Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

OAL / OB Detrás De Green Tras Golpear La Bola Desde Bunker

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

OAL / OB Detrás De Green Tras Golpear La Bola Desde Bunker

Notapor El pakete perfecto » Sab Mar 30, 2013 2:23 pm

Hola, a riesgo de que esta duda se ha planteado aquí muchas veces (perdón por mi estado paketeril), pero cada vez que voy al campo (de pascuas a ramos) no se al final que aplicar, pongo este sucedido (doble). Lamento no poner gráficos para facilitar comprension

De golpe N-1 llego a bunker de green (bunker delante del green). Tras mi golpe N desde el bunker de green...

1) La bola acaba en un OB detrás del green
¿Dónde juego o puedo jugar la siguiente bola y qué número de golpe sería?
Si resulta que al golpear desde el bunker se ha estropeado la arena, ¿se puede acondicionar el bunker y colocar la bola donde se ejecutó el golpe anterior?
¿Se coloca o dropa la bola en el bunker de green donde realicé el golpe N?
¿Me puedo dropar antes del bunker, es decir, entre el bunker y el tee de salida (en tal caso, que golpe sería el siguiente?)?

2) La bola acaba en un OAL (estacas rojas) detrás del green
¿Donde juego o puedo jugar la siguiente bola y qué número de golpe sería?
Si resulta que al golpear desde el bunker se ha estropeado la arena, ¿se puede acondicionar el bunker y colocar la bola donde se ejecutó el golpe anterior?
¿Se coloca o dropa la bola en el bunker de green donde realicé el golpe N?
¿Me puedo dropar a distancia de dos palos del punto donde entró al agua, aunque ese punto esté más cerca del agujero que el propio punto donde entro al agua (dada la configuración del OAL, la entrada al OAL fue por la parte más alejada al agujero y cualquier punto del green y rough cercano a green está más cerca del agujero que el punto de entrada al OAL)?
¿Puedo tratar de trazar una circunferencia de radio la distancia entre el agujero y el punto de entrada al OAL y dropar (más dos palos) donde crea que corta esa circunferencia al campo y donde a mi me parezca mejor dropar?
¿Me puedo dropar antes del bunker, es decir, entre el bunker y el tee de salida (en tal caso, que golpe sería el siguiente?)?
¿Habría alguna diferencia entre si es OAL (estacas rojas) o OA (estacas amarillas)?

Lamento si no me he explicado bien, porque además la casuística es variada, y perdón si a todo esto se ha respondido ya. Nunca me ha quedado del todo claro del todo esto porque a veces se habla de la línea (línea definida por dos puntos) entre donde entre la bola al OA (u OAL) y el agujero, pero claro el problema es que el agua (o el OB) en este caso está detrás de green...

Gracias y perdon por las preguntas :roll:
Ayudante de Maestro

Handicap:

Re: OAL / OB Detrás De Green Tras Golpear La Bola Desde Bunk

Notapor Topolite » Sab Mar 30, 2013 4:25 pm

Al punto 1:
Si juegas desde un bunker y vas fuera de límites (supongo que a eso te refieres con OB), tendrás que jugar una bola desde el mismo lugar que jugaste tu ultimo golpe (exactamente igual que si te ocurre en otra parte del campo). Obviamente darás tu cuarto golpe (1 de salida, 2 vas FL desde el bunker, 3 la penalidad por FL, y el 4 lo darás nuevamente desde el bunker).

Regla 27-1 b:

[cell class=spoiler]b. Bola Fuera de Límites
Si una bola está fuera de límites, el jugador debe jugar una bola, bajo la penalidad de un golpe, lo más cerca posible del punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez.
(Ver Regla 20-5)[/cell]

Tienes que DROPAR la bola, conforme nos dice la regla 20-5:

[cell class=spoiler]20-5. EJECUTAR EL GOLPE SIGUIENTE DESDE DONDE SE JUGÓ EL GOLPE ANTERIOR
Cuando un jugador elige o está obligado a ejecutar su siguiente golpe desde donde ejecutó su golpe anterior, debe proceder como sigue:
(a) En el Lugar de Salida: la bola a jugar debe ser jugada desde dentro del lugar de salida.
Puede jugarse desde cualquier lugar dentro del lugar de salida y puede ser acomodada.
(b) En el Recorrido: la bola a jugar, debe ser dropada, y al droparla, debe tocar primero una parte del campo en el recorrido.
(c) En un Obstáculo: la bola a jugar, debe ser dropada, y al droparla, debe tocar primero una parte del campo dentro del obstáculo.
(d) En el Green: la bola a jugar debe ser colocada en el green.
[/cell]
Y, por último, puedes rastrillar las huellas que dejaste con tu golpe o pisadas antes de dropar la bola:

