

Saludos,

Bueno, pues perfectamente explicado como siempre por topolite el enfoque que yo le di al asunto... ( no pretendía desestabilizar a robin,, ya lo estaba él bastante por culpa de su juego.. :laughing6: )
Desde el tee lo que se ve después de un hook así es una loma que impide ver claramente el bote de la bola. Por otro lado, los driver desde ese tee tan en alto hace mucha distancia ( , astrako´s 300 .. jeje ) y el TER más atrás de esa loma es mas ancho pero a partir de ahí hacia adelante se convierte en una franja en talud que delimita el hoyo con el contiguo 13. Vimos las bolas ir hacia allí, pero no vimos nada más Robin y yo. Creo que actuamos bien dandolas por perdidas.

Cosa distinta hubiera sido verla botar en la calle, cruzar el rough dando botes y entrar al TER
Última edición por M____eagleito el Dom Ago 15, 2010 9:59 pm, editado 2 veces en total
Gran Capitan Corsario

Notapor Stance » Lun Ago 16, 2010 2:22 pm

Entendido Trastolillo, sin duda es dificil aseverar que la bola solo podia estar en TER aunque creyeramos que no podia estar en ningun otro lugar. Como dice M____eagleito el bote es dificil verlo... bueno menos mal que jugué la bola provisional, aunque fuera como fuese no afectó al resultado final de la pachanga (aunque eso no lo sabiamos en ese momento que ibamos super igualados), con la penalidad perdi el hoyo (y sin ella tambien lo hubiera hecho) y en el 18 patte para salvar el empate,...... al final nos jugamos de nuevo el 10 para el desempate y pude ganar esa pachanguita....

Tengo ahora muy claro que siendo juez o parte de una situación similar va a ser muy difícil que de una bola por perdida en un TER a no se la vea entrar rodando y el TER sea lo suficientemente amplio para que sea imposible que saliera del mismo.

Gracias a todos.
Filibustero

Notapor Topolite » Lun Ago 16, 2010 3:54 pm

Por aclarar algo que ya hemos comentado en el foro repetidamente, pero se nos sigue escapando con mucha frecuencia: la opinión del marcador no es ni más ni menos relevante que cualquier otra, para juzgar una cuestión de hecho.
Stance, Trasto y otros insisiten en que si el jugador y el marcador han visto, o están convencidos, .... etc., dando un especial valor a la presencia del marcador.
Pues bien, debemos tener claro que el marcador tiene como unica función especial la de anotar los golpes del compañero competidor, para las restantes cuestiones es exactamente igual que cualquier otro jugador.

[cell class=spoiler]MARCADOR
Un “marcador” es la persona designada por el Comité para anotar el resultado de un competidor en el juego por golpes. Puede ser un compañero-competidor. No es un Árbitro[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor kinki » Lun Ago 16, 2010 9:47 pm

Desde de tee del 15 de Reta, es imposible tener la certeza de que la bola está en el TER de la izq de la calle. Para mi es bola perdida.

Es más, si no aparece la bola ¿sabría alguien determinar el PMA? desde el tee del 15 es imposible determinar esto.
Última edición por kinki el Lun Ago 16, 2010 10:22 pm, editado 1 vez en total

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor oficinista » Lun Ago 16, 2010 11:41 pm

Hombre, la puedes ver entrar, si no la encuentras y no esta en la calle del 13, que es lo que esta a continuación del TER, yo creo que debes entender que esta en el TER.
Lo de determinar el PMCA si no la encuentras y según hablan por aquí es el sitio por donde entro, que eso si lo ves.

De todas formas en ese hoyo lo habitual es pegarle 300 m y dejarla en el collarín, :laughing6: :laughing6:
Corsario

Handicap: 4,9

Notapor trastolillo » Mar Ago 17, 2010 1:05 pm

Topolite escribió:Por aclarar algo que ya hemos comentado en el foro repetidamente, pero se nos sigue escapando con mucha frecuencia: la opinión del marcador no es ni más ni menos relevante que cualquier otra, para juzgar una cuestión de hecho.
Stance, Trasto y otros insisiten en que si el jugador y el marcador han visto, o están convencidos, .... etc., dando un especial valor a la presencia del marcador.
Pues bien, debemos tener claro que el marcador tiene como unica función especial la de anotar los golpes del compañero competidor, para las restantes cuestiones es exactamente igual que cualquier otro jugador.

[cell class=spoiler]MARCADOR
Un “marcador” es la persona designada por el Comité para anotar el resultado de un competidor en el juego por golpes. Puede ser un compañero-competidor. No es un Árbitro[/cell]

Saludos,

Si sacaste esa conclusión de lo que yo he querido decir en los posts de este hilo, es que no lo has leído bien Topolite.

Tal vez no me expreso con la claridad que yo quisiera, pero de ahí sacar esas conclusiones.....
trastolillo

Notapor Indigno » Jue Ago 19, 2010 5:33 pm

Buenas,

Igual estoy equivocado pero me pareció leer hace muy poco que en los OAL aunque no encuentres la bola puedes reponer otra bola dropando por donde entró con 1 golpe de penalidad. Pero que si se trata del golpe de salida del tee, es como si la hubieses perdido y debes sacar otra bola desde el tee de salida con la penalidad normal.

Me equivoco?

Ahora, en esta situación de TER no se como habría que proceder...
Aficionado

Handicap: 14

Notapor Indigno » Jue Ago 19, 2010 5:39 pm

sigo...

solo aclarar que aunq la encuentres en el OAL, si es la salida, tienes que volver a salir como si la hubieses perdido. Creo.
Aficionado

Notapor movillo » Jue Ago 19, 2010 5:44 pm

Indigno escribió:Buenas,

Igual estoy equivocado pero me pareció leer hace muy poco que en los OAL aunque no encuentres la bola puedes reponer otra bola dropando por donde entró con 1 golpe de penalidad. Pero que si se trata del golpe de salida del tee, es como si la hubieses perdido y debes sacar otra bola desde el tee de salida con la penalidad normal.

Me equivoco?

Te equivocas. Para proceder por la regla 26-1 es indiferente si la bola ha entrado en el OA por un golpe desde el tee o desde la calle o desde el rough o desde otro OA, etc.

Te recomiendo que te bajes en PDF el libro de reglas y decisiones que facilita la RFEG, para cuando tengas una duda :smile: :smile: :smile:

http://www.golfspainfederacion.com/Pagi ... spx?DId=63
movillo

Notapor Indigno » Jue Ago 19, 2010 5:54 pm

dicho y hecho, de todas formas voy a buscar donde lei eso, lo q me quedo claro fue que si influía si era desde el tee de salida
Aficionado

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas