Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Provisional Embocada

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola Provisional Embocada

Notapor tiburon rojo » Mié Feb 10, 2010 3:37 pm

¿Y que hay que hacer para meterla directamente desde el tee? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Maestro

Notapor Cascarino » Mar Mar 15, 2011 2:20 pm

Entonces, del mismo modo entiendo que, aunque sea en un hoyo largo, si se ve que la salida con la bola provisional va a ser más conveniente que jugar con la primera bola, se puede ir corriendo a jugarla antes de que la encuentren los marcadores/compañeros de partida, ¿no?
Es decir, que su "derecho" a buscarla durante 5 minutos existe mientras no hayas convertido la provisional en bola en juego por haberla jugado más cerca del hoyo que donde se supone que estaba la primera. ¿Es así?

(Si está contestado en otro lado lo siento, pero es que por "bola provisional" aparecían 3.000 posts...)
Scratch

Handicap: 9,6

Notapor movillo » Mar Mar 15, 2011 3:41 pm

Sip. Puntualizando tu pregunta, es cuando la juegas desde el lugar desde donde se supone que se encuentra la bola original o desde un lugar más cercano.

[cell class=spoiler]R 27-2
b. Cuándo Una Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego
El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al lugar donde se supone que
está la bola original. Si ejecuta un golpe con la bola provisional desde el lugar donde se supone
que está la bola original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar, la bola
original está perdida y la bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la penalidad
de golpe y distancia (Regla 27-1).[/cell]
movillo

Notapor Cascarino » Mar Mar 15, 2011 4:40 pm

Ok, muchas gracias
Scratch

Handicap: 9,6

Notapor Disperso » Mar Mar 15, 2011 7:20 pm

El viernes pasado, tuvimos una clase de reglas en el master y el profesor nos explico una "solución" para no tener que correr tanto:

La bola puede ser sacada del hoyo por cualquier persona encargada por el jugador de hacerlo: caddies, espectadores, marshalls, uno que pasaba por ahí...

Por lo tanto, la carrera puede ser sustituida por un buen grito. :lol:
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor lsub » Mar Mar 15, 2011 8:07 pm

:shock:
Y en que dices que baso sus fundamentos el profesor para decir eso?
lsub

Notapor movillo » Mar Mar 15, 2011 8:18 pm

lsub escribió::shock:

Por curiosidad.....ya que al sacar la bola del hoyo en la D 27-2b/2, ésta pasa a ser bola embocada, ¿se tiene que cumplir algún requisito en lo referente a lo que menciona Disperso? Es decir, no puede ser lo mismo sacar la bola del agujero cuando se ha embocado la bola en juego que cuando se trata de una bola provisional que necesita ser sacada del agujero para convertirse en bola en juego :book: :book: :book:
movillo

Notapor chipper » Mar Mar 15, 2011 8:39 pm

movillo escribió:Creo que los compañeros de partida pueden buscar la bola durante los 5 minutos reglamentarios. El problema que se le presenta al jugador es que no puede ejecutar ningún golpe desde un lugar más cercano que donde se supone que está la bola perdida para que su bola provisional se convierta en bola en juego porque la ha embocado :cry: :cry: :cry: En mi opinión, la bola provisional, aunque la haya embocado, sigue siendo provisional a todos los efectos. Casi le hubiera sido más rentable dejarla dada :-| :-|

A estas horas ya se han desgranado todas o casi todas las situaciones posibles.

Solo quería comentar que el caso concreto descrito en el primer post el jugador ya ha visto que su bola original no está fuera de límites.
Por ello en mi opinión no es aplicable la D27-2b.1 ya que esta decision faculta al jugador a no ir a buscar su bola original, pero no a negarse a identificar si una bola encontrada es o no su bola original. Entiendo que sería de aplicación la D27-2c.2.
Como el jugador sabe que es la suya debe obligatoriamente abandonar la original y entiendo que ello independientemente de que sus CC busquen o no la bola. Otro comportamiento por parte del jugador sería claramente contrario al espíritu del juego.

Pero me surge una duda (vamos a pensar en una competición stableford):
- supongamos que los CC no ven la bola original y el jugador sigue con la provisional aunque es consciente de que la original está en juego,
- supongamos que el jugador saca la provisional de agujero y se dirige al siguiente tee y sale. Despues (un espectador, un arbitro, tv...) descubre este comportamiento anomalo del jugador.

Entonces:
- su resultado sería un 5 al añadir 2 golpes de penalidad por jugar bola equivocada (R27-2.c) (¿sería suficiente castigo por estar "negociando" la penalidad?)
- sería una grave infraccion de las reglas de etiqueta y podría ser descalificado según la R33-7
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Scratch

Handicap: 13,1

Notapor lsub » Mar Mar 15, 2011 9:24 pm

Movillo La D. 27-2b/2 está basada en la equidad, en equidad porque no hay ninguna regla que contemple tal situación.
En la D. 27-2b/1, para que la bola se convierta en juego, el jugador debe efectuar un golpe a dicha bola, y solo puede efectuar ese golpe el jugador.

Supongamos que el jugador deja la BP justo al borde del agujero, a unos 2 cm. Aunque el jugador pida y autorice a alguien a marcar y levantar esa bola, la bola no se convierte por ello en Bola en Juego.
Por tanto, de forma similar, entiendo que no sería equivalente eso de pedir sacar la bola desde es el tee.
lsub

Notapor movillo » Mar Mar 15, 2011 10:06 pm

lsub escribió:Movillo La D. 27-2b/2 está basada en la equidad, en equidad porque no hay ninguna regla que contemple tal situación.
En la D. 27-2b/1, para que la bola se convierta en juego, el jugador debe efectuar un golpe a dicha bola, y solo puede efectuar ese golpe el jugador.

Supongamos que el jugador deja la BP justo al borde del agujero, a unos 2 cm. Aunque el jugador pida y autorice a alguien a marcar y levantar esa bola, la bola no se convierte por ello en Bola en Juego.
Por tanto, de forma similar, entiendo que no sería equivalente eso de pedir sacar la bola desde es el tee.

Me imaginaba que, al ser una situación "especial", los tiros irían por ahí. Gracias

chipper escribió:Solo quería comentar que el caso concreto descrito en el primer post el jugador ya ha visto que su bola original no está fuera de límites.
Por ello en mi opinión no es aplicable la D27-2b.1 ya que esta decision faculta al jugador a no ir a buscar su bola original, pero no a negarse a identificar si una bola encontrada es o no su bola original. Entiendo que sería de aplicación la D27-2c.2.
Como el jugador sabe que es la suya debe obligatoriamente abandonar la original y entiendo que ello independientemente de que sus CC busquen o no la bola. Otro comportamiento por parte del jugador sería claramente contrario al espíritu del juego.

¿Y como lo sabe? Para saberlo, si no le interesa continuar con la bola original, debería ser alguno de los otros jugadores el que le requiriera para identificarla. ¿El jugador está obligado a ir a identificar una bola que podría ser la suya, de "motu propio"?

Pero me surge una duda (vamos a pensar en una competición stableford):
- supongamos que los CC no ven la bola original y el jugador sigue con la provisional aunque es consciente de que la original está en juego,
- supongamos que el jugador saca la provisional de agujero y se dirige al siguiente tee y sale. Despues (un espectador, un arbitro, tv...) descubre este comportamiento anómalo del jugador.

Entonces:
- su resultado sería un 5 al añadir 2 golpes de penalidad por jugar bola equivocada (R27-2.c) (¿sería suficiente castigo por estar "negociando" la penalidad?)
- sería una grave infraccion de las reglas de etiqueta y podría ser descalificado según la R33-7

¿Anómalo? Yo me hago la misma pregunta que antes. ¿Está el jugador obligado a ir a identificar una bola que podría ser la suya? Una cosa es que el jugador vea que su bola no está FL ni perdida y juegue, erróneamente, una BP. Otra cosa es que el jugador juegue según las reglas una BP y que, al acercarse al lugar, haya por allí una bola que podría ser la suya. Pongo otro ejemplo. Los cuatro jugadores van andando hacia el green, donde la BP del jugador ha quedado colgando del agujero......si ningún jugador abre la boca para decir que se ve una bola por la zona donde fue a parar la BO del jugador.....¿está obligado a acercarse a mirar si es la suya aún y cuando no le interesa encontrarla? Habría que analizar el caso y ver si tiene importancia lo que se viene a llamar la "instancia de parte", es decir, que se necesita que alguien (otro jugador, un miembro del comité) requiera al jugador para que la identifique. ¿No es un derecho del jugador el obviar su BO y seguir con la BP si no se le requiere en sentido contrario?; el jugador ya ha "pagado" con la penalización correspondiente a la bola original voluntariamente dada por perdida,¿ no?
Última edición por movillo el Mar Mar 15, 2011 10:07 pm, editado 1 vez en total
movillo

Notapor chipper » Mar Mar 15, 2011 11:57 pm

movillo escribió:
¿Y como lo sabe? Para saberlo, si no le interesa continuar con la bola original, debería ser alguno de los otros jugadores el que le requiriera para identificarla. ¿El jugador está obligado a ir a identificar una bola que podría ser la suya, de "motu propio"?