[cell class=spoiler]13-4/37
Bola jugada desde el bunker va fuera de límites o se pierde; el jugador prueba las condiciones del bunker o alisa pisadas antes de dropar otra bola
P Un jugador juega desde un bunker y su bola va fuera de límites o se pierde. Alisa sus pisadas en el sitio donde ha de dropar una bola por la Regla 27-1 o, antes de dropar una bola de acuerdo con la Regla 27-1, hace unos swings de práctica tocando la arena en el bunker. ¿Infringe con ello la Regla 13-4?
R No. Las prohibiciones de la Regla 13-4 sólo se aplican cuando la bola está en el obstáculo o cuando ha sido levantada de un obstáculo y puede ser dropada o colocada en el obstáculo. En este caso la bola del jugador ha sido ya jugada desde el obstáculo en lugar de levantada.
Además, la Excepción 2 a la Regla 13-4 permite al jugador, después de sacar la bola fuera del obstáculo, alisar la arena o el suelo del obstáculo, sin restricción. Este derecho prevalece sobre cualquier situación en conflicto de otras Reglas, incluyendo la Regla 13-2.[/cell]

Respecto de la segunda pregunta:
La única diferencia es que en lugar de ir FL te vas a un OAL detrás de green. En tal caso, tienes todas las opciones de la regla 26-1:

[cell class=spoiler]26-1. ALIVIO POR BOLA EN UN OBSTÁCULO DE AGUA
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido golpeada hacia un obstáculo de agua está en el obstáculo. En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que una bola golpeada hacia un obstáculo de agua, pero no encontrada, está en el obstáculo, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
Si la bola es encontrada en el obstáculo de agua o si se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada, está en el obstáculo de agua (repose la bola en agua o no), el jugador puede bajo la penalidad de un golpe:
a. Proceder bajo la disposición de golpe y distancia de la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto desde donde fue jugada por última vez la bola original (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del obstáculo de agua donde la bola puede ser dropada; o
c. Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, el jugador puede dropar una bola fuera del obstáculo de agua dentro de la distancia de dos palos y no más cerca del agujero que, (i) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o (ii) un punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo de agua.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra bola.[/cell]

Resumiendo, puedes repetir golpe desde el bunker, puedes dropar detrás del obstáculo, o bien dos palos desde el lugar por donde la bola cruzó por última vez el OA. Si como dices no puedes dropar detrás del OA o sin acercarte al agujero, entonces tendrás que escoger las otras opciones porque esa no es posible, aunque lo considero muy difícil. Si se hace bien, casi siempre hay lugar para dropar, aunque sea pequeño.

[cell class=spoiler]26-1/18
Imposibilidad de dropar en sitio que no sea más cerca del agujero del punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua lateral
P Cuando una bola cruza por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral al lado del green, algunas veces es imposible dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo sin droparla más cerca del agujero que ese punto. ¿Cuál es el procedimiento en tal caso?
R Normalmente, es posible dropar una bola en el lado más cercano de un obstáculo de agua lateral y de acuerdo con la Regla 26-1c (i) dropando la bola cerca del margen del obstáculo. Cuando no es posible, el jugador debe proceder bajo una de las otras opciones previstas en la Regla 26-1.
[/cell]
Para dropar en un OA no valen ni puntos más cercanos, ni circunferencias, ni nada de lo que comentas. Debes hacerlo en la forma que dice la regla, siempre tomando como referencia el punto por donde la bola cruzó por última vez el OA.

Espero haber aclarado las dudas. Si no es así nos dices lo que no te ha quedado claro y trataremos de explicarlo mejor.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor El pakete perfecto » Dom Mar 31, 2013 12:37 pm

Pues muchas gracias por la respuesta tan documentada :jerk:
Ayudante de Maestro

Handicap:

Notapor Zephyr73 » Dom Mar 31, 2013 8:14 pm

Topolite muy bueno como siempre Gracias.
Aficionado

Handicap: 25

Volver a Reglas de golf – Dudas