Ya se que es un poco difícil, pero el enunciado dice que lo sabe y yo he aprovechado esta afirmacion para intentar profundizar otro poco en el asunto.
Pero se me puede ocurrir algun ejemplo: el jugador es el único que juega bolas naranjas, la BO es una bola naranja. En el lugar hacia donde fue su BO ve una bola naranja, es posible que no sea la suya pero ... hay muchas posibilidades de que sea... un jugador respetuoso con el espiritu del juego creo que esta moralmente obligado a confirmar (o no) esta alta probabilidad de que sea su BO.

movillo escribió:¿¿No es un derecho del jugador el obviar su BO y seguir con la BP si no se le requiere en sentido contrario?; el jugador ya ha "pagado" con la penalización correspondiente a la bola original voluntariamente dada por perdida,¿ no?

Para mi no ha pagado ni mucho ni poco. Si tienes la obligación de abandonar la BP segun la 27-2.c, la abandonas y no debería haber "negociación" de la penalidad.
Para mi tanta obligacion genera que un CC vea la supuesta BO, como que sea el propio jugador sea el que la vea.
¿Qué mas "instancia de parte" que la moral del propio jugador?

En ambos casos estaría incumpliendo conscientemente la R27-2.c y el espiritu del juego.
Una vez mas, entra en juego la intencionalidad del jugador, lo siempre nos lleva a un terreno resbaladizo. No se si es penalizable, pero si se que ante la sospecha de que sea mi bola, yo iría a identificarla.

Tambien podemos verlo de otra forma, el "pasar" de tu bola original (sabiendo o sospechando que realmente lo es) sería "equivalente" a declararla injugable y en ese caso la bola provisional previamente jugada no puede en ningun caso sustituir a las opciones de la R28.
Scratch

Notapor Disperso » Mié Mar 16, 2011 1:07 am

Estábamos hablando de bolas provisionales y, como es habitual, salió el caso de bola provisional embocada. Nos dijo que:
- El jugador no tiene que hacer ningún "intento" de buscar la bola original yo pensaba que sí
- Cuando se saque la bola provisional del hoyo pasa a ser bola en juego. Hasta entonces, los compañeros competidores o cualquier otra persona, puede buscar la bola original
- Cualquier persona autorizada por el jugador puede sacar la bola del hoyo. No lo sabía y me quedé como vosotros cuando lo oí
- Si cualquier persona ve una bola que pudiese ser la original y es requerido a identificarla, no puede negarse a hacerlo (si lo hacen antes de que saque la bola provisional del hoyo)

En ningún momento de esta argumentación citó reglas o decisiones concretas (o, al menos, yo no lo anoté :oops: ) sin embargo, se trata de un árbitro internacional por lo que doy bastante credibilidad a sus afirmaciones.

Y, respecto a tu sorpresa te respondo con la opuesta ¿Dónde dice que la bola tenga que sacarla en persona el jugador?
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor movillo » Mié Mar 16, 2011 8:01 am

Yo, es que entiendo que las reglas te permiten no ir a buscar tu BO. La D 27/13 dice que el jugador se niega a identificar su bola deliberadamente ante el requerimiento de otro jugador (lo que, efectivamente, califica de deshonesto). La D 27-2/2 me parece que deja claro que la obligación de reclamar la identificación de la bola es de un miembro del comité; si las reglas quisieran prohibir que el jugador pueda obviar su BO, en esa decisión (o en otras en las que se asume esa actitud con naturalidad) se hubiera podido incluír una posible sanción por haberse desentendido de su BO, aún y sin requerimiento ajeno. En la 27-2b/1 pasa lo mismo; se asume sin problemas que el jugador no desea buscar su BO y se explicita que ese derecho a buscar la bola corresponde al resto de jugadores. En la D 27-2c/2, el jugador sólo tiene la obligación de identificar su BO cuando es "advertido" de ello por el resto de jugadores. Yo, lo que entiendo es que las reglas no prohiben explícitamente el obviar donde se puede encontrar la BO sino que limitan ese derecho al jugador en función de si el resto de jugadores están o no de acuerdo.
En cuanto a la dicotomía moral/legal, podríamos hablar de otras situaciones en las que también se produce este fenómeno. Cuando un jugador, ante una bola que se puede mover al acercarse, manifiesta que va a proceder bajo la R 28 para ahorrase un posible golpe de penalización; o un jugador que, como comentábamos el otro día, dropa deliberadamente en lugar equivocado una bola bajo la R 26 cuando ve que la corriente de un OA selleva su BO hacia el FL, para luego corregir por la R 20-6.....¿eso que es? En mi opinión son elecciones personales, pero no sancionables bajo las reglas de golf. Si, realmente, las reglas están para evitar que el jugador saque provecho de una situación concreta, no se puede obviar que, en el caso que nos ocupa, el jugador no se "va de rositas" sino que se lleva algún golpe de penalización y que, según las reglas, es suficiente castigo.
Juer, vaya ladrillo :oops: :oops: :oops:
movillo

Notapor chipper » Mié Mar 16, 2011 7:23 pm

[cell class=spoiler]1-1. General
El Juego de Golf consiste en jugar una bola con un palo desde el lugar de salida hasta el interior del agujero, mediante un golpe o
sucesivos golpes conforme a las Reglas.[/cell]

Si el jugador sabe que está incumpliendo una regla, está incumpliendo la primera regla del golf.

Como se decía en algun hilo, las reglas son para los jugadores y los Comites de Disciplina para los tramposos.

Esto es muy cierto, sobre todo cuando en muchas ocasiones el cumplimiento o incumplimiento de las reglas depende de la intencionalidad, y sobre la intencionalidad en muchas ocasiones el único que sabe realmente que ha ocurrido es el propio jugador.

En el caso que nos ocupa yo lo veo de la siguiente forma:
- si un jugador no quiere encontrar su bola seguramente no la va a encontrar, así que desde un punto de vista practico si no actua con honradez da igual que vaya o no a buscarla. Por eso se en las decisiones se da la oportunidad a sus CC de ir a buscarla (por cierto en stableford compite contra todos los CC del torneo, y solo los de su partido tienen la posibilidad de ir a buscarla)

Yo no me imagino la secuencia que se ha planteado en este hilo: los CC buscando la bola y el jugador corriendo a la BP para dar otro golpe y convertirla en bola en juego.
Scratch

Notapor Player » Jue Mar 17, 2011 11:44 am

Disperso escribió:

Estábamos hablando de bolas provisionales y, como es habitual, salió el caso de bola provisional embocada. Nos dijo que:
- El jugador no tiene que hacer ningún "intento" de buscar la bola original yo pensaba que sí
- Cuando se saque la bola provisional del hoyo pasa a ser bola en juego. Hasta entonces, los compañeros competidores o cualquier otra persona, puede buscar la bola original
- Cualquier persona autorizada por el jugador puede sacar la bola del hoyo. No lo sabía y me quedé como vosotros cuando lo oí
- Si cualquier persona ve una bola que pudiese ser la original y es requerido a identificarla, no puede negarse a hacerlo (si lo hacen antes de que saque la bola provisional del hoyo)

En ningún momento de esta argumentación citó reglas o decisiones concretas (o, al menos, yo no lo anoté :oops: ) sin embargo, se trata de un árbitro internacional por lo que doy bastante credibilidad a sus afirmaciones.

Y, respecto a tu sorpresa te respondo con la opuesta ¿Dónde dice que la bola tenga que sacarla en persona el jugador?[/quote]

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Disperso: No voy a discutir lo que ha dicho un árbitro internacional , pero no estoy muy de acuerdo.

La misma D 27-2b2 dice que el jugador es el que saca la bola del agujero.¿ puede delegar sacarla a otra persona, incluso a un espectador?. A mi no me parece nada de elegante que el jugador lo autorice, como tampoco me lo pareceria que el jugador permitiera a un espectador que acomodara la bola en el lugar de salida, para que continuación el jugador ejecutara su golpe..

La 20-1 nos habla de que cualquier persona autorizada por el jugador puede levantar la bola. Se está refiriendo a la bola en juego. Pero en el caso de una bola provisional que está embocada en el hoyo, y que no está en juego, no me parece permisible que lo haga otra persona, en todo caso el caddie o compañero, pero nunca un espectador. Hay cosas que caen por su peso

En la D 27-2b/2 el levantar la bola embocada del agujero, supone considerar que la bola provisional esta en juego. ¿Puede un espectador con sus acciones convertir una bola provisional en bola en juego? ¿a que parece raro.? Yo creo que debería de estar reservado solamente al jugador, la posibilidad de sacar una bola provisional embocada del agujero.
Última edición por Player el Jue Mar 17, 2011 11:47 am, editado 2 veces en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